Dresde, cuna del futbol continental europeo, olvidada en el Mundial

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Julio de 2006

  • Hace 132 años se fundó el Dresden Football Club

Es, sin duda, una ironía del destino que la ciudad de Dresde, prácticamente la cuna del futbol en Alemania, y posiblemente de Europa continental, no haya sido una de las 12 sedes del Mundial 2006.

Fue hace 132 años, exactamente en Abril de 1874, cuando un periódico de Leipzig informaba con texto e imagen de una sociedad en Dresde, "que se llama Dresden Football Club (D.F.C.)" y "de un juego que se practica moviendo una pelota con los pies".

Los más de 70 miembros de esta peña eran en su mayoría ingleses emigrados a Sajonia (este alemán) por razones de trabajo.

Una veintena de emigrantes británicos se concentraba cada fin de semana en un campo de hierba, próximo al actual Estadio Rudolf Harbig del Dynamo Dresde, donde vestidos con ropaje de distintos colores empujaban el balón con los pies.

Aproximadamente en la misma época, en 1874, Konrad Koch, Profesor de un instituto de enseñanza media de Braunschweig (Baja Sajonia), fundaba un club de futbol con el que se ganó el título de cuna de este deporte en Alemania.

Mientras el D.F.C., que quizás fue el primer club de futbol del Continente, cayó más tarde en el olvido y sólo aparece en los archivos de la Federación Alemana de Futbol.

Pero en los 20 años que siguieron a su fundación, hasta 1894, el club de Dresde no perdió "ningún gol ni ningún partido", según un artículo divulgado por el diario deportivo vienés "Allgemeine Sport-Zeitung" y recogido hoy por el diario "Die Welt".

La calidad de juego del D.F.C. estaba fuera de toda duda, como lo documenta la prensa deportiva de entonces.

En Año Nuevo de 1891 se enfrentó el English F.C. de Berlín al equipo de Dresde y sufrió una derrota memorable (7-0). El juego de los hombres de Dresde fue "non plus ultra", según la reseña.

Los siete encuentros de los que queda constancia entre 1891 hasta 1894 fueron ganados en su totalidad por los ingleses residentes en Sajonia.

Uno de estos partidos llamó especialmente la atención. Lo jugó el D.F.C contra la recién creada Federación Alemana de Futbol y Cricket de Berlín en 1892 y contó con la presencia de jóvenes funcionarios del futbol, el Ministro prusiano de Cultura e incluso el Embajador británico.

Una curiosidad digna de mención fue que los varios cientos de personas que acudieron a ver a los dos equipos tuvieron que pagar entrada.

El resultado fue de 3-0 a favor del D.F.C. y la prensa "especializada" se preguntó a qué se debía la superioridad de los ingleses. La respuesta de los redactores fue que cada uno de los jugadores emigrantes poseía una técnica muy desarrollada, que obedecía la costumbre inglesa de practicar el tiro con la pelota desde los años jóvenes.

Quienes hayan visto el partido de Cuartos de Final del Mundial Inglaterra-Portugal (1-3 por penaltis) el 1 de Julio en Gelsenkirchen puede que hayan echado en falta esta destreza en la Selección Inglesa.

Con el tiempo, el equipo perdió su aura de invencible, pero para entonces ya existían clubes de futbol en varias ciudades germanas.

El D.F.C se convirtió en el "Nuevo Dresdner FC y en 1898 sus miembros lo renombraron en el Dresdner SC, que fue Campeón de liga en 1943 y 1944.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×