Valdano considera que en el Mundial se ha perdido el atrevimiento

Jorge Valdano, Campeón Mundial con Argentina en México 86, considera que en el Mundial de Alemania "se ha perdido el atrevimiento" y aseguró que en ese contexto "un jugador de la frescura, el...
 Jorge Valdano, Campeón Mundial con Argentina en México 86, considera que en el Mundial de Alemania "se ha perdido el atrevimiento" y aseguró que en ese contexto "un jugador de la frescura, el talento y la claridad de Zidane destaca casi abusivamente de to

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Julio de 2006

  • Asegura que Zidane ha resaltado abusivamente entre los demás jugadores

Jorge Valdano, Campeón Mundial con Argentina en México 86, considera que en el Mundial de Alemania "se ha perdido el atrevimiento" y aseguró que en ese contexto "un jugador de la frescura, el talento y la claridad de Zidane destaca casi abusivamente de todos los demás".

Al hablar de los aspectos negativos del Mundial, Valdano dijo que el principal es que desaparece el atrevimiento. "Esto le cabe tanto a los entrenadores como a los jugadores, que están muy ajustados a sus misiones y ya no se animan a regatear ni a meter una diagonal, con tal de no romper el orden establecido, y a partir de octavos, más grande es el miedo a atreverse".

"En ese contexto, un jugador de la frescura, el talento y la claridad de Zidane destaca casi abusivamente de todos los demás", declaró.

También observa aspectos positivos: "Los equipos no solo vuelven a defender con línea de cuatro, sino que regresan a la marca en zona y prescinden de los carrileros. Además, se paran un poco más delante de lo que estábamos acostumbrados, e incluso hemos visto algunos que salen a jugar con tres delanteros".

Sobre la eliminación de Brasil (por Francia), Valdano observó que son "demasiados buenos jugadores trasladando mucho la pelota, problemas posicionales, un mediocampo despoblado y un olvido de una característica histórica de los equipos brasileños: adueñarse de la pelota".

De Ronaldinho dijo que "empezó perdiendo su lugar con respecto a lo que hace habitualmente en el Barcelona, y terminó perdiendo la pelota, que es aquello que mejor sabe manejar".

"A lo largo de todo el Mundial", prosiguió, "(Ronaldinho) pareció un cuerpo extraño dentro del equipo. Mi conclusión tras estos partidos es que Ronaldinho necesita más del Barcelona que lo que el Barcelona necesita de Ronaldinho".

Argentina, a su juicio, jugó a un muy buen nivel "pero entre el techo de rendimiento, ante Serbia y Montenegro, y el suelo de rendimiento que fue frente a México, hubo demasiada diferencia".

"Me dio la sensación", explicó, "de que el equipo salió del partido frente a México con algunas dudas y que eso indujo a una especie de obsesión táctica frente a Alemania. A veces, en las obsesiones tácticas, terminan expulsados algunos de los mejores jugadores. Lo único que lamento es no haber visto más a (Lionel) Messi, aunque el comportamiento del equipo ha sido muy bueno".

Messi, según Valdano, "es un jugador con un paso distinto a todos los demás que había en este Mundial. Además, en personalidad, es uno de esos que se atreven... en un Mundial donde nadie se atreve".

Valdano tuvo elogios para el equipo de España. "Definió un estilo, un modo de ser, y se convirtió en un equipo reconocible. Es un interesante paso adelante teniendo en cuenta que el promedio de edad de esta selección ronda los 24 años. Entiendo que si se sigue trabajando con este grupo, España tiene un recorrido muy interesante por delante".

Con respecto a los semifinalistas (Alemania, Italia, Portugal y Francia), Valdano dijo que "ninguno soporta el cartel de favorito y aún más: lo rechazan de plano. El punto de partida de todos los que quedan, salvo Alemania, es darle la pelota al contrario".

[EFE][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×