El Mundial no ha reportado casos de dopaje

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se mostró satisfecha por los resultados obtenidos en los 62 partidos disputados hasta ahora en el Mundial Alemania 2006, al no haberse...
 La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se mostró satisfecha por los resultados obtenidos en los 62 partidos disputados hasta ahora en el Mundial Alemania 2006, al no haberse detectado ningún caso positivo de dopaje.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Julio de 2006

  • Descartan realizar exámenes de sangre

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se mostró satisfecha por los resultados obtenidos en los 62 partidos disputados hasta ahora en el Mundial Alemania 2006, al no haberse detectado ningún caso positivo de dopaje.

Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, aseguró en conferencia de prensa sentirse privilegiado al anunciar que "hasta el partido 62, todas las muestras han sido negativas".

Al término de cada encuentro celebrado en la Copa del Mundo, dos jugadores de cada equipo debieron pasar controles de orina y EPO, y "hay que destacar que, en todos los casos, la colaboración fue excelente". Agregó que junto a Francia 1998 y Corea-Japón 2002, este es el tercer campeonato del mundo en el que no se ha presentado ningún caso de dopaje, y recordó que en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 "hubo 27 casos positivos y ninguno en deporte de equipo".

De la posibilidad de realizar exámenes sanguíneos, como en el Mundial del 2002 y los Juegos Olímpicos del 2004, lo descartó, ya que además de presionar a los jugadores "existen evidencias científicas que demuestran que no nos ofrecen pruebas de la presencia de sustancias prohibidas".

Al ser cuestionado sobre la probabilidad de que los futbolistas incurran en autotransfusiones de sangre, como los ciclistas implicados en la "Operación Puerto", el especialista dijo desconocerlo, y agregó que "esto no puede ser probado tampoco con pruebas sanguíneas".

Jiri Dvorak sostuvo que "la FIFA no cuenta con evidencias de la existencia de dopaje sistemático en el futbol. Hay casos aislados y por eso hacemos controles. Somos la Federación Internacional que más pruebas hace y que tiene índices más reducidos de casos positivos".

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×