La danza de los técnicos y jugadores: siguen, salen y dudan

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Julio de 2006

  • Ha abierto una temporada para las despedidas de jugadores y Técnicos, la negociación de contratos y las conjeturas sobre el futuro de las selecciones

El fin del Mundial de Alemania, hoy en Berlín, ha abierto una temporada para las despedidas de jugadores y Técnicos, la negociación de contratos y las conjeturas sobre el futuro de las selecciones.

El francés Zinedine Zidane, el brasileño Roberto Carlos, el alemán Oliver Kahn, el portugués Luis Figo, el paraguayo Carlos Gamarra y el ecuatoriano Agustín Delgado encabezan la lista de ilustres jugadores a los que no se les verá más vestidos con los uniformes de sus selecciones.

El italiano Francesco Totti ha abierto un manto de misterio al anunciar que después de la Final "es casi seguro" que se retirará del combinado nacional.

Los delanteros costarricenses Paulo Wanchope y Ronald Gómez pusieron fin a su ciclo con la Selección.

El fin de la decepcionante campaña de Paraguay coincidió con la despedida de la Selección de los defensas Carlos Gamarra y Denis Caniza, y del centrocampista Roberto Acuña.

Lilian Thuram, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la Selección Francesa (120 hasta la Semifinal) se ha sumado a Zidane con el anuncio del fin de su carrera deportiva.

Figo ratificó el sábado su retirada de la Selección después del partido por el tercer puesto, que perdió por 1-3 ante Alemania. El mismo día se despidió el delantero lusitano Pauleta.

A los 37 años Kahn dijo adiós a la Selección en la misma noche que Alemania conmemoraba el Tercer Puesto en el Mundial.

El seleccionador francés Raymond Domenech y su colega italiano Marcello Lippi, que hoy dirimirán el título de la decimoctava edición de la Copa del Mundo, no tienen asegurada su continuidad, pese a que con su destacado trabajo dejaron sin efecto las críticas que les llovió en el comienzo del torneo.

Seleccionador francés desde Julio de 2004, Domenech tuvo que reclutar a la legión de veteranos encabezada por Zidane para dar un golpe de timón a la floja campaña que puso en entredicho su permanencia en el cargo.

Lippi fue nombrado seleccionador italiano el 25 de Junio de 2004 y su arriesgada apuesta por un futbol más ofensivo le ha deparado un gran éxito, aunque tendrá que negociar su continuidad.

Sobre Jürgen Klismann, el hombre que condujo el sábado a Alemania al tercer puesto, arrecian ahora pedidos para que continúe como seleccionador, lo que debe dejarlo en una inmejorable condición para negociar su renovación.

El centrocampista Cristiano Ronaldo afirmó el sábado que Luiz Felipe Scolari seguirá al frente de la Selección de Portugal, aunque el Técnico brasileño mantiene hasta hoy el suspense sobre su futuro.

Entre los seleccionadores que siguen en el cargo figura Luis Aragonés, que aceptó la oferta de la Federación Española para seguir dos años más, pese a que había dicho que se iría si el equipo no superaba los Cuartos de Final.

Además de Aragonés permanecen en el cargo de seleccionador Marco van Basten (Holanda), Karel Brückner (República Checa), Jakob Kuhn (Suiza), Lars Laegerbäck (Suecia), Roger Lemerre (Túnez), Marcos Paquetá (Arabia Saudita) y Oleg Blokhin (Ucrania).

El primero en tirar la toalla fue el alemán Otto Pfister, quien presentó su dimisión como seleccionador de Togo a cuatro días del debut. Tres días después regresó a la concentración, cumplió su campaña con el equipo y ahora mantiene dudas sobre su continuidad.

El holandés Guus Hiddink, que se convirtió en el primer entrenador que gana partidos en la Copa del Mundo con equipos de tres confederaciones diferentes (Europa, Asia y Oceanía), puso fin a su trabajo con Australia y ahora encara el reto de dirigir a Rusia.

La nómina de seleccionadores que se van después del Mundial contiene 11 nombres: Dick Advoocat (Corea del Sur), Sven Göran Eriksson (Inglaterra), Alexandre Guimaraes (Cosa Rica), Guus Hiddink (Australia), Branko Ivankovic (Irán), Pawel Janas (Polonia), Henri Michel (Costa de Marfil), José Pekerman (Argentina), Ilija Petkovic (Serbia y Montenegro), Ricardo La Volpe (México) y Zico (Japón).

La mayor parte de los 32 seleccionadores que participaron en el Mundial, un total de 13, aún no han resuelto su futuro en el equipo.

Se trata de Bruce Arena (EUA), Leo Beenhakker (Trinidad y Tobago), Raymond Domenech (Francia), Luis Oliveira (Angola), Ratomir Dujkovic (Ghana), Jürgen Klinsmann (Alemania), Zlatko Kranjcar (Croacia), Marcello Lippi (Italia), Carlos Alberto Parreira (Brasil), Otto Pfister (Togo), Aníbal Ruiz (Paraguay), Luiz Felipe Scolari (Portugal) y Luis Fernando Suárez (Ecuador).

[EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×