México 2(2)-1(3) Japón… Se le va a México el avión a China

-La Galería desde Toluca
 -La Galería desde Toluca

Karina Xicotencatl | MEDIOTIEMPO (Enviada)Estadio Nemesio Díez, sábado 17 de Marzo de 2007 ante una buena entrada.

  • Las niponas sellaron el pasaporte con un gol de "errorcillo"

-La Galería desde Toluca -Sólo hicimos un alto: Cuéllar-Acepta Hiroshi que México estuvo muy cerca-Afirma De María que no hay nada que reprochar-Bora Milutinovic confía en la evolución del Tri

Bastó un gol para que la Selección Femenil de México se quedara en el área de documentación de la terminal aérea que las llevaría al Mundial de China. Las niponas sellaron el pasaporte con un gol de "errorcillo", sí, un gol que cayó por la desatención de la defensa que una vez más erró en la marca y dejó ir el boleto al Mundial, ya que auque México ganó el duelo 2-1, en el global (3-4) Japón se llevó la ventaja para clasificar a la justa mundialista y llevarse por segunda vez consecutiva la Fase de Repechaje.

"Marigol" y Fátima Leyva cumplieron con los goles, fueron las figuras del encuentro.

PRIMER TIEMPO

México entró a pelear por el papel que por jerarquía e historia le corresponde y lo buscó con insistencia en el transcurso de los 90 minutos del primer tiempo.

Evelyn López y Fátima Leyva en el medio campo salieron inspiradas y con la idea futbolística a flor de piel, corrieron y elaboraron jugadas peligrosas que terminaban irremediablemente en los pies de  Maribel Domínguez, quien hoy salió de nuevo con el gafete de Capitán y Mónica Ocampo que saltó de inicio.

Japón se agazapó como gato, sabía por experiencia que las aztecas no querían perder en casa y por ello lanzaron una muralla defensiva y jugaron al error.

Mientras las dirigidas por Leo Cuéllar, pusieron en aprietos a la meta Yamago con tiros al travesaño y avisos de peligro a los postes las niponas esperaban, sin proponer, sin gastarse.

A pesar de que México tuvo el control, cayó una vez más en el fantasma de los errores defensivos del partido pasado y al minuto 12, dejó entrar por su casa a la delantera Eriko Arakawa que se escondió en un rinconcito entre Lisa Gómez y la meta Sophia Pérez.

El Tri estaba perdiendo pero no se achicó, no tenía nada que perder y jugó con la torpeza defensiva y con el coraje de la anotación. Prueba de ello fue la jugada en el área de Evelyn que enfrentó a su marca sin soltar el balón y logró la pena máxima que fue bien ejecutada por Leyva (18’).

El empate a un tanto, hizo vibrar a los aficionados de la otrora "Bombonera" que hicieron una buena entrada, los puso de pie y los gritos de ¡México!, fueron acompañados por los tambores de la Perra Brava que fue a gritar con fuerza.

Dio la impresión de que la puerta se había quedado abierta, dispuesta a recibir más goles, pero no fue así, el Tricolor se desconcentró, dejó de lado la jugada elaborada y levantaron del asiento al respetable durante 25 minutos. Cerca estuvo Japón del segundo por conducto de Miyama que perdonó a Charito Saucedo en la marca.

Evelyn López sacó de nuevo la casta y la experiencia y se llevó la tarde al darle un balón preciso y lleno de peligro a "Marigol", que en dos segundos acomodó el esférico y definió para mandar al frente a las nacionales 2-1.

Vendría el segundo tiempo, con 45 minutos para buscar el gol de la prórroga y ver el ingreso de Charlyn Corral, ya que el sector derecho de las niponas estaba pintado para ella.

SEGUNDO TIEMPO

La tónica fue la misma del primer tiempo, López, Domínguez y Ocampo tocaron, lucharon y sacaron remates hasta hartarse, lamentablemente sin contundencia.

Mónica se acomodó por izquierda y perdió la chispa, se le vio sola luchando por ganarle la espalda a la marca que la tenía sofocada.

"Marigol", también sufrió para tomar el hilo del partido de nuevo, probó al 61’ de larga distancia con un globito tras ver que la portera estaba adelantada, sin concretar.

Cuéllar sabía que no había mañana y se volcó a la delantera, Lupita Worbis y Charlyn Corral entraron a la cancha. Maribel cedió su lugar debido a una molestia en la pierna, justo cuando buscaba el tanto que las metería a los tiempos extras.

Sin sentir, se escurrió el tiempo. Sin futbol Japón fue ganando la posesión del balón y encerró a las nacionales en su campo, permitiéndole por algunos instantes sacar la casta.

Las de Cuéllar no encontraron la pieza del rompecabezas,  Worbis entró fría, Charlyn estuvo bien marcada, ni Ocampo, ni Leyva, ni González lograron conectar, los tiros fueron desesperados y los pases erráticos.

Las nacionales intentaron dar el último jalón, el impulso que les devolviera la confianza y el sueño de asistir a China, pero no llegó.

México esperará otros cuatro años para el siguiente Mundial.

Jugaron por México

ALINEACIONES

MÉXICO: 20. Sophia Pérez, 2. Elizabeth Gómez (amonestada al 53';), 3. Marlene Sandoval (amonestada al 79';), 4. Mónica González, 5. Marichuy Castillo, 6. Mónica Vergara (amonestada al 11';, salió al 60'; por 18. Charlyn Corral), 7. Evelyn López (salió al 74'; por 11. Patricia Pérez), 8. Fátima Leyva, 9. Maribel Domínguez (salió al 62'; por 10. Guadalupe Worbis), 15. Luz del Rosario Saucedo, 17. Mónica Ocampo. DT Leonardo Cuellar.

JAPÓN: 1. Mino Fukumota, 2. Azusa Iwashimizu, 3. Hiromi Isozaki, 14. Yukari Kinga (amonestada al 87';), 16. Rumi Utusugi (amonestada al 17';, salió al 52'; por 13. K. Yano), 4. Tomoe Sakai, 7. Miyuki Yanaguita, 8. Aya Miyama (amonestada al 27';), 11. Shinobu Ono (salió al 46'; por 5. Tomomi Miyamoto), 10. Homare Sawa (amonestada al 76';), 9. Eriko Arakawa (salió al 89'; por 17. Otani). DT Ohashi Hiroshi

ARBITRAJE

Bueno de Nicole Petignat de Suiza. Buen trabajo y como siempre en el futbol femenil, las jugadoras ayudan muchísimo al fair play.

-La Galería desde Toluca-Sólo hicimos un alto: Cuéllar -Acepta Hiroshi que México estuvo muy cerca-Afirma De María que no hay nada que reprochar-Bora Milutinovic confía en la evolución del Tri

[mt][foto: O. Martínez/Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×