El argentino Horacio Elizondo será el Árbitro de la Final

El Árbitro argentino Horacio Elizondo, de 43 años, ha sido designado hoy para dirigir el próximo domingo la Final del Mundial de Alemania 2006 entre las selecciones de Italia y Francia.
 El Árbitro argentino Horacio Elizondo, de 43 años, ha sido designado hoy para dirigir el próximo domingo la Final del Mundial de Alemania 2006 entre las selecciones de Italia y Francia.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Julio de 2006

  • También fue el silbante del partido inaugural

El Árbitro argentino Horacio Elizondo, de 43 años, ha sido designado hoy para dirigir el próximo domingo la Final del Mundial de Alemania 2006 entre las selecciones de Italia y Francia.

Elizondo, que será asistido por sus compatriotas Darío García y Rodolfo Otero, es considerado uno de los mejores Árbitros del Mundial, razón por la cual dirigió recientemente el encuentro de los Cuartos de Final entre Portugal e Inglaterra.

Anteriormente, la Comisión Arbitral de la FIFA le designó como Árbitro del partido inaugural entre Alemania y Costa Rica, y de los encuentros República Checa-Ghana y Suiza-Corea de la primera fase.

En el partido entre portugueses e ingleses, Elizondo expulsó al punta Wayne Rooney, sanción que dispuso porque el delantero británico dio un pisotón en los testículos al defensa Ricardo Carvalho.

Elizondo, que es bonaerense, nació el 4 de Noviembre de 1963, mide 1,83 metros, pesa 81 kilogramos, es Profesor de educación física y escribe poesías y juega al golf en sus horas libres. Fue también obrero metalúrgico y lanzador de jabalina.

Es Árbitro desde Enero de 1994 y dirigió por primera vez un partido internacional en 1996, Ecuador-Colombia, disputado en 9 de Octubre de ese año. Ha dirigido partidos de las eliminatorias de los tres últimos Mundiales.

Llegó al arbitraje por casualidad. "Cuando estaba en el profesorado, me tocó arbitrar un partido de balonmano entre mis compañeros. Al finalizar, mi Profesor me felicitó por la manera de aplicar el reglamento", recordó recientemente.

"De allí me anoté en el curso de AFA, y sentí que la sangre corría por mis venas. No lo pude dejar. Con el tiempo descubrí que el arbitraje reúne tres cosas fundamentales en mi vida: deporte, docencia y justicia", agregó.

Debido a sus buenas actuaciones, Elizondo vivió un hecho insólito durante las eliminatorias del Mundial de Corea-Japón 2002. El 1 de Septiembre de 2001, en el Estadio Mestalla de Valencia, arbitró el encuentro del Grupo 7 entre España e Israel.

"Fue una experiencia inolvidable, el mejor recuerdo que tengo de mi carrera. El partido fue simple, con apenas 18 infracciones y una amonestación", recordó.

"Pese a que ganó España (4-0), el Presidente de la Asociación de Austria nos regaló una plaqueta a cada uno con nuestros nombres", agregó.

En un momento de su carrera arbitral debió recurrir a tratamiento psicológico para corregir un defecto grave en un Árbitro: no se atrevía a pitar penaltis, por más que la infracción fuera evidente. El Psicólogo descubrió que esa mácula estaba ligada a una situación personal inestable: estaba separándose de su pareja.

Después de los partidos Elizondo acostumbra a comer carne para matar la tensión con el movimiento de los músculos masticadores, ni más ni menos que cualquier otro argentino.

Al llegar a Alemania el mes pasado dijo que el partido inaugural de Alemania 2006, para el cual ya había sido designado, era el "acontecimiento más importante" de su vida.

"Los Árbitros tenemos que intentar, en este Mundial, establecer un equilibrio entre lo permitido y lo inadmisible, y no podemos sacar tarjetas amarillas o rojas porque sí", indicó.

Ahora dirigirá la Final en el Estadio Olímpico de Berlín.

ELIZONDO ES EL CUARTO ÁRBITRO AMERICANO QUE DIRIGE UNA FINAL

Horacio Elizondo será el cuarto Árbitro latinoamericano que dirigirá la Final de un Mundial, el domingo próximo entre Italia y Francia en el Estadio Olímpico de Berlín.

El primero fue el brasileño Arnaldo César Coelho en el partido decisivo de España ';82, en el que Italia venció a la entonces Alemania Federal por 3-1.

Cuatro años después tuvo la responsabilidad de dirigir la Final de México ';86 otro brasileño, Romualdo Arppi Filho, choque en el que Argentina venció a Alemania por 3-2.

El uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal dirigió en Italia ';90 la Final que Alemania ganó ante Argentina por 1-0.

Horacio Elizondo tendrá su cargo la Final el domingo tras haber dirigido en Alemania 2006 cuatro partidos, entre ellos el inaugural entre el equipo anfitrión y Costa Rica.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×