Italia 3-0 Ucrania... Más italiana que nunca, la Azurri echa a Ucrania

Con el estilo que los ha llevado a grandes logros en Mundiales, Italia clasificó a las Semifinales del Mundial de Alemania 2006 al derrotar 3-0 a Ucrania, marcando goles "quirúrgicos", sólido...

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de Hamburgo, 30 de Junio de 2006

  • Goles quirúrgicos y manejo de partido

Con el estilo que los ha llevado a grandes logros en Mundiales, Italia clasificó a las Semifinales del Mundial de Alemania 2006 al derrotar 3-0 a Ucrania, marcando goles "quirúrgicos", sólido defensivamente y con gran manejo de partido.

El héroe del partido fue Zambrotta, que anotó el primero, salvó su arco de uno en contra despejando la pelota sobre la línea y puso el pase para el tercer gol azul.

El partido tuvo 6 minutos excelentes en el primer tiempo, pero Italia anotó y las cosas se transformaron en 39 minutos de sopor y juego cerrado. La segunda parte se resume fácil, Ucrania apretó e Italia hizo los goles.

Así, Italia enfrentará a Alemania el próximo martes 4 de Julio a las 14:00 horas en Dortmund en lo que será la primera Semifinal del Mundial.

PRIMER TIEMPO

La primera del partido fue un desborde rapidísimo de Camoranessi que partió en dos el territorio ucraniano, aunque terminó con un disparo un metro desviado del arco. Esto al minuto 3';. El duelo había arrancado muy bien, con ambos equipos buscando ir al frente, incluso Ucrania había salido con líneas un poco más adelantadas, y pagó el precio de inmediato.

Italia aprovechó el ritmo intenso que se estableció en este arranque de partido y se fue al frente. Así, al minuto 5 Zambrotta arrancó desde la derecha e hizo una gran pared con Totti que de taquito, lo dejó con todas las ventajas en una rapidísima diagonal a la media luna. Con plena confianza, Zambrotta le pegó desde el borde del área a primer poste, raso y sorprendiendo al portero Shovkovskyi que se lanzó tarde y aunque tocó la pelota, no pudo evitar aceptar el gol en una jugada que debió haber sacado. Fue el 1-0.

Este gol puso al partido en la tónica que se esperaba. Los primeros 6 minutos se habían salido del script, pero ya todo regresó a su rumbo, Ucrania vio que tenía que echarse un poco atrás si no quería recibir otro tanto. E Italia, con el partido donde quería, se asentó en territorio propio ponderando el gol de la ventaja.

Así, el duelo no avanzaba mucho, la pelota se quedaba atrapada en el medio campo y los jugadores se trenzaron en una lucha seca, sorda y con pocas ideas. Ucrania intentaba con sus cuatro hombres de ataque y salvo algún chispazo con toques de primera intención, no lograban nada y se fueron al descanso sin remates al arco, con sólo algunos tiros intrascendentes desde fuera del área.

Para colmo, el técnico Blokhin tuvo que hacer dos cambios obligados, el primero al minuto 19 cuando Sviderskiy se hizo amonestar y por precaución el técnico lo cambio por Voroyeb y el segundo al 45';, cuando Rusol salió con un dedo del pie muy lastimado para el ingreso de Vashchuk.

SEGUNDO TIEMPO

Arrancando la parte complementaria, Ucrania tocó la puerta cuando al 49';, Gusin quedó solo a segundo poste en un balón que se le había escurrido a todo mundo en el área y después de un bote lo cabeceó, pegado al poste pero sin poderle dar mucha fuerza por lo que Buffon alcanzó a taparlo aunque en el apuro, estrelló su frente contra el palo.

El equipo ucraniano comenzaba a apretar y la zaga italiana a lucir, al 53';, vino un primer centro que sacó apuradísimo Cannavaro, pero al 58'; vino la más cercana del partido para los ucranianos, cuando tras un tiro chorreado de Shevchenko  el balón quedó en el área y fue prolongado para Gusin que solo en la derecha del área sacó un balazo que Buffon tapó apenas, pero tuvo que dejar la pelota suelta; Kalinichenko prendió el rebote, pero Zambrotta, en la línea de gol, salvó de manera milagrosa.

Justo en este momento, cuando Ucrania estaba jugando mejor, cuando por primera vez los de amarillo sentían cerca el empate, Italia marcó el segundo. La jugada fue por la izquierda, tras llegar a línea de fondo, retrasaron la pelota a Totti en el callejón del área y el "divo" italiano centró perfecto para que Luca Toni, solo frente al arco, rematara incluso agachándose para marcar el 2-0 totalmente "a la italiana".

Ucrania había recibido un duro golpe, peor tres minutos después en una jugada a balón parado, Gusin remató de cabeza excelente, venciendo a Buffon pero no al travesaño que escupió la pelota y dejó nuevamente a los amarillos sólo con la decepción.

Los ucranianos no cejaban y seguían apretando al frente, cada vez más desordenados, por lo que Italia tuvo el partido a modo para contragolpear. Así, al minuto 69'; Zambrotta que se cambió de banda llegó por la izquierda, desbordó perfecto para meterse al área y sacar un centro raso perfecto, dejando solo a Luca Toni que sentenció nuevamente sólo frente al arco para el 3-0.

El juego estaba definido y sólo el espíritu deportivo movía a Ucrania a seguir intentando al frente, buscando al menos el de la honra. Al 79';, Shevchenko sacó un balazo desde un tiro libre que Buffon rechazó de puños ante el efecto que lo venía moviendo y poco después, fue Kalinichenko el que le pegó de fuera del área pero a un par de metros del arco. En tanto, Italia mantenía presencia ofensiva con contragolpes de los cuales, sólo uno cobró el calificativo de peligroso.

El juego terminó, Italia se mete a Semis y festeja un triunfo totalmente a su estilo, en tanto, Ucrania se puede ir orgullosa de llegar a Cuartos en su primer Mundial como estado independiente.

LA OTRA DESPEDIDA

Al final del duelo, el delantero ucraniano Andreiy Shevchenko fue a despedirse de la afición de su país y luego fue con la porra italiana, de quienes también se despidió con cariño pues luego de hacer una gran carrera con el Milán en el calcio, a partir de la próxima temporada jugará con el Chelsea de Inglaterra.

ARBITRAJE

Bastante bueno del belga Frank de Bleekere que destaca ante el desastre arbitral que se vivió en el Mundial en los Octavos de Final y parte de la Primera Fase. Con mucho criterio, mantuvo el juego en orden, no cayó en exageraciones y sobre todo, no se comió los intentos de engaños de los jugadores que buscaban un penal.

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×