La FIFA suspendió a la Asociación de Futbol de Irán

El Comité de Urgencia de la FIFA decidió suspender a la Asociación de Futbol de Irán (IRIFF) de todas sus actividades internacionales debido a la "intervención gubernamental en asuntos...
El Comité de Urgencia de la FIFA decidió suspender a la Asociación de Futbol de Irán (IRIFF) de todas sus actividades internacionales debido a la "intervención gubernamental en asuntos futbolísticos y la violación del artículo 17 de los Estatutos" de la F
 El Comité de Urgencia de la FIFA decidió suspender a la Asociación de Futbol de Irán (IRIFF) de todas sus actividades internacionales debido a la "intervención gubernamental en asuntos futbolísticos y la violación del artículo 17 de los Estatutos" de la F

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Noviembre de 2006

  • Lo castigaron por intervención del Gobierno iraní

El Comité de Urgencia de la FIFA decidió suspender a la Asociación de Futbol de Irán (IRIFF) de todas sus actividades internacionales debido a la "intervención gubernamental en asuntos futbolísticos y la violación del artículo 17 de los Estatutos" de la Federación Internacional, informó la FIFA.

El Comité de Urgencia, compuesto por el Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y un representante de cada una de las seis confederaciones, tomó esta decisión "después de comprobar que la situación de la IRIFF no cumplía con los principios de los Estatutos de la FIFA relativos a la independencia de las asociaciones miembro, la independencia en la toma de decisiones que se exige a cada órgano rector del futbol en su país y el procedimiento que se debe seguir en el cambio de mando de la Dirección de la Asociación".

Asimismo, el Comité de Urgencia aprobó el plan de acción, que comienza con la "creación de un Comité de Normalización de la IRIFF, nombrado por la FIFA y la Confederación Asiática de Futbol (AFC), cuya composición refleje los intereses del futbol"; sigue con la "elaboración de nuevos estatutos sobre la base de los Estatutos Modelo de la FIFA", y concluye con la "organización de nuevas elecciones bajo la supervisión de la FIFA y la AFC, tras la aprobación de los nuevos estatutos de la IRIFF".

En Agosto de 2006 la FIFA y la AFC comunicaron a la IRIFF que tenía plazo hasta el 15 de Noviembre de 2006 para rehabilitar a su Presidente electo, Mohammed Dadgan, y cumplir con las disposiciones pertinentes de los Estatutos de la FIFA.

A este respecto, "la FIFA y la AFC adoptaron una clara posición a fin de que Dadgan y los miembros de su Directiva permaneciesen en su cargo de Presidente legítimo y Directiva de la IRIFF. No obstante, el plazo no fue respetado por la IRIFF".

La FIFA concluyó diciendo que "el levantamiento de esta suspensión dependerá de la aceptación y aplicación del plan de acción por parte de las autoridades correspondientes en Teherán".

[EFE][foto:EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×