La regla 20/11 es para cumplirse: Decio de María

Este lunes se llevó a cabo reunión del Comité de Operaciones de la Primera División en la que se trató el tema del cumplimiento de la regla de menores de 20 años 11 meses, además de la...
 Este lunes se llevó a cabo reunión del Comité de Operaciones de la Primera División en la que se trató el tema del cumplimiento de la regla de menores de 20 años 11 meses, además de la inconformidad del Toluca con respecto a la calificación

MEDIOTIEMPO | Redacción25 de Septiembre de 2006

  • Sin cambios, el Campeón del Ap.2006 no va a Libertadores en 2007

Este lunes se llevó a cabo reunión del Comité de Operaciones de la Primera División en la que se trató el tema del cumplimiento de la regla de menores de 20 años 11 meses, además de la inconformidad del Toluca con respecto a la calificación a la Copa Libertadores de América que se postergaría un año en caso de que los Diablos se coronaran en el Apertura 2006.

Al respecto, el Licenciado Decio de Maria Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol comentó que se realizará un análisis a la regla que obliga a alinear menores de 20 años y 11 meses. "En la reunión del Comité de Operaciones hubo una larga discusión respecto a la determinación de quitar puntos a los equipos que no cumplan con la regla de alinear menores de 20 años 11 meses. Quedó plasmada la necesidad de presentar -para la próxima reunión- un análisis detallado de cuarto párrafo del Artículo 30 del Reglamento de Competencia. Después de presentarlo, veremos para donde evoluciona la medida".

El Secretario General dejó en claro que las reglas son para cumplirse, "Las reglas son parejas para todos. El espíritu de la regla 20/11 es para cumplirlo, no para no hacerlo. Esta regla fue tomada por consenso de la Asamblea, y el espíritu es el que se debe validar, que es el apoyo al desarrollo de jugadores jóvenes. Como mencioné, si ésta regla se tomó por consenso, en ese sentido todos deberíamos de cumplirla, mas allá de donde se apliquen los castigos".

Reiteró De María, "Los tres puntos que algún equipo llegara a perder por no acumular 765 minutos le impactan en la tabla de grupo, por lo tanto podrían interferir en calificar o no en la Liguilla, le cuentan en la tabla general lo que incide en decisiones para pasar al Interliga o no, pero no afectan en la Tabla de Porcentaje que es la que determina el descenso al final de cada temporada. Esta situación es la que algunos clubes argumentan a favor y otros en contra. Es algo que tenemos que analizar, presentar los pros y contras y con ello, volver a tomar una decisión”. 

Con respecto al tema de la calificación del Toluca a la Copa Libertadores, De María comentó que es "un tema que no es nuevo, esta es una decisión que tomó la Asamblea en el año 2003, cuando se cambiaron los accesos para los clubes mexicanos en Copa Libertadores, desde aquel momento quedó claro que México tenía el compromiso -por su confederación que es Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol- que los campeones del año calendario, tienen la obligación de ir el año siguiente a la Copa de Campeones de CONCACAF, luego se creó la regla del Interliga, donde los ocho equipos que sumen mayor número de puntos entran a ella, ahí los equipos se disputan dos boletos a Libertadores".

Decio fue claro al decir que no hay cambios y el Campeón del torneo debe ir al torneo de CONCACAF. "Para prever precisamente, que los Campeones tengan que ir a CONCACAF y no puedan participar en Interliga se determinó que el México 1 se disputará entre campeones que ya hubieran participado en la Copa de Campeones, saliendo el boleto directo del ganador de ese encuentro. Esa fue la situación que salió del Toluca-América. No hay ninguna novedad, ningún cambio de reglamento, ni ninguna cuestión ambigua, es algo que se conoce desde 2002. Primero hay que esperar a que se conozca el Campeón de este torneo y si fuera Toluca, tendría que ir a la Copa de Campeones y calificaría a Copa Libertadores directamente en 2008".

A pregunta específica de los medios de comunicación, Decio de María confirmó el interés de México de organizar un nuevo Mundial. "Lo hemos señalado en diversas ocasiones a FIFA, se ha manifestado abiertamente, México quiere participar en la posibilidad de organizar un tercer Mundial, para el futbol mexicano es un orgullo, una aspiración y algo que a lo largo de los últimos años se ha venido hablando. No sólo organizar un Mundial, cualquier Torneo Internacional".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×