Sólo se darán autogoles si son claros y flagrantes: FIFA

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | AgenciasBerlín, 29 de Junio de 2006

  • Se premiará al atacante

La FIFA sólo determinará como "autogol" los tantos en propia meta que sean "claros y flagrantes", porque se quiere tener "una actitud positiva" y no "castigar al jugador" que envía el balón contra su portería.

El alemán Holger Osiek, Director del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, afirmó esto en respuesta a la decisión de otorgar al argentino Hernán Crespo la autoría del gol del empate ante México, en el encuentro de los Octavos de Final del Mundial disputado el pasado sábado.

Osiek aseguró que "siempre que haya dudas, por el bien del futbol" se premiará la acción del atacante. "En ese caso, es un gol del que México no quería ser el autor y Argentina sí", justificó.

En esa jugada, que sucedió en el minuto 10 del partido, cuando el mexicano Jared Borgetti despejó un saque de esquina, de cabeza contra su meta, en pugna con Hernán Crespo, Osiek admitió que "la primera reacción fue conceder un autogol".

"Está claro que, en ese caso, si Borgetti hubiese sido el atacante sería suyo el gol, porque Crespo casi actuó como un defensor", indicó.

"Sin embargo, tras ver las imágenes desde todos los ángulos posibles, llegamos a la conclusión de que Crespo puede rozar el balón y, de hecho, él se señala el empeine en la celebración. Queremos ser positivos, salvo que sea una acción clara y flagrante", añadió.

Al analizar el Mundial, Osiek, que fue ayudante de Franz Beckenbauer en Italia´90, dijo que no están siendo justas las críticas al juego de la Selección Brasileña.

"Se está siendo muy crítico con Brasil. Siempre se espera que, por los jugadores que tiene, muestre una explosión de juego en el campo, pero cuenta con un entrenador muy experimentado y, en los partidos decisivos que vienen, vamos a ver de lo que son capaces", añadió.

El Grupo de Estudios Técnicos ha destacado que, en el actual Mundial, ha cambiado el perfil del centrocampista de contención, que ya no se limita a recuperar la pelota, sino que también da salida al juego del rival.

Osiek puso como ejemplos al brasileño Emerson o al argentino Javier Mascherano, "que es el seguro de Riquelme en Argentina" y destacó la aportación del ghanés Stephen Appiah, por su habilidad para comenzar el contragolpe.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×