México 4-0 Irán… Bien el Tri; aún le falta pero goleó

Con buenos lapsos y una gran contundencia, la Selección Mexicana inició bien su verano futbolero al golear 4-0 a su similar de Irán. El resultado es justo y se dio a pesar de que el Tri por...
 Con buenos lapsos y una gran contundencia, la Selección Mexicana inició bien su verano futbolero al golear 4-0 a su similar de Irán. El resultado es justo y se dio a pesar de que el Tri por momentos fue víctima de la imprecisión, pero también ante un riva

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, 2 de Junio ante un lleno total

  • Muy buen debut de Nery Castillo
  • Golazazo de Torrado
  • Por momentos, el Tri estuvo impreciso

Con buenos lapsos y una gran contundencia, la Selección Mexicana inició bien su verano futbolero al golear 4-0 a su similar de Irán. El resultado es justo y se dio a pesar de que el Tri por momentos fue víctima de la imprecisión, pero también ante un rival que fue duro y no tuvo ningún miramiento en tirar cualquier cantidad de patadas arteras.

La noche arrancó bien para México pues antes de cumplirse el minuto 2, Borgetti abrió el marcador. En el primer tiempo Lozano, que dio un buen partido puso el 2-0 al 27'; y luego de un lapso titubeante, en el segundo tiempo Fonseca puso el 3-0 y Torrado el 4-0 con un auténtico golazo.

El debut de Nery Castillo fue excelente, pues el joven ya oficialmente Tricolor, no dejó de correr todo el partido y demostró gran velocidad, habilidad, capacidad para sacar paredes Y combinaciones de la nada con una actitud fuera de serie. Por ahora podemos decir ¡qué bonito juega el chamaco! Y aunque eso deseamos, aún falta para saber si va a ser una pieza clave en el Mundial del 2010.

A parte del Castillo destacaron Torrado que además de su gol dio un partidazo, Fernando Arce, Guardado (que aguantó leña) Borgetti y cuando entró, "Kikín" Fonseca. Decepcionó un tanto el "Bofo" que no pudo acomodarse en el campo y sólo tuvo dos chispazos. La defensa en el primer tiempo tuvo algunas desatenciones con el "Maza" apenas acoplándose al sistema.

El próximo martes, México enfrenta a Paraguay en el Estadio Azteca en el último duelo de preparación antes de la Copa de Oro en la que el Tri jugará su primer duelo el viernes.

ASÍ SE PARÓ EL TRI

México presentó una alineación con dos o tres sorpresas, con muchos zurdos, tal vez Hugo probando las últimas cartas de cara a Copa de Oro. Respetando un 4-4-2 claro, el Tri arrancó con Ochoa en el arco, Castro en la lateral derecha, "Maza" y Magallón como centrales, Ramón Morales por la lateral izquierda; el doble pivote lo hacían Torrado como contención fijo y Arce que salía un poco más; Lozano les ayudaba mucho con buenos recorridos. Delante de ellos Guardado bien pegado a la banda izquierda aunque con diagonales constantes hacia el centro. Como delanteros, Nery Castillo que se botaba mucho para crearle espacios a Borgetti que quedaba en punta.

PRIMER TIEMPO

El Tricolor, impulsado por un gran ambiente en la tribuna del Alfonso Lastras, arrancó el duelo a tambor batiente, aprovechando el nerviosismo del rival.

Así, al minuto 1 en un corner que fue rechazado, Nery prendió la pelota y esta rebotó en la zaga, el "Maza" volvió a meterla a zona caliente con la cabeza para que Lozano, también con un testarazo, obligara al potero Rahmati a una gran atajada. La pelota no paraba de rebotar y ahora sí, Borgetti la mandó a las redes en el área chica, con poco ángulo pero con el portero apenas levantándose. Todo este confuso 1-0 se dio antes de cumplirse los dos minutos de juego.

Con el marcador en contra, Irán se zafó la presión y tuvo 10 buenos minutos en los que hicieron sufrir al "Maza". Hugo dos disparos de media distancia por un lado del arco con Imán-Mobali y Kazemian como principales generadores y al 17’ llegó el aviso más importante de Irán en este arranque de juego con un cabezazo de Hosseini que pasó a medio metro del arco.

Para el minuto 20’, México retomó el control del partido y los ataques constantes. El Tri fue manejando la pelota nuevamente, se plantó bien en el campo dejando atrás la euforia del principio del juego. Nery Castillo gustaba, llamaba la atención por la derecha y Guardado comenzaba a ser espectacular por izquierda. Al 21, un disparo de Andrés silbó el poste a la izquierda del abrumado portero Rahrati.

El Tri, en ocasiones sufriendo demasiado para anotar, ahora tuvo la sapiencia para ser certero pese a que el rival no estaba siendo nada cómodo y al ver su orgullo herido con un gol al 1’, comenzaron a meter la pierna fuerte.

