Alemania-Italia, dos antecedentes sosos, una Final y el ';Partido del Siglo';

El duelo de Semifinales entre Alemania e Italia el próximo martes en el Westfalenstadion de Dortmund tiene cuatro antecedentes Mundialistas, dos de ellos de empates sin goles y sin trascendencia...
El duelo de Semifinales entre Alemania e Italia el próximo martes en el Westfalenstadion de Dortmund tiene cuatro antecedentes Mundialistas, dos de ellos de empates sin goles y sin trascendencia pero también hay una Final, la de 1982 en Madrid, y un parti
 El duelo de Semifinales entre Alemania e Italia el próximo martes en el Westfalenstadion de Dortmund tiene cuatro antecedentes Mundialistas, dos de ellos de empates sin goles y sin trascendencia pero también hay una Final, la de 1982 en Madrid, y un parti

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Julio de 2006

  • El balance es claramente positivo para Italia, con dos victorias y dos empates

El duelo de Semifinales entre Alemania e Italia el próximo martes en el Westfalenstadion de Dortmund tiene cuatro antecedentes Mundialistas, dos de ellos de empates sin goles y sin trascendencia pero también hay una Final, la de 1982 en Madrid, y un partido de leyenda que fue la Semifinal de 1970.

El balance es claramente positivo para Italia, con dos victorias y dos empates, lo que explica en buena parte porque la “Squadra Azzurra” es uno de los rivales más temidos por los alemanes.

Los dos empates a cero se dieron en la fase previa del Mundial de 1962 en Chile y en la segunda fase de Argentina 1978 y ambos partidos han sido comprensiblemente olvidados.

En la Final de 1982 Italia se impuso con tal claridad, con un marcador final de 3-1, que el partido no llegó a desarrollar dramatismo alguno.

La Semifinal de 1970, en cambio, fue uno de los duelos más dramáticos de la historia Mundialista y ha pasado a la historia como el "Partido del Siglo".

Italia se fue en ventaja muy pronto, con un gol de Roberto Boninsegna en el minuto 7 y luego se dedicó a defenderse ante una arremetida ofensiva de los alemanes.

Durante mucho tiempo, todo pareció indicar que Italia se iba a ir a la Final con su marcador preferido, el 1-0, y haciendo gala de sus virtudes habituales en defensa pero en el último minuto los alemanes obligaron al rival a una batalla ofensiva.

En el minuto 90 el defensa Karl-Heinz Schnelliger, que jugaba en el Inter de Milán y era el único legionario de los alemanes, con un gol que dio paso a una prórroga que se convirtió en una auténtica gesta épica y en la que los equipos no se dieron reposo.

Un incidente, además, hizo que la leyenda aumentase y le diera, del lado alemán, un matiz heroico pues Franz Beckenbauer terminó jugando el partido con la clavícula rota pese a lo cual estuvo batallando en el campo hasta el último instante.

Los alemanes se fueron en ventaja en el 95’, por intermedio de Gerd Müller, pero Italia volvió a empatar, con gol de Burgnich, apenas cuatro minutos después.

En el 104’ Luigi Riva volvió a poner en ventaja a Italia pero otra vez se necesitó poco tiempo para que Müller, con su segundo gol, lograse la igualdad.

Cuando llegó el gol de Müller, todos los efectivos italianos ejercían funciones defensivas y Gianni Rivera, conocido como "El Bambino de Oro", era el encargado de ocuparse del goleador alemán por lo que se llevó una dura reprimenda de parte del meta Enrico Albertosi.

"No te preocupes, ahora voy al área alemana y arreglo otra vez las cosas", dice Rivera que le respondió entonces a Albertosi.

En todo caso, así ocurrieron las cosas. Rivera apareció dos minutos después en el área alemana y puso a Italia en la Final en un partido sobre el que todavía se sigue discutiendo 36 años después.

Los alemanes, por ejemplo, todavía siguen reclamando dos presuntos penaltis que no sancionó el Árbitro peruano a la postre nacionalizado mexicano Arturo Yamazaki en el tiempo reglamentario.

Pese a la derrota, a los alemanes les gusta recordar ese partido como demostración del espíritu de lucha alemán.

En Italia, el partido marcó el momento cumbre de dos de los más grandes jugadores de su historia, Luigi Riva y Gianni Rivera, que luego no tuvieron presentaciones destacadas en competiciones de selecciones.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×