Mundial Sudáfrica 2010 se jugará del 11 de Junio al 11 de Julio

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, acordó que la fase final del Mundial de 2010 en Sudáfrica se jugará entre el 11 de Junio y el 11 de Julio.
El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, acordó que la fase final del Mundial de 2010 en Sudáfrica se jugará entre el 11 de Junio y el 11 de Julio.
 El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, acordó que la fase final del Mundial de 2010 en Sudáfrica se jugará entre el 11 de Junio y el 11 de Julio.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Diciembre de 2006

  • Fue acordado por Comité Ejecutivo de FIFA

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, acordó que la fase final del Mundial de 2010 en Sudáfrica se jugará entre el 11 de Junio y el 11 de Julio.

La distribución de las 32 plazas según anunció la FIFA será la misma que en el 2006, de la siguiente forma: Europa con 13 plazas, África 5, Asia 4.5, Oceanía con una plaza (jugará en la fase final de Asia) Sudamérica 4.5, CONCACAF 3.5 y el anfitrión Sudáfrica.

Reunido en su sesión de dos días en Zurich, el Comité Ejecutivo de la FIFA reiteró claramente su reconocimiento a la protección de la autonomía del deporte y, particularmente, del futbol. Bajo la dirección del Presidente Joseph Blatter, el Ejecutivo reafirmó la resolución adoptada los días 21 y 22 de Septiembre de 2006 por el COI, los Comités Olímpicos Nacionales y las federaciones deportivas internacionales.

El Ejecutivo confirió al Presidente Blatter y al Vicepresidente Lennart Johansson, quien también ocupa el cargo de Presidente de la Confederación Europea, la UEFA, el mandato de ocuparse conjuntamente de los desafíos actuales, sobre todo de aquellos que se presentan en Europa.

El Ejecutivo se mostró satisfecho con el estado actual de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica y confirmó su confianza en los organizadores sudafricanos. No obstante, el Comité Ejecutivo espera que comiencen las obras, principalmente las de construcción y renovación de estadios.

Así se jugarían las eliminatorias del Mundial FIFA 2010:

África: La eliminatoria para la Copa Africana de Naciones se combinará de nuevo con la eliminatoria para la competición final de la Copa Mundial 2010 (con fecha de inicio 13 y 14 de Octubre de 2007).

Sudamérica: Una vez más se empleará el sistema de campeonato (partidos de ida y vuelta) entre las 10 asociaciones, con la diferencia de que habrá jornadas dobles. Se estima que comenzará en Septiembre u Octubre de 2007.

Oceanía: Tal como en 2006, en tres fases. Primera fase en combinación con los Juegos del Pacífico Sur 2007 y la Copa de Naciones de la OFC 2008; el equipo ganador en un grupo entrará en la ronda final de Asia.

Asia, Europa y CONCACAF: en grupos aún por definir.

El sorteo de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2010 se celebrará el 23 de Noviembre de 2007 en Durban, y la Copa FIFA Confederaciones 2009 en Sudáfrica se jugará del 14 al 27 de Junio en cinco sedes: Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo (Ellis Park), Pretoria y Rustenburg.

Con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2014, que se jugará en Sudamérica conforme al principio de alternación y a la decisión del Comité Ejecutivo de Mayo de 2002, se abrirá oficialmente el procedimiento de candidatura para las asociaciones sudamericanas.

En caso de que únicamente una asociación presente su candidatura, y suponiendo que cumpla con todos los requisitos, se acelerará el proceso. El Comité Ejecutivo decidirá cuál será el país organizador en su sesión de Noviembre de 2007.

En cuanto a las acusaciones formuladas en contra del Vicepresidente Jack A. Warner y la empresa Simpaul Travel en relación con entradas del Mundial, el Ejecutivo siguió la recomendación de la indagación de la Comisión Disciplinaria que preside Marcel Mathier (Suiza) y cerró el caso.

La recomendación fue la siguiente: El Comité Ejecutivo manifieste su desaprobación formal de la conducta de su Vicepresidente Jack A. Warner y le advierte que en el futuro actúe con la debida prudencia en asuntos relacionados con las entradas y respete al pie de la letra las disposiciones pertinentes.

En particular, Jack A. Warner deberá tener cuidado de que su hijo, Daryan Warner, no abuse de la posición de privilegio de su padre.

En el marco del proyecto especial "Ganar en África con África", el Ejecutivo aprobó la instalación de 25 campos de futbol de césped artificial en 25 asociaciones africanas con una inversión de 18.5 millones de dólares.

La iniciativa fue presentada por la instancia correspondiente y conforme al reglamento "Futbol por un mundo mejor". El Ejecutivo confirmó, además, un presupuesto de 50 millones de dólares (provenientes de la participación de ganancias de acuerdo con el cierre de cuentas del Comité Organizador Alemania 2006) para proyectos similares en otros continentes.

El fondo "Futbol por un mundo mejor", que incluye la iniciativa "Ganar en África con África", se creó con el fin de implementar y respaldar proyectos deportivos y humanitarios en regiones marginales de todo el mundo, y se espera contar con el apoyo financiero de entidades externas.

En relación con las asociaciones miembro, el Ejecutivo de la FIFA tomó las siguientes decisiones:

- Ratificación de la suspensión de Irán, la cual, fue levantada parcialmente y de forma provisional (para permitir a la Selección Nacional Sub-23 participar en los Juegos de Asia en Doha). Se dio un plazo a Irán, que vence el 12 de Diciembre, para que acepte las condiciones establecidas, aunque mantenga la suspensión impuesta.

- Ratificación de la suspensión de Kenia, que sigue en vigor. Sin embargo, el Comité Ejecutivo conminó a los círculos del futbol de Kenia a la aceptación de los Estatutos y las resoluciones de la FIFA, con el fin de volver a la normalidad.

- Una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA investiga la situación de Polonia y de Albania. Se procede de la misma manera en el caso de Perú, con una delegación conjunta de la FIFA y de la confederación competente, la CONMEBOL.

- En lo que concierne a la Asociación de Togo, el Ejecutivo expresó su apoyo a la Comisión Electoral Independiente, formada por la FIFA y la CAF, así como su determinación para que se celebren elecciones independientes y democráticas.

[EFE][foto:EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×