Una historia de 'chilenas'

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Julio de 2006

  • Sudáfrica ha elegido como símbolo del Mundial de 2010 un remate de "chilena"

La mejor jugada de futbol jamás vista en el cine es la "chilena" de Pelé en la película "Escape a la victoria".

La mejor "chilena" de la historia del futbol bien pudo ser la que el brasileño Rivaldo anotó al Valencia el 17 de Junio de 2001 por su belleza y significado: la clasificación del Barcelona para la Champions League.

Sudáfrica ha elegido como símbolo del Mundial de 2010 un remate de "chilena".

¿Será una casualidad".

Este año se cumplieron cinco años de aquel remate de Rivaldo y 25 del estreno de la película de John Huston, que se basó en un partido real jugado en el Estadio "Zenith" de Kiev entre un equipo de jugadores del Dínamo y del Lokomotiv ucranianos, el "Start", y el conjunto alemán de las Fuerzas Aéreas "Flakelf", el 9 de Agosto de 1942.

Los ucranios ganan con facilidad 5-3 y la "Gestapo" toma represalias días después. Algunos jugadores son detenidos y torturados. Uno de ellos, Nikolai Korotkykh, muere. Otros tres son fusilados ya en el campo de concentración y tres logran escapar.

A las afueras del "Zenith", un monumento recuerda a los cuatro asesinados. La placa dice: "A los jugadores que murieron con la frente levantada ante el invasor nazi".

El guión del filme -estrenado el uno de Enero de 1981- narra que el Mayor Karl von Stern (Max von Sydow) visita el campo de Gensdorff, donde un grupo de prisioneros juega al futbol, en partidos que organiza el Capitán inglés John Colby (Michael Caine).

El Mayor había sido jugador de futbol y se le ocurre montar un partido entre una Selección Alemana y los prisioneros. Los aliados en un principio se niegan, pero comprenden que puede ser una ocasión única para evadirse y aceptan el reto.

El partido se celebra (el escenario fue el Estadio "Stade Columbus" de París), y al descanso, momento en el que los prisioneros piensan fugarse, se llega con victoria de los alemanes.

Sylvester Stallone hace el singular papel de portero, mientras como "extras" aparecen futbolistas reales como Pelé, Bobby Moore, Paul van Himst, Mike Summerbee, Hallvar Thoresen, Kzimierz Deyna y Osvaldo Ardiles.

El rodaje no estuvo exento de problemas, uno de ellos el afán de protagonismo de Stallone, que obligó, para contentarle, a añadir la escena en que para un penalti.

En una pausa del rodaje, "Rocky" apostó a Pelé 1000 dólares a que le paraba cinco penaltis de 10 penaltis. Perdió, claro.

Pelé sólo necesitó una toma para ejecutar la "chilena", pero se hizo otra, que fue mejor, por si acaso. Otra jugada espectacular que mostró Ford fue un "sombrero" de Ardiles.

La "chilena" de Rivaldo abrió un debate en las redacciones deportivas sobre si era mejor la suya o la de Pelé en la película. Se le dio mayor valor a la del jugador del Barcelona porque enganchó la pelota fuera del área mientras "O Rei" lo hizo dentro.

Esta es una jugada única, de una incomparable belleza plástica y de una tremenda dificultad de ejecución, ya contradice la función natural del delantero: jugar de cara a la portería y no de espaldas.

Como toda cosa única, hay disputas sobre su origen. Eduardo Galeano en "El fútbol. A sol y sombra" sostiene que su nombre nació en España, en una gira de Colo-Colo por Europa en 1927. David Arellano la exhibió y los periodistas españoles la bautizaron como "chilena" porque venía, volando, del país andino.

Hay quien remonta su origen a 1916 cuando en Buenos Aires, en el primer torneo sudamericano, la hizo varias veces Ramón Unzaga, que jugaba para Chile aunque era de origen español.

Y el periodista argentino Jorge Barraza, Director de la revista de la Confederación Sudamericana de Futbol, afirma que "todo indica" que el origen es peruano y se la conoce como "chalaca". Los primeros en hacerla fueron los negros del puerto de Callao, donde tuvo su nacimiento el futbol peruano.

Tenga el origen que tenga, los pocos jugadores que han conseguido marcar de esa manera coinciden en afirmar que es "el gol más maravilloso de su vida".

No es exagerado decir que la "chilena" es un símbolo de la liberación del alambre de espino de los campos de concentración, de la segregación racial (apartheid) que impuso sus leyes racistas en Sudáfrica durante 40 años, de toda las ansias del futbolista por conseguir la más difícil jugada que se pueda imaginar.

Sudáfrica la presentó ahora como símbolo en un país que sabe lo terrible y diabólico que puede ser el racismo.

¿Será una casualidad

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×