Advierte FIFA con sancionar a Perú por destitución de dirigente

La FIFA advirtió con sancionar al futbol peruano de producirse una injerencia "ajena" en la Federación local de ese deporte (FPF), cuya Directiva ha sido inhabilitada por el máximo organismo...
 La FIFA advirtió con sancionar al futbol peruano de producirse una injerencia "ajena" en la Federación local de ese deporte (FPF), cuya Directiva ha sido inhabilitada por el máximo organismo deportivo del país.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Abril de 2007

  • FIFA respalda a la actual Directiva de la FPF

La FIFA advirtió con sancionar al futbol peruano de producirse una injerencia "ajena" en la Federación local de ese deporte (FPF), cuya Directiva ha sido inhabilitada por el máximo organismo deportivo del país.

En una misiva dirigida a la FPF y reproducida este lunes en algunos medios incas, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ratificó su respaldo a la actual Directiva de la FPF, que preside Manuel Burga, inhabilitado por cinco años.

El Consejo Superior de Justicia Deportiva confirmó el 22 de Marzo último la inhabilitación de Burga a postular a la reelección al no adecuar los estatutos de la FPF a la Ley del Deporte, como exige el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Con la ratificación de la sanción impuesta en julio del 2006, Burga debe dejar el cargo e impedido de postular en las próximas elecciones para renovar la Directiva de la FPF.

La máxima autoridad del balompié mundial defendió la independencia de sus afiliados y amenazó con excluir a Perú de cualquier competencia internacional, incluida la Copa del Mundo, de comprobarse una supuesta injerencia política.

"Cualquier intervención (política) de órganos ajenos al futbol, sea del IPD o de otros, generará consecuencias que nadie desea para el futbol peruano, siendo estos órganos los únicos responsables de este hecho", indicó la FIFA.

Señaló que reconoce como "única y legítima representante del balompié peruano a la Junta Directiva actual" de la FPF, que encabeza Burga, cuestionado por el fracaso del futbol peruano a nivel internacional y los problemas en el torneo local.

Burga sostiene que la FPF se rige bajo las normas de la FIFA y que las modificaciones para acercarse a lo que pretende la nueva Ley del Deporte se dará de manera paulatina.

La FIFA indicó que los actuales integrantes de la FPF no pueden ser privados "de postular libremente" en la próxima elección en esa federación y "cualquier acto de coactar dicha libertad tendrá como consecuencia el desconocimiento de la FIFA".

Existe preocupación en el país sudamericano de que la FIFA castigue al futbol peruano con impedir la participación de los clubes locales en torneos internacionales y a la selección nacional en las eliminatorias premundialistas.

[ntx][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×