Portugal ¿El tapado del Mundial?

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Junio de 2006

  • El único gol que han encajado se lo endosó México

La Selección de Portugal se ha plantado en los Cuartos de Final del Mundial de Alemania sin hacer ruido desde que empezó el torneo, a pesar de que cuenta con unas virtudes que la convierten ya en un rival temible.

Un gol de Maniche a los 23 minutos del partido de Octavos de Final, ante Holanda, puso a Portugal ya entre las 8 mejores del mundo. Toda una gesta para el equipo luso tras estar 40 años sin superar la primera fase en un Mundial. En 1966, con el mítico Eusebio al frente, fue tercera en el Mundial de Inglaterra.

Casi nadie ha hablado de Portugal. Si acaso, se decía de ella que fue Subcampeona de Europa y que completó una magnífica fase de clasificación mundialista, pero muy poco más, ya que los elogios durante el torneo recayeron en otros rivales.

Así, Brasil llegó a la competición casi ya campeona, España asombró en el debut, Argentina deslumbró ante Serbia y Montenegro, mientras que Alemania despierta pasiones en casa y más tras su exhibición ante Suecia en Octavos de Final.

Es cierto que Portugal se encontró con un Grupo relativamente sencillo en la primera fase, con 2 selecciones de segunda fila como Irán y Angola y sólo tenía el reto de ser primera de su Grupo por la presencia del siempre imprevisible México.

Aunque su juego no despertó pasiones -sufrió ante la débil Angola el primer día-, hizo sus deberes. Tres partidos, 3 victorias que le otorgaron la primera plaza del Grupo D y siguió sin levantar sospechas. Ahora ya tiene el pase a los Cuartos de Final en el bolsillo tras finiquitar a Holanda.

A pesar de haber captado la atención de pocos, Portugal reúne casi todas las condiciones para apostar por ella. Tiene jugadores de primer nivel mundial, con Deco, Luis Figo o Cristiano Ronaldo, otros de una notable calidad como Simao Sabrosa, Miguel Brito o Ricardo Carvalho, trabajadores incansables de la talla de Maniche, Costinha, Tiago o Petit y al mayor goleador de la historia de la Selección Lusa, como es Pauleta.

Pero quizá uno de sus secretos sea su dirección técnica. El brasileño Luiz Felipe Scolari, además de ser muy bien valorado por sus colegas, como han destacado el holandés Marco van Basten o el alemán Jürgen Klinsmann, presenta unos números inigualables en la historia del Mundial.

En 11 partidos ha estado como entrenador en los Mundiales y en 11 ha ganado, ya que en su palmarés figuran los 7 triunfos que llevaron al título a Brasil en 2002 y ahora los 4 con los que ha clasificado a Portugal para los Cuartos de Final del torneo. Todo un récord casi imposible de igualar.

Al margen de los conocimientos técnicos que pueda tener, Scolari es un excelente director de recursos humanos que sabe sacar el máximo rendimiento a los suyos. Pese a su fuerte carácter y la férrea disciplina que exige a sus jugadores, mantiene con los futbolistas una excelente relación.

Otro motivo para apostar por Portugal es su defensa. En los 4 partidos disputados -360 minutos- ha recibido sólo un gol, y, en un Mundial, una buena solidez defensiva es mucho, ya que gracias a ella Portugal hace bueno un ataque que no se ha significado por ser excesivamente efectivo.

Ahora, Portugal se vuelve a encontrar con Inglaterra después del dramático duelo que protagonizaron en la Eurocopa de 2004, en la que, tras empatar a 2 goles, fue la tanda de penaltis la que decidió el pase del equipo luso a las Semifinales de aquel torneo.

Sin embargo, ahora Portugal se ha encontrado con serios contratiempos tras el partido ante los ingleses, como son las bajas de los centrocampistas Deco y Costinha, tras la expulsión sufrida ante Holanda, a los que se puede unir Cristiano Ronaldo, que frente al equipo holandés salió del campo a la media hora por una lesión. 

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×