México 0-2 EUA… El Tri de Hugo luchó, gustó pero inició perdiendo

A pesar de que su futbol gustó, de que logró ser un torbellino durante unos 20 minutos, de que tuvo la pelota y llegó una y otra vez al arco de los Estados Unidos, y de que mostró una intensidad...
A pesar de que su futbol gustó, de que logró ser un torbellino durante unos 20 minutos, de que tuvo la pelota y llegó una y otra vez al arco de los Estados Unidos, y de que mostró una intensidad que hacía mucho no se tenía en un juego amistoso, la Selecci
 A pesar de que su futbol gustó, de que logró ser un torbellino durante unos 20 minutos, de que tuvo la pelota y llegó una y otra vez al arco de los Estados Unidos, y de que mostró una intensidad que hacía mucho no se tenía en un juego amistoso, la Selecci

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio de la U. de Phoenix, 7 de Febrero ante un lleno total

  • Mucha intensidad y por momentos, buen futbol del Tri
  • El árbitro Navarro dio el pase del segundo gol de EU

A pesar de que su futbol gustó, de que logró ser un torbellino durante unos 20 minutos, de que tuvo la pelota y llegó una y otra vez al arco de los Estados Unidos, y de que mostró una intensidad que hacía mucho no se tenía en un juego amistoso, la Selección Mexicana cayó 0-2 con su similar de Estados Unidos ante un repleto escenario.

El Tri jugó bien, en el primer tiempo atacando con Cuauhtémoc y Medina con toques rápidos y en el segundo encontrando en Guardado a su mejor hombre y accesando por las bandas logrando abrumar durante unos 20 minutos a EU.

Sin embargo, el equipo norteamericano acertó en un corner lo que era su primera opción clara y el segundo gol, fue el colmo de la mala suerte ya que cuando México tenía la pelota, el árbitro chocó con ella y le puso un pase de gol a Donovan que de fea manera, se burló al momento de arrancar y anotar, mostrando esa especial personalidad que tanto rechazo nos causa.

Así, la era de Hugo Sánchez comienza con un mal resultado, pero tuvo un futbol que puede esperanzarnos a un Tri ofensivo, con mucho carácter y una entrega tremenda en el campo. Ahora, si no resolvemos las fallas al frente, la historia estadísticamente no podrá cambiar mucho.

México sigue sin poder derrotar a EU en territorio estadounidense, ya son 7 años en los que nos han ganado siete partidos y sólo hemos podido empatar uno. Ya casi son 700 minutos sin poderle marcar gol bajo esas circunstancias.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

Con un 4-4-2 clásico, el Tri se plantó en la cancha sin complicaciones innecesarias y en un parado que es muy comprensible para todos los jugadores mexicanos. Incluso, este sistema es el que se usa en una abrumadora mayoría en el primer mundo futbolístico.

La formación estuvo así, Oswaldo en el arco, Osorio como lateral derecho, Márquez y Salcido en la central, Gonzalo Pineda como lateral izquierdo. Luego un doble pivote que le dio al Tri mucha fuerza con Torrado y Pavel Pardo, delante de ellos Ramón Morales y Alberto Medina como medios-extremos, como media punta y muy suelto Cuauhtémoc Blanco y al frente, buscando ventajas en el juego aéreo y para jugar como poste, Jared Borgetti.

PRIMER TIEMPO

La primera llegada del equipo mexicano fue al minuto 3 cuando tras una buena jugada por derecha, Cuauhtémoc centró, la defensa rebanó y el portero Howard soltó la pelota tras chocar con Borgetti sin que se marcara nada. Con la pelota suelta frente al arco, la defensa alcanzó a rechazar antes de que Jared la mandara a las redes.

México se hizo de la pelota rápidamente, con Estados Unidos esperando, el Tri comenzó a combinar sobre todo por la banda derecha con Cuauhtémoc, "Venado" y Ricardo Osorio; toques rápidos, de primera intención, prendían a la gente en Phoenix.

Estados Unidos también intentaba llegar, buscando ser más rápidos pero sin conseguir llegadas de real peligro. En tanto, ya para el minuto 18 el Tri intentaba por el costado izquierdo, Cuauhtémoc se cambiaba de banda constantemente y el "Venado" procuraba no separarse demasiado de él.

El partido se fue trabando, Estados Unidos logró ir ganando terreno, aunque México bien firme y con presencia física no les permitía pasar en el medio terreno, ya fuera con falta o ganando la pelota limpiamente. En todas las acciones había una gran intensidad, se peleaba la pelota con todo y parecía mucho, pero mucho más que un partido amistoso.

