Figo-Zidane: los inventores de la Galaxia frente a frente

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Julio de 2006

  • Ambos dejaron al Real Madrid en este año

El futbol entrega a la posteridad con cicatera parsimonia los nombres de jugadores capaces de acuñar términos que perduran en el tiempo: Zinedine Zidane, "Zizou", y Luis Filipe Madeira Caeiro "Figo", los dos primeros "Galácticos", pertenecen a esa estirpe.

El adjetivo "Galáctico", con solo seis años de vida, pertenece ya al acervo futbolístico. Se utiliza para describir la categoría de un jugador (es un galáctico, se dice), la cuantía de una retribución (Capello tendrá un sueldo galáctico), el éxito arbitral (un árbitro galáctico), una boyante actividad comercial (negocio galáctico) o, en acepción despectiva, el escaso apego al sacrificio en el campo.

El italiano Gianluca Zambrotta, de quien se dijo recientemente que estará la próxima temporada en el Real Madrid, se apresuró a darse de baja, consciente de la connotación despectiva que va adquiriendo el término. "Yo al Real Madrid?. Algo he leído en los periódicos, pero ellos son galácticos y yo no", comentó.

Figo puede presumir de haber sido el pionero, el primer "Galáctico". Florentino Pérez, en su campaña por la Presidencia del Real Madrid, en el 2000, puso la efigie del portugués como mascarón de proa a su proyecto, arrebatando al portugués precisamente a su eterno rival, el Barcelona. Cuando ganó la Presidencia, Pérez cumplió su promesa e inauguró la cuenta de "Galácticos".

Un año después Florentino Pérez, empeñado en adquirir al menos un "Galáctico" por temporada, incorporó, procedente del Juventus, a Zidane, bajo cuya batuta magistral el Real Madrid vivió su última época dorada.

El 15 de Mayo del 2002, en el Hampden Park de Glasgow, Zidane regaló al Real Madrid su novena Copa de Europa y a los anales del futbol uno de los goles más bellos.

Algunos aficionados ya estaban en el bar cuando, en el último minuto del primer tiempo de la Final contra en Bayer Leverkusen, Roberto Carlos corrió por la banda izquierda y centró al área alemana. Zidane, a la izquierda de la línea frontal, no esperó a que el balón tocara el suelo. Tiró de su brazo derecho hacia abajo, elevó simultáneamente su pierna izquierda y, desde una altura inconcebible, enganchó una volea que se coló por la escuadra derecha de un sorprendido Bernd Butt.

Allí donde el resto de los mortales habría mandado el balón fuera de los límites del campo, "Zizou" hizo un gol mágico que valió una Liga de Campeones.

Zidane, que cumplió 34 años el pasado día 23, y Figo, que los cumplirá el 4 de Noviembre, han sido compañeros en el Real Madrid durante cuatro años, pero este miércoles estarán en trincheras opuestas en la Semifinal Portugal-Francia.

Los pioneros de la Galaxia están llamados a dirigir el juego de sus equipos en un partido que para Zizou puede ser el último, si el árbitro le muestra una tarjeta amarilla, o el penúltimo si no es amonestado, pues le quedará, en todo caso, la Final o el partido por el tercer puesto.

Figo no ha decidido todavía colgar las botas como Zidane, pero su etapa en la Selección Lusa está a punto de cerrarse, aunque en septiembre próximo arrancará una nueva fase de clasificación, la de la Eurocopa 2008.

Zidane entregó a Ronaldo la camiseta con la que impartió su última lección magistral, que terminó el 1 de Julio pasado con la eliminación de los súper favoritos brasileños en Cuartos de Final. Figo, el primer "Galáctico", podría ser el destinatario de una nueva joya, digna de figurar en el museo del futbol.

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×