Países sudamericanos por discriminación en la FIFA

Dirigentes deportivos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela calificaron hoy como "injusta y discriminatoria" la prohibición de la FIFA para jugar partidos en estadios ubicados a más de...
 Dirigentes deportivos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela calificaron hoy como "injusta y discriminatoria" la prohibición de la FIFA para jugar partidos en estadios ubicados a más de dos mil 500 metros de altura.

MEDIOTIEMPO | Agencias6 de Junio de 2007

  • Aseguran que violan los derechos humanos

Dirigentes deportivos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela calificaron hoy como "injusta y discriminatoria" la prohibición de la FIFA para jugar partidos en estadios ubicados a más de dos mil 500 metros de altura.

Tras participar en la "Cumbre de la unidad por la universalidad del deporte", convocada por el Presidente boliviano Evo Morales, personalidades deportivas emitieron una declaración para rechazar el veto de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Los dirigentes deportivos emitieron la "Declaración de La Paz", donde consideraron la medida de la FIFA como "injusta, discriminatoria y arbitraria", ya que dejará a varias ciudades sin ser sedes de torneos del balompié.

Formularon un llamado a mantener la unidad de los países andinos en defensa del derecho común a la práctica del futbol y de todos los deportes, allí donde los pueblos residen y desarrollan sus actividades cotidianas.

En el documento, los dirigentes deportivos manifestaron que "todo intento de discriminación (de la FIFA) contra una de nuestras ciudades será entendida como una agresión a todas y rechazada de manera unánime".

Recordaron que en 1996 una iniciativa similar fue contestada con la presentación de una serie de estudios científicos llevados a cabo por médicos y especialistas en deporte de altura.   En esa oportunidad, los resultados de las investigaciones demostraron de manera inapelable que la práctica del futbol en las ciudades ahora discriminadas no provoca ningún riesgo para la salud de los deportistas.

Advirtieron que esos estudios, que oportunamente fueron puestos en conocimiento de la FIFA, permitieron revertir la decisión inicial de la referida corporación, constituyendo por tanto "cosa juzgada", de acuerdo a las normas básicas del derecho internacional.

"En los 11 años transcurridos desde aquella decisión modificatoria, ningún hecho o evento ha probado la necesidad de revisarla, más al contrario durante este tiempo, cómo ya había ocurrido antes, ningún deportista sufrió daños", indicó el pronunciamiento.

La declaración aseveró que la decisión de la FIFA atenta contra los derechos humanos de los habitantes de La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Toluca (México), algunas sedes de Chile y Venezuela, y viola todos los principios de equidad.

Los participantes de la cita en La Paz consideraron que ninguna corporación deportiva puede estar por encima o al margen de las normas que rigen las relaciones internacionales bajo el principio de la vigencia universal de la Carta de las Naciones Unidas.   Advirtieron, asimismo, que la decisión de la FIFA "establece un peligroso precedente, puesto que podría inducir a la adopción de medidas similares, igualmente arbitrarias y discriminatorias, de otras corporaciones deportivas".

[ntx][foto: AP]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×