Inauguran el primer Campeonato de Futbol Callejero en Berlín

En el barrio berlinés de Kreuzberg comenzaron hoy los partidos del primer Campeonato de Futbol Callejero en el que 22 equipos internacionales, que representan proyectos sociales de sus países de...
En el barrio berlinés de Kreuzberg comenzaron hoy los partidos del primer Campeonato de Futbol Callejero en el que 22 equipos internacionales, que representan proyectos sociales de sus países de origen, se disputarán la Copa Andrés Escobar en el marco del
 En el barrio berlinés de Kreuzberg comenzaron hoy los partidos del primer Campeonato de Futbol Callejero en el que 22 equipos internacionales, que representan proyectos sociales de sus países de origen, se disputarán la Copa Andrés Escobar en el marco del

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Julio de 2006

  • "Grandes estrellas como Diego Armando Maradona crecieron jugando al futbol en la calle”

En el barrio berlinés de Kreuzberg comenzaron hoy los partidos del primer Campeonato de Futbol Callejero en el que 22 equipos internacionales, que representan proyectos sociales de sus países de origen, se disputarán la Copa Andrés Escobar en el marco del Mundial.

El campeonato quedó inaugurado hoy por el Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y por Frank Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores alemán, tras una ceremonia en recuerdo de Escobar en la iglesia de Kreuzberg Santo Tomás.

Junto a ellos, Jürgen Griesbeck, Director del primer festival en Berlín, y Klaus Wowereit, Alcalde de la ciudad de Berlín, saludaron a los equipos de jóvenes y les mostraron su apoyo e interés en aportarles expectativas de futuro en aquellos países.

El torneo se extenderá hasta el 8 de Julio, un día antes de que termine el Mundial y en él competirán equipos nacidos entre conflictos bélicos, como uno procedente de Afganistán, un combinado palestino-israelí, otro balcánico y de Ruanda, que mediante el futbol, pretenden combatir la drogadicción, la violencia y el racismo.

Jürgen Griesbeck dijo que además del torneo de futbol, se pasarían videoclips de fotografías tomadas por los mismos jugadores, desde sus barrios, villas y ciudades y se ofrecería comida de distintas regiones en los alrededores del estadio callejero, entrenamientos abiertos y también música.

Carlos Valderrama, Capitán de la Selección de Colombia en 1994, coronará el 8 de Julio al primer campeón del mundo del Festival de Futbol Callejero 2006, un torneo que cuenta con la colaboración del seleccionador alemán, Jürgen Klinsmann, en calidad de Embajador.

"Grandes estrellas como Diego Armando Maradona crecieron jugando al futbol en la calle y, ahora es el momento de que desconocidos artistas del balón, procedentes de todo el mundo, salten a la palestra", señaló la FIFA en un comunicado oficial.

"El futbol callejero desempeña un importante papel en nuestra sociedad. Mediante él podemos utilizar los valores sociales, educativos, culturales y humanitarios para implementar iniciativas de desarrollo en todo el mundo", señaló hoy el Presidente de la FIFA en Berlín.

En Mariannenplatz (Plaza Mariana), en el barrio berlinés de Kreuzberg, se ha instalado una villa para poder alojar a los jóvenes deportistas.

Los enfrentamientos deportivos se librarán cinco contra cinco, en una cancha de 15 por 25 metros. Este Festival de Futbol Callejero de Berlín forma parte del programa de Arte y Cultura de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006.

Los equipos latinoamericanos que se presentaron son: el Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (Asunción, Paraguay), Vive Futbol (San José, Costa Rica), Futbol por la Paz (Bogotá, Colombia), Escuelas Deporte y Vida (Lima, Perú), CHIGOL (Santiago de Chile, Chile).

Además del Centro Cultural San Isidro (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), Defensores del Chaco (Buenos Aires, Argentina) y la Fundaçao Eprocad/Jovem (Sao Paulo, Brasil).

Perú debuta hoy contra sus similares de Costa Rica y Balcanes. Bolivia también lo hace hoy domingo.

El nombre del campeonato, Andrés Escobar, se eligió haciendo homenaje al futbolista colombiano asesinado tras marcar un gol en propia meta en el Mundial de Estados Unidos 1994.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×