Thuram aseguró que Francia aprendió los errores del Mundial 2002 y de la...

El defensa Lilian Thuram afirmó hoy que la Selección Francesa ha aprendido de los errores cometidos en el Mundial 2002 y en la Eurocopa 2004, que le enseñaron que el único camino a seguir es la...
El defensa Lilian Thuram afirmó hoy que la Selección Francesa ha aprendido de los errores cometidos en el Mundial 2002 y en la Eurocopa 2004, que le enseñaron que el único camino a seguir es la humildad.
 El defensa Lilian Thuram afirmó hoy que la Selección Francesa ha aprendido de los errores cometidos en el Mundial 2002 y en la Eurocopa 2004, que le enseñaron que el único camino a seguir es la humildad.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Julio de 2006

  • Le asombra la reacción que ha tenido el equipo

El defensa Lilian Thuram afirmó hoy que la Selección Francesa ha aprendido de los errores cometidos en el Mundial 2002 y en la Eurocopa 2004, que le enseñaron que el único camino a seguir es la humildad.

Con 34 años, después de haber anunciado su retirada de la escena internacional y haber vuelto, junto a Zinedine Zidane y Claude Makelele, para ayudar a la Selección Francesa a clasificarse al Mundial alemán, Thuram asegura que el "espíritu de equipo" es lo que le ha dado el éxito al grupo que dirige Raymond Domenech.

"Puede que nos sirviese la eliminación en 2002 y 2004. Los errores del pasado nos sirvieron para comprender que sólo hay un camino a seguir", dijo Thuram.

Para el defensa del Juventus, la Selección Griega, campeona de Europa en 2004, es el mejor ejemplo de que "un gran equipo no tiene por qué estar formado por grandes jugadores".

"En el futbol, hay unos egos muy fuertes. Hay que llegar a olvidarse de eso, sabiendo que no nos hace mejores. Hoy, es el caso, y pase lo que pase, estoy feliz de haber vuelto. Si Francia ha obtenido estos resultados, es gracias a esa humildad", añadió.

Thuram, el jugador que más partidos internacionales ha disputado con la Selección Francesa (119) aseguró que este comportamiento está siendo "una sorpresa" para él.

"Se puede decir que hay un trabajo del seleccionador, pero, ante todo, existe una reflexión de los jugadores. El entrenador puede hablar de disciplina durante horas, pero si los jugadores no son receptivos, no sirve de nada", indicó.

Thuram afirma que, hoy, el equipo francés es más disciplinado que en la Eurocopa. "Con el equipo que teníamos...pero no había ningún grupo. En esas condiciones se pierde el tiempo", añadió.

Jugador comprometido, que no dudó en responder a Jean Marie Le Pen cuando el líder del ultraderechista Frente Nacional se quejó de la "cuota racional" en la selección, Thuram destaca que la clave del actual éxito del conjunto es la solidaridad entre sus componentes.

"A partir de un momento determinado, jugamos como un bloque. Es la clave de todo el éxito. Más, para eso, había que respetar la consigna; que todos los jugadores se respeten y que todo el mundo esté atado a este lema. A veces, en algunos equipos, los jugadores no hacen el esfuerzo de ponerse a disposición de los demás", agregó.

En ese sentido, destaca que Francia ha recuperado parte del "espíritu de grupo" que le llevó a triunfar en el Mundial de 1998.

"La fuerza de este equipo es que llegamos al Mundial con todo el mundo diciendo que no se sabía lo que iba a pasar y que íbamos a dar lo mejor de nosotros para avanzar", agregó.

Y, en ese contexto, desveló que los jugadores franceses cuentan con su propia frase emblemática. Si en el Mundial de Francia 98, escuchaban "I will survive" (sobreviviré) para darse fuerza frente a lo que consideraban los ataques de la prensa, ahora cuentan con un nuevo lema, que Thuram no ha querido desvelar.

"Poco a poco nos hemos ido abriendo camino y hemos probado que somos un grupo unido. Puede que, al final de la competición, algún jugador lo diga. Hay una frase..., pero no se sabrá hasta más tarde", agregó.

La Comisión consideró probado, tras examinar un vídeo, que Frings dio un puñetazo en la cara al argentino Julio Cruz al término del encuentro de los Cuartos de Final en el que Alemania se impuso en la tanda de penaltis.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×