De lo que más gustó en este primer tiempo del equipo mexicano fueron los toques rápidos cuando lograban llegar cerca del área. Paredes y triangulaciones de primera intención hacían ver por momentos un agradable estilo de juego en la Selección. También utilizaban como premisa los cambios de juego a la altura del medio campo, para mover el flujo de las jugadas y llegar con mayor ventaja. Lo que faltaba, era el disparo de media distancia.

Al 43’, Jared estuvo extremadamente cerca con un cabezazo en un corner que todos vimos adentro, pero que acabó pasando a milímetros del poste a la derecha de Howard. Sin embargo, Estados Unidos nos recordó su peligrosidad cuando aprovecharon un error del Tri en el medio campo que permitió el arribo de Donovan, que un tanto apresurado en la izquierda del área, disparó a primer poste donde Oswaldo mandó a corner.

SEGUNDO TIEMPO

México salió con bríos renovados para esta segunda mitad. Hugo hizo tres cambios, entró Guardado, "Bofo" y Fonseca por Ramón Morales, Cuauhtémoc y Alberto Medina. México volvió a apretar el medio campo, ponderando por sobre todo el control de la pelota, sólo que ahora unos metros más adelante lo que le traía más potencia ofensiva, pero también un riesgo pues al apretar, la zona baja también quedaba menos poblada.

El Tri se veía bien, pero al 52’ otorgó un corner que enfrió los ánimos. En él, Donovan centró y Conrad remató de cabeza contundente. Fue la primera de peligro para los EU y también el primer gol del partido con lo que México sólo era mejor en la cancha, y no en el marcador.

Tras dos o tres minutos de desconcierto, el Tri despertó con un gran arribo de Guardado que entró por izquierda y sacó una diagonal que Borgetti no pudo empujar. Al 61’, Otra vez Guardado, que bajó un gran cambio de juego de Osorio y llegó a línea de fondo para sacar un centro pasado, Borgetti bajó la pelota y el "Kikín" disparó pero estrellando la pelota en la zaga.

México era un torbellino, tocaba la puerta una y otra vez. El partido vivía sus mejores momentos y los EU, abrumados y todo, cazaban un contragolpe ante el total adelantamiento de líneas del equipo mexicano. Al minuto 66’, un milagro salvó a EU cuando Bravo cabeceó en el área chica pero el portero se encontró la pelota sin saber cómo. Y por si fuera poco, un minuto después Borgetti dejó solo a Bravo ante el portero, pero el joven chiva abanicó de manera increíble frente al arco.

Un susto mayúsculo pasamos al 72'; cuando Pineda pifió en el área y Convey quedó solo ante Oswaldo, pero el portero mexicano con un atajadón, evitó el segundo. Sin embargo, la frecuencia de llegadas seguía siendo de cuatro a uno para México, con un partidazo impresionante de Andrés Guardado.

El ritmo del juego tuvo que bajar necesariamente, México no encontraba el arco estadounidense. El resultado era en contra y EU había logrado tomar un respiro y enfriar un poco las cosas.

Cuando México acababa de enterarse que tenía 4 minutos de compensación para empatar, el árbitro Mauricio Navarro, al que ya todos conocemos como un juez flojito, flojito, cortó una acción del equipo mexicano en el medio campo y le puso un pase de gol a Landon Donvan que gracias a la pésima colocación y nula reacción del silbante, se encontró con la pelota para arrancar solo, burlarse de manera imperdonable de Osorio, quitarse a Oswaldo y sentenciar el 0-2 y el partido.

Las burlas de los delanteros estadounidenses fueron la constante en esta acción, tanto que Oswaldo amenazó con patear a Johnson que pasó frente al arquero mexicano haciendo mofa de un gol que no se debe festejar por la manera en que les fue regalado.

México sintió un duro golpe… se había matado en la cancha como hacía mucho no veíamos al Tri en un amistoso, había generado una cantidad tremenda de opciones de gol, había gustado, pero estaba cayendo irremediablemente por dos goles.

Todavía Jared tuvo una clara que no pudo meter y el "Kikín" midió mal un centro de gol de Salcido por lo que no pudo conectar la pelota frente al arco, sentenciando así la derrota mexicana en el primer duelo de Hugo al frente del Tri.

GOLES

(52’) 0-1 Jimmy Conrad. Corner cobrado por Donovan que Conrad remata perfecto de cabeza, poniendo la pelota pegada al poste.(90’) 0-2 Landon Donovan. El árbitro Navarro, con una pésima colocación y sin reaccionar, se interpone en la jugada del equipo mexicano, choca con la pelota y se la deja a Landon Donovan que arrancó solo, se burló de Osorio, se quitó a Oswaldo y definió ante arco abierto.

ARBITRAJE

Regular de Mauricio Navarro, un juez muy flojo, con un nivel bastante regular y al que ya conocemos todos. Irregular en las tarjetas, pero iba más o menos bien hasta que por su mala colocación, provocó el segundo gol de EU.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×