LA FIFA declara los Cuartos de Final como días contra el racismo

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Junio 2006

  • Los 8 capitanes leerán un comunicado antirracista

Los próximos días viernes y sábado en que tendrán lugar los partidos de cuartos de final de la Copa del Mundo de Alemania, serán oficialmente de manifestación contra el racismo, además de que los capitanes de las selecciones participantes leerán un documento sobre el tema, se informó hoy.

"Es una pena, pero el demonio del racismo tiene todavía su lugar en el futbol", recordó en conferencia de prensa el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter.

Por su lado, el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schaeuble, señaló "el Mundial, sin embargo, es un programa fantástico para la lucha contra el racismo y la xenofobia".

El presidente del Comité Organizador, Franz Beckenbauer, también estuvo presente en la conferencia y corroboró la tesis del ministro alemán, "el Mundial es un buen vehículo para advertir de este problema".

"En las Millas del Aficionado, donde se concentraron millones de personas, ya se vio que es posible la tolerancia. Esto sólo lo consigue el futbol", añadió Beckenbauer.

Más adelante recordó su promesa de modificar el artículo 55 de la FIFA, referente al racismo, para endurecerlo pues la nueva reglamentación para las 207 asociaciones nacionales ligadas a la FIFA "deberá exigir la lucha contra la xenofobia y la discriminación" y los que no sigan estas directrices, recibirán "penas drásticas".

Schaeuble, por su parte, indicó que este Mundial, "con la emoción que ha derrochado y los lugares de concentración, abarrotados por los aficionados, ha hecho una gran aportación contra el racismo y la discriminación en Alemania, aunque esta lucha no termina con la final en Berlín".

Para el político conservador alemán, la lucha contra el racismo  concierne a "todas las personas de un país, especialmente a las fuerzas políticas" y externó su temor que, tras el 9 de julio, la rutina se apodere del país y las declaraciones de buenas intenciones al respecto queden atrás.

No en vano, poco antes del comienzo del torneo deportivo se sucedieron las informaciones en el país europeo de que determinados individuos y grupos racistas y neonazis planeaban actividades durante las cuatro semanas del Mundial.

Por tal motivo, los ocho capitanes de las selecciones que estarán en los cuartos de final leerán un comunicado contra el racismo a sus seguidores en las ciudades en las que se jugarán los partidos los días 30 de junio y 1 de julio: Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Gelsenkirchen.

El Organismo Europeo para la Vigilancia del Racismo y la Xenofobia (EUMC), también presente en la capital alemana, exigió medidas más estrictas todavía para las Asociaciones y Federaciones de futbol en la lucha contra el odio racial. "Este deporte tiene un papel clave en ella", declaró Beate Winkler, directora de EUMC.

El tema del racismo tendrá una importancia máxima durante la celebración del Mundial 2010 en Sudáfrica, según las conclusiones a las que llegaron hoy los expertos deportivos en Berlín. "Nos alegramos ya por el próximo torneo y le sacamos la tarjeta roja a la intolerancia", dijo Tokyo Sexwale, miembro del Comité Organizador.

[ntx][Foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×