Blatter desea debate de expertos para hacer cambios en el futbol

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Julio de 2006

  • Quiere reducir los jugadores de Selección de 11 a 10
  • Le preocupa la poca productividad de goles en el Mundial

El Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quiere desencadenar un debate de expertos en la materia para incluir algunos cambios en las reglamentaciones del juego, como por ejemplo, la posible reducción del número de jugadores, según informó hoy en la ciudad alemana de Berlín a medios de prensa.

Blatter, alarmado por varios partidos poco emocionantes en este Mundial, consideró que es necesario hacer una serie de cambios en la estructura de las ordenanzas futbolísticas internacionales aunque cree poco viable la reducción de la plantilla de los jugadores de las selecciones de 11 a 10.

El dirigente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), sin embargo, dijo a una agencia alemana de noticias que prefiere "empujar a un debate de expertos" al respecto, más que opinar él sobre el tema. "Dejo hablar a los especialistas sobre lo que es posible", añadió el helvético.

El lugar en el que se llevará a cabo la junta ordinaria que se celebrará después del Mundial para analizar a posteriori el desarrollo del mismo está todavía por decidirse, indicó Joseph Blatter.

"Haremos un gran simposio con los entrenadores de las 32 selecciones participantes en este Mundial, los árbitros, médicos y el Grupo Técnico de la FIFA. Allí, lo que queremos es oír qué dicen que se puede hacer para que el futbol  pueda volver a ser atractivo", añadió el especialista suizo en la entrevista.

Una de las cosas que más le preocupó de este Mundial 2006 fue la escasez de goles. "El futbol que se está jugando no es tan malo, pero hay muy pocos goles y cuando hay pocos goles, el público está poco emocionado. La esencia son los goles", reiteró.

La media de goles registrada en este Mundial, 2.27 por partido, significa la peor cuota alcanzada desde el Mundial desde 1990 en Italia (2.21) y todavía podría ser menor, si en los dos partidos que faltan, entre Portugal y Alemania y Francia contra Italia, se resuelven sin goles en el tiempo normal y en la posible prórroga.

El exfutbolista brasileño Sócrates exigió, ya antes del Mundial en Alemania, que se redujera la plantilla de los jugadores, como una manera de hacer frente a la creciente fortaleza física de los mismos, para dejar paso así a futbolistas más creativos en el campo como Zinedine Zidane o Robinho.

Blatter, por otra parte, mostró su esperanza en que los jugadores rechacen las posiciones táctico defensivas. Hace dos años, explicó el suizo, en Portugal, se vio otro estilo de juego, que provocó "titulares muy positivos".

"Si se juega libremente hay sitio suficiente para 11 jugadores, pero para 11 defensas, no", aseguró el Presidente del Comité de Organización de la FIFA.

Blatter, por otra parte, aseguró que de todas formas, "los cambios no se harán precipitadamente", sino que se reflexionará pausadamente qué es lo más apropiado.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×