Angel Villar asegura que los árbitros han acertado en más del 90 por ciento

El español Angel Villar, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, aseguró este viernes que los colegiados han acertado en sus decisiones en más del 90 por ciento y consideró que su...
 El español Angel Villar, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, aseguró este viernes que los colegiados han acertado en sus decisiones en más del 90 por ciento y consideró que su actuación hasta ahora en Alemania ha sido "mucho mejor que hace c

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Junio de 2006

  • Sólo reconoció el error del árbitro inglés Graham Poll

El español Angel Villar, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, aseguró este viernes que los colegiados han acertado en sus decisiones en más del 90 por ciento y consideró que su actuación hasta ahora en Alemania ha sido "mucho mejor que hace cuatro años en Corea y Japón".

"Salvo uno, dos o tres arbitrajes con errores, tengo que decir que el resto ha sido extraordinario y como Presidente de la Comisión me siento muy satisfecho", añadió Villar, invitado hoy en la rueda de prensa diaria de la FIFA.

El Presidente de la Federación Española sólo reconoció el error del árbitro inglés Graham Poll, que mostró tres tarjetas amarillas al croata Josip Simunic, y sobre el resto justificó que si en algo se equivocaron "fue porque son humanos y, al igual que los jugadores y directivos, no son infalibles".

Villar hizo hincapié en que los árbitros han contribuido al espectáculo. "Al aplicar mejor el fuera de juego se han visto más goles y al ser estrictos en las entradas fuertes se han producido muchísimas menos lesiones graves".

Preguntado sobre las declaraciones del Presidente Joseph Blatter, que dijo que había que haberle sacado una tarjeta amarilla a Valentin Ivanov por su actuación en el partido Portugal Holanda, en el que mostró 16 tarjetas, cuatro de ellas rojas, Villar hizo una encendida defensa del colegiado ruso.

"No voy a hacer comentarios sobre las declaraciones del Presidente Blatter, pero sí puedo asegurar que Ivanov pitó lo que vio y sacó las tarjetas que él creía que debía mostrar. Es un árbitro excelente con una gran preparación y experiencia", añadió.

En similares términos se expresó sobre el inglés Graham Poll. "Es un gran profesional que cometió un error, como nos puede pasar a todos, pero espero que siga mucho tiempo en el arbitraje".

En este sentido, reveló que en la despedida de los árbitros que no continuarán en el Mundial, Poll recibió una larga y cariñosa ovación de sus compañeros. "En los ocho años que llevo en esta comisión nunca había visto nada igual".

El Vicepresidente de la FIFA explicó que la introducción del vídeo para consultar las jugadas dudosas es competencia de la International Board (órgano encargado de la modificación de las reglas del juego), aunque dudó de que se vaya a implantar en breve "porque lo más importante es que no haya demoras en las decisiones arbitrales ni pérdida de tiempo".

En cambio, sí reveló que está muy adelantado el proyecto del balón inteligente con un "microchip" para detectar cuando la pelota traspasa la línea de gol.

Al tiempo, descartó como algo viable a corto plazo las exclusiones temporales.

Otro de los grandes aciertos del presente Mundial, a juicio de Villar, es la compenetración de los árbitros. "Son tríos que llevan mucho tiempo trabajando juntos y se entienden a la perfección, no como antes que el árbitro podía ser de España y el asistente de Nueva Zelanda. También ha sido un acierto que estén comunicados con micrófono y auriculares".

Villar reconoció que la labor arbitral es cada día más difícil porque "los jugadores buscan siempre lo mejor para su equipo y eso significa también que hay picaresca, simulación de lesiones y, desde luego, piscinazos".

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×