Técnicos cesados, readmitidos y algunos otros casos pendientes de juicio

El fracaso de los Técnicos holandeses y balcánicos, el extraño caso del alemán Otto Pfister, que dimitió y fue readmitido antes de debutar, y el compás de espera que se han tomado otros, han...
 El fracaso de los Técnicos holandeses y balcánicos, el extraño caso del alemán Otto Pfister, que dimitió y fue readmitido antes de debutar, y el compás de espera que se han tomado otros, han marcado la salida de los entrenadores que no han logrado sobrevi

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Junio de 2006

  • El argentino Ricardo La Volpe (México) se despidió de los jugadores en el vestuario

El fracaso de los Técnicos holandeses y balcánicos, el extraño caso del alemán Otto Pfister, que dimitió y fue readmitido antes de debutar, y el compás de espera que se han tomado otros, han marcado la salida de los entrenadores que no han logrado sobrevivir en el Mundial.

Nunca un debutante de una Selección menor ha acaparado tantos titulares, ni ha obligado a intervenir a la FIFA. El alemán Otto Pfister, que llevó a Togo a la fase final de un Mundial por primera vez en su historia, fue el gran protagonista de la semana previa al comienzo del torneo, por su decisión de dimitir al no alcanzar un acuerdo sobre las primas que debía percibir el equipo.

Sólo la intervención de la FIFA, que ha amenazado a la Federación de Togo con imponerle sanciones, hizo que Pfister diese marcha atrás y se sentase en el banquillo, aunque no cambió la suerte de "Los Gavilanes" que perdieron sus 3 partidos, ante Corea del Sur (1-2), Suiza (0-2) y Francia (0-2).

Entre los grandes fracasos está el de la escuela holandesa, que llegó a Alemania con un número inusual de Técnicos (4) y no tiene ningún representante en Cuartos.

De todos, una vez más, Guus Hiddink fue el único triunfador, al meter a Australia por primera vez en su historia en los octavos de final y caer ante Italia, tan sólo, por un riguroso penalti en el último minuto.

Fiel a su carrera, el "holandés errante" ya ha hecho las maletas con destinó a Moscú, para afrontar la reconstrucción del fútbol ruso.

Pese a llegar también a octavos, la selección holandesa decepcionó con su juego y no cuajó la idea de Marco van Basten de aunar el tradicional esquema "Oranje" (4-3-3), con las precauciones del futbol italiano en el que desarrolló su carrera de jugador.

Se fue del Mundial en el partido más duro del torneo, la "batalla de Nuremberg" frente a Portugal, que tuvo 4 expulsados y numerosas acciones antideportivas.

El paso de Leo Beenhakker con la Selección de Trinidad y Tobago fue poco más que anecdótico, mientras que Dick Advocaat demostró que Corea del Sur, sin las ayudas arbítrales y el explosivo ambiente que le rodeó hace 4 años, está aún lejos de las potencias.

La Federación Coreana, no obstante, ha decidido dar continuidad al proyecto holandés y su sustituto será Pim Verbeek.

Tampoco le han acompañado los resultados a los entrenadores balcánicos. Ilija Petkovic (Serbia y Montenegro) presentó la dimisión después de la pobre actuación del conjunto, que perdió sus 3 partidos y sufrió la mayor goleada de su historia en una fase final (6-0 contra Argentina), al igual que el croata Branko Ivankovic (Irán) que se anticipó a los hechos en una crisis que se llevó por delante, incluso, al presidente de su Federación.

Zlatko Kranjcar (Croacia) no ha renunciado, pero ha tenido que soportar feroces críticas por el juego defensivo de su equipo y el seleccionador de Ghana, el serbio Ratomir Dujkovic, acabó con una goleada ante Brasil (3-0) un torneo en el que había despertado grandes expectativas, como único representante africano en octavos.

Otros quedan pendientes de juici. Del uruguayo Aníbal Ruiz (Paraguay) se esperaba la renuncia tras el último partido, después de no superar la primera fase por primera vez desde 1958, pero prefirió aguardar a la decisión de la Asociación Paraguaya.

El argentino Ricardo La Volpe (México) se despidió de los jugadores en el vestuario, tras la derrota en Octavos ante Argentina, pero su continuidad queda en manos de la Comisión Técnica, mientras que el español Luis Aragonés, que se mostró dispuesto a renunciar si no cumplía sus objetivos, cuenta con el apoyo de la Federación Española, que quiere que continúe en la fase de clasificación de la Eurocopa.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×