La FIFA pedirá a la justicia suiza datos sobre acusación que involucra a Leoz

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy que solicitará a la justicia suiza los antecedentes de la presunta participación del titular de la Confederación Sudamericana de Futbol,...
El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy que solicitará a la justicia suiza los antecedentes de la presunta participación del titular de la Confederación Sudamericana de Futbol, Nicolás Leoz, en un hecho de corrupción como informó el pasado l
 El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy que solicitará a la justicia suiza los antecedentes de la presunta participación del titular de la Confederación Sudamericana de Futbol, Nicolás Leoz, en un hecho de corrupción como informó el pasado l

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Septiembre de 2006

  • “Este tema fue tratado durante años en la FIFA y no había nada de nada", afirmó Blatter

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy que solicitará a la justicia suiza los antecedentes de la presunta participación del titular de la Confederación Sudamericana de Futbol, Nicolás Leoz, en un hecho de corrupción como informó el pasado lunes la prensa británica.

"Son informaciones de algunos periodistas, que dicen que tienen documentos que nosotros no conocemos. Este tema fue tratado durante años en la FIFA y no había nada de nada", afirmó Blatter en una rueda de prensa ofrecida al término de su visita a Paraguay.

Blatter se refirió al supuesto cobro de un soborno de 211.625 euros por parte de Leoz, entre 1999 y 2001, de la quebrada empresa ISMM-ISL, que estuvo vinculada a la FIFA, según el diario británico "The Guardian", que cita a fuentes de la justicia suiza.

El Presidente de la FIFA indicó que en este viaje ha conversado personalmente con Leoz del asunto y que el organismo mundial pedirá los antecedentes del caso a los magistrados del cantón de Zug, a 70 kilómetros de Zúrich, donde se ventiló la quiebra fraudulenta del grupo ISSM.

El Presidente de la Confederación se ha mostrado sorprendido por la versión periodística, en declaraciones a la prensa local, después de que el organismo asegurara mediante un comunicado que ninguno de sus miembros ha recibido dinero de la desaparecida empresa.

"Lo que sabemos es que a partir de Mayo/Junio de 2001, cuando hemos visto la quiebra de ISMM diferentes sumas de dinero fueron desviadas de la cuenta de la FIFA", expresó Blatter, quien explicó que para su organismo el caso quedó cerrado en el año 2005.

"Puedo pedir a la justicia (suiza) si existen documentos (contra Leoz), cuáles son las pruebas", insistió el titular de la FIFA, quien prefirió no responder a la calificación de "capo mafiosos" realizada por un influyente Senador oficialista de los dirigentes del balompié mundial.

El ex Presidente del Senado Juan Carlos Galaverna, quien acusó a Leoz de haber presionado a un Árbitro de una liga rural para perjudicar a un equipo en el que milita su hijo, arremetió ayer en plena sesión contra los dirigentes reunidos en Asunción con motivo de los 100 años de fundación de la asociación paraguaya.

Sin embargo, el argentino Julio Grondona, Vicepresidente de la FIFA y titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), señaló que el legislador paraguayo se ampara en su inmunidad política para decir cosas de las que no tiene ni idea".

Grondona expresó que, en todo caso, el Senado debería ocuparse de pronunciarse sobre las expresiones de uno de sus miembros, "pero nosotros nos debemos a las autoridades del fútbol no a las autoridades políticas".

Blatter, quien participó además de la cena de gala habilitó el museo del futbol local y la segunda etapa de un centro deportivo financiado por la FIFA, expresó que llegó a Paraguay tras una reunión en Brasil con el Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para hablar de la posibilidad de que los sudamericanos organicen el Mundial en el año 2014.

Lula "está totalmente de acuerdo en organizar la Copa Mundial", manifestó Blatter, quien destacó que los brasileños tienen estadios nuevos, recintos remodelados que parecen nuevos. "La pelota está en la cancha de Brasil", acotó.

Con relación a la idea de eliminar los penaltis en una Final de la Copa del Mundo, Blatter dijo que los cambios deberían trasladarse a otras instancias del torneo, al calificar de "drama" al dejar la definición de un partido librada a la suerte de un jugador.

Blatter también anunció que seguirá en busca de un consenso en torno al ansiado calendario internacional, para lo cual dijo que el Comité Ejecutivo le ha encomendado reducir la cantidad de equipos en las ligas europeas.  [EFE][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×