Dieciséis cosas curiosas que dejó el Alemania 0-2 Italia

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Julio de 2006

  • Datos, números, récords, tendencias y curiosidades

1. CUARTO ANFITRIÓN QUE CAE EN SEMIFINALES

Alemania ya no podrá convertirse en el primer anfitrión que gana dos veces el Mundial y, sin embargo, sí será, para su desgracia, el cuarto país organizador que se ve apeado de la competición en el penúltimo escalón, como ya ocurrió con Chile (1962), Italia (1990) y Corea del Sur (2002).

2. TERCERA DERROTA EN LA PRÓRROGA

La impresionante eficacia de los germanos para resolver las eliminatorias en la tanda de penaltis contrasta con su escasa fiabilidad a la hora de decidir un encuentro de la Copa Mundial en la prórroga: ésta ha sido su tercera derrota en el tiempo extra, tras las encajadas ante Inglaterra, en 1966, e Italia, en 1970.

3. FIN A LA MAGIA DE DORTMUND

Los números de Alemania en el Westfalenstadion eran absolutamente espectaculares hasta hoy: trece victorias, un empate (ante Gales, en 1977), cincuenta y nueve goles a favor (4,53 por partido) y siete en contra (0,54 por partido). En sólo dos minutos, Italia acabó con la magia de Dortmund.

4. NO PUEDEN CON LOS CAMPEONES EUROPEOS O MUNDIALES

Con el partido de ayer, Alemania ya suma veintiún encuentros consecutivos sin derrotar a una Selección Campeona del Mundial o de la Eurocopa. Para ver una victoria de los teutones sobre una de las "grandes" hay que remontarse a octubre de 2000 (Inglaterra 0-1 Alemania).

5. NO QUIEREN VER A ITALIA NI EN PINTURA

Alemania no ha ganado jamás a Italia en competición oficial, ya ha sido eliminada tres veces por el combinado ´azzurri´ en un Mundial y, además, encajó ante los transalpinos una humillante derrota, sólo tres meses antes de comenzar el Mundial (4-1, el 1 de marzo de 2006 en Florencia).

6. FINALISTAS CADA DOCE AÑOS

Lo fueron en 1970, en 1982, en 1994 y ahora en 2006. Además, en teoría les toca ganar, pues han alternado en sus últimas tres finales derrota, triunfo y derrota. Sea o no de esa manera, lo que si parece claro es que para el Mundial de 2018 sólo hay una plaza libre en la Final, ya que la otra es propiedad de Italia.

7. BUFFON, RÉCORD A LA VISTA

De todas las selecciones que han alcanzado al menos las Semifinales en un Campeonato del Mundo, sólo Italia en 1990, y Francia en 1998, acabaron el torneo con únicamente dos goles en contra. Buffon sólo ha concedido hasta el momento un tanto y si mantiene su portería a cero en la Final se hará con el récord.

8. LIPPI LO TIENE MUY CERCA

El seleccionador italiano está a sólo un partido de convertirse en el primer técnico que gana la Copa de Europa y la Copa Mundial. Lippi no debería confiarse pues otros tres hombres llegaron a este mismo punto y fracasaron en el último instante: Rinus Michels (1974), Ernst Happel (1978) y Arrigo Sacchi (1994).

9. SEXTA FINAL

Alemania tenía una oportunidad única de disputar su octava Final y adelantar a Brasil, que ha intervenido en siete. No obstante, la victoria fue para los italianos que jugarán el próximo domingo su sexta Final, quedándose por tanto, a sólo una de las protagonizadas por germanos y brasileños. Tras ellos Argentina, que jugó cuatro.

10. CANNAVARO CUMPLIRÁ CIEN EN BERLÍN

No hay mejor forma de celebrar las cien internacionalidades con tu Selección que haciéndolo en una Final del Campeonato del Mundo. Si Lippi o las lesiones no lo impiden, Fabio Cannavaro hará coincidir el partido internacional de su centenario con su primera Final en un Mundial. Casi nada.

11. OTRA VEZ EL BANQUILLO

Italia no para de fabricar goles desde el banquillo. Esta vez le tocó el turno a Del Piero, autor del decimocuarto gol de un suplente italiano en el Mundial y el quinto en este torneo. El tanto del juventino es el vigésimo segundo que logra un futbolista no titular en Alemania 2006, batiendo el récord de 21 establecido en 2002.

12. GILARDINO IGUALÓ EL RECORD DE HURST

Hasta ayer, el tercer tanto de Geoff Hurst en la Final de 1966 era el único que se había logrado en el tiempo de prolongación de una prórroga mundialista. Gilardino, que marcó en el minuto 121, igualó el registro del delantero inglés y lo hizo, curiosamente, ante el mismo rival: Alemania.

13. "O REY" GROSSO

El defensa del Palermo ya es héroe nacional en su país. En los Octavos de Final forzó el penalti decisivo ante Australia, cuando la prórroga era ya casi una realidad y hoy libró a toda una nación del sufrimiento de los penaltis, en los que Italia nunca ha conseguido la victoria en el Campeonato del Mundo.

14. MÁXIMOS GOLEADORES

Un dato para los detractores del "Catenaccio": con sus dos goles de hoy, Italia ya ha logrado once en este Mundial y no hay ninguna otra Selección que haya anotado más que la transalpina. Además, diez jugadores diferentes han goleado ya para la "Azzurri" en este Mundial, siendo Luca Toni el único que ha podido repetir.

15. TERCERA VICTORIA MUNDIALISTA EN UNA PRÓRROGA

Italia ha protagonizado el tercer triunfo de una selección en el tiempo extra de un partido correspondiente a la Copa Mundial de la FIFA, con anterioridad lo lograron Inglaterra y la propia Italia.

16. POSIBLE REPETICIÓN DE LA FINAL DE LA EURO 2000

Si Francia derrota a Portugal, la final de este Mundial será un calco de la que se disputó hace seis años en la Eurocopa. Curiosamente, en aquella ocasión, franceses y lusos también disputaron una de las Semifinales. Aquel torneo, recordemos, finalizó con un gol de oro de Trezeguet.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×