Recuerda Yamasaki que pitó el mismo juego que Archundia en 1970

Para el Presidente de la Comisión de Árbitros del futbol mexicano, Arturo Yamasaki, el silbante Armando Archundia, hasta el momento ha tenido una labor "excelente" dentro de la Copa del Mundo...
 Para el Presidente de la Comisión de Árbitros del futbol mexicano, Arturo Yamasaki, el silbante Armando Archundia, hasta el momento ha tenido una labor "excelente" dentro de la Copa del Mundo Alemania 2006 y ha puesto en alto el nombre de México.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Julio de 2006

  • Espera que las críticas sean cada vez menores

Para el Presidente de la Comisión de Árbitros del futbol mexicano, Arturo Yamasaki, el silbante Armando Archundia, hasta el momento ha tenido una labor "excelente" dentro de la Copa del Mundo Alemania 2006 y ha puesto en alto el nombre de México.

"Por eso la FIFA le ha dado este encuentro de Semifinales (Alemania-Italia), que es uno de los partidos más importantes de la Copa. Una Semifinal no se la da a cualquiera sino a aquel que ha hecho un buen trabajo en los partidos previos", manifestó Yamasaki.

El ex árbitro consideró que esta designación de Armando Archundia será muy importante tanto para el propio silbante como para el arbitraje mexicano en general.

A pesar de que el peruano Arturo Yamasaki pitó el "juego del siglo" entre estas mismas selecciones hace 36 años en las Semifinales de la Copa del Mundo México 1970, señaló que ahora existen grandes diferencias y las circunstancias son muy distintas.

"Hoy se juega con mayores tácticas, los jugadores están preparados físicamente como si fueran unos atletas (sic). Sin embargo encierra siempre lo que significa arbitrar un partido de esta naturaleza, una Semifinal en donde juega el anfitrión", dijo.

Pero a pesar de la dificultad y la importancia del encuentro, agregó que Armando Archundia tiene gran calidad y sobre todo experiencia, por lo que "va a resultar excelente su trabajo".

Yamasaki mencionó que aún guarda gratos recuerdos de aquel partido celebrado en el estadio Azteca, "fueron dos equipos que se entregaron totalmente. Son cosas que no se pueden olvidar y afortunadamente pude estar presente en ese encuentro y ahora estamos en la historia".

Hace 36 años, en el Estadio Azteca, Alemania e Italia igualaron a un gol en el tiempo reglamentario, y ya en tiempos extras, en un partido de volteretas, Italia derrotó con marcador final de 4-3 a los teutones, para acceder a la Final ante Brasil, en la que cayó 1-4.

Por otra parte, el presidente de los árbitros, señaló que el hecho de que Archundia sea el juez central en un quinto partido en una Copa del Mundo "va a ser único y bárbaro. No se había dado hasta el momento y creo que va a estar difícil que alguien en el futuro lo vaya a igualar".

Con esta situación Yamasaki espera que las críticas hacia el arbitraje mexicano sean cada vez menores en relación con la actuación de los silbantes. "Ellos hacen su trabajo con toda honestidad pero en ocasiones pueden equivocarse".

Yamasaki dijo que Archundia hubiera merecido la final pero agregó que esa fue desición de la FIFA y "también hay otros árbitros que han merecido esto. Armando estaba en la lucha y no le tocó, así es esto pero con lo que ha hecho es impresionante".

Sobre el posible retiro de Archundia, Yamasaki dijo desconocer la situación, "es decisión de él, yo no sé nada, vamos a esperar a ver qué dice cuando regrese y que planes tiene, pero estaremos apoyándolo", concluyó.

[ntx][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×