Así, al minuto 27 con un tiro libre generado de la gran cantidad de patadas que soltaban los visitantes, Arce centró desde la izquierda, Lozano anticipó y remató con la punta del pie para mandar la pelota a las redes marcando el 2-0. Lozano fue directo a darle un gran abrazo a Hugo en un festejo muy emotivo.

Poco después, Irán estuvo a punto de horadar el arco de Ochoa. Enayati aprovechó un descuido de un titubeante "Maza" que midió mal la pelota para quedar solo ante el arco, pero cuando estaba para fusilar al portero mexicano, le pegó horrible y cruzó demasiado el esférico.

Los iraníes no estaban de acuerdo con que México tocara la pelota rápido y buscara jugadas de habilidad por las bandas. Así, al 30 comenzó lluvia de patadas sobre Guardado que se había convertido en el principal generador del equipo mexicano. El árbitro sacó tarjetas, pero Andrés voló al menos en cuatro ocasiones en menos de 5 minutos en patadas que llevaban iban más allá de la intención de cortar la jugada.

Así, entre patadas se fueron los últimos minutos de la primera mitad, pero antes del silbatazo que mandó al descanso México tuvo dos oportunidades importantes para ampliar el marcador. Primero con un desborde de Castro por derecha que trajo un  centro para Borgetti quien, anticipándose a la marca alcanzó a puntear barriéndose, pero directo al palo al 44’.Luego, Nery Castillo al 45’ quedó en el área con ventaja en un centro de Guardado, pero controló mal y el portero alcanzó a rechazar antes del remate del debutante.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda parte, Hugo hizo dos cambios. Sacó al "Maza" quien luchó mucho para encontrar su nivel para el ingreso de Salcido, también salió Borgetti para que entrara el "Bofo". Con ello, el Tri probó jugar unos minutos sin centro delantero, algo que les hizo bajar un poco el ritmo.

Además, Irán salió bien, con enjundia, Al 49’ vimos un tiro al poste de Zandi en un arribo semilento que tuvo la virtud de un disparo sorpresivo y bombeado que complicó a Ochoa. Luego al 53’, un disparo de Nekounan pasó muy cerca del arco de Ochoa y un par de minutos más tarde, Kazemian arrancó solo cuando Magallón perdió la pelota en la salida, pero su disparo fue muy elevado.

En tanto, México respondió con un buen disparo de Nery Castillo al 61’ que buscó colocar y se quedó a nada de convertirse en el tercer gol de los mexicanos. Después de esta jugada, el Tri recobró a su "9" y dejó ir un hombre de medio campo; salió Lozano del campo y entro Fonseca con lo que México mejoró un poco y fue retomando su futbol y las riendas de este duelo.

Unos minutos después, Hugo debió ajustar una vez más sacando al "Gringo" Castro para el ingreso de Israel Castro, un cambio en la misma posición pero buscando más firmeza defensiva y una salida menos profunda pero más segura.

Al 78’, Nery Castillo armó una de las jugadas más bonitas del duelo cuando arrancó desde el medio campo por la derecha, llegó a línea de fondo y luego quitándose hombres regresó hasta la media luna donde combinó una gran pared cortita que le permitió sacar un disparo a las manos del portero, pero levantando los aplausos de todo el estadio.

México acabó el juego tocando bastante bien la pelota. Nery seguía moviéndose por todo el campo rival como si fuera el minuto 10, se veía hábil, con gran velocidad y explosividad y combinaciones a ras de pasto sorpresivas, paredes que salían de la nada, aunque aún con obvios problemas de acoplamiento.

Así, el Tri tendría tiempo de dos goles más para sellar la gran fiesta que representó su presencia en San Luis. El 3-0 fue al 81’ cuando Guardado centró desde la izquierda tras buena pared con Ramón Morales y la pelota fue exacta a la cabeza del "Kikín" que a segundo poste, cabeceó a placer con medio arco abierto.

Pero faltaba el mejor gol de la noche y correría a cargo de un hombre que dio un gran partido como eje del equipo, Gerardo Torrado. El "Borrego" tomó la pelota en el borde del área y disparó bombeado, exacto para superar al portero iraní y mandar la pelota a las redes en una belleza de anotación al minuto 84’.

Al 87’, Kazemian le quiso romper la pierna a Salcido con una patada artera a causa de la impotencia y se fue expulsado y con la goleada a cuestas. México acabó tocando, a buen ritmo, acosando el arco rival y gozando a Nery Castillo; el Tri jugó aceptablemente pues por momentos se vio un tanto impreciso, pero fue muy valiente y contundente al frente… Nery se presentó muy bien y por el momento podemos decirle: ¡qué bonito juegas chamaco!

ARBITRAJE

Bueno del uruguayo Roberto Silvera quien castigó bien a secas los excesos de violencia de los iraníes. Un partido que no tuvo jugadas polémicas.

[mt][foto: A.Acosta/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×