Así lo vimos… Análisis del Tri ante Costa Rica

La Selección Mexicana clasificó a las Semifinales de la Copa de Oro 2007 al derrotar a Costa Rica 1-0 con gol de Jared Borgetti en el primer tiempo extra. El Tri fue dominador total del encuentro...
La Selección Mexicana clasificó a las Semifinales de la Copa de Oro 2007 al derrotar a Costa Rica 1-0 con gol de Jared Borgetti en el primer tiempo extra. El Tri fue dominador total del encuentro y considerando que los ticos jugaron toda la segunda mitad
 La Selección Mexicana clasificó a las Semifinales de la Copa de Oro 2007 al derrotar a Costa Rica 1-0 con gol de Jared Borgetti en el primer tiempo extra. El Tri fue dominador total del encuentro y considerando que los ticos jugaron toda la segunda mitad

Walter González | MEDIOTIEMPOReliant Stadium, 17 de Junio de 2007

  • Franca mejoría, aunque aún falta

La Selección Mexicana clasificó a las Semifinales de la Copa de Oro 2007 al derrotar a Costa Rica 1-0 con gol de Jared Borgetti en el primer tiempo extra. El Tri fue dominador total del encuentro y considerando que los ticos jugaron toda la segunda mitad con uno menos, realmente el tener que ir al alargue fue un exceso.

Sin embargo, el Tricolor mostró una clara y franca mejoría tanto en la velocidad del juego como en el toque de la pelota. México mejoró tanto a nivel individual como grupal, ya no se ven tan duros como en los primeros duelos y por lo tanto pudieron adaptarse mejor a la vergonzosa cancha del Reliant.

Lo mejor fue el hecho de que el equipo comenzó a defender mucho más arriba, con un pressing importante y dinámico desde la salida tica. Así lograron adueñarse del esférico, sobre todo ubicando siempre a los dos contenciones a la caza de los rebotes; hay que considerar que Costa Rica no es un equipo rápido, pero el Tri explotó bien las circunstancias. Defensivamente el Tri mejoró muchísimo, sobre todo en la cohesión de la línea de 4, en los anticipos y la incorporación de un central detrás del contención para evitar que se escurrieran balones peligrosos; sin embargo aún tuvieron titubeos en las jugadas a balón parado sobre todo cuando la pelota iba a segundo palo.

En el medio campo, el mejor hombre del juego fue Gerardo Torrado y se acomodó bien con Lozano quien siempre fue un buen guardián. Torrado fue el que le puso el duelo a favor al Tri y luego tuvo que salir en el arriesgue de Hugo al meter a Cuau para quedarse con sólo Jaime Lozano como contención engañoso, arriesgándose a la contra tica, pero buscando abrumar al rival. El cambio sin duda causará polémica pero a final de cuentas funcionó.

Adelante, Borgetti también mejoró un poco con la pelota, pero sigue errático fuera del área. Sin embargo, Jared se consolida como el hombre gol del Tri al anotar el tanto del pase luego de luchar, luchar y luchar todo el encuentro. Omar Bravo fue una buena variante, ya que le permitió a Hugo hacer el pressing desde la salida tica. El delantero chiva corrió hasta desfallecer y colaboró en mucho para que los rivales acabaran sin poder salir jugando.

En conjunto, México alcanzó el 6 de calificación en una escala del 1 al 10; jugó bien la pelota, intentó y se le penaliza fuerte la falta de profundidad, pero sin duda ya se ve más armonioso. Queda claro que este equipo mexicano tuvo un fuerte trabajo físico y la planeación está hecha para que logre llegar a su nivel en la Final de la Copa Oro para llegar ya bien futbolísticamente a la Copa América.

VAN PARA ARRIBA

Gerardo Torrado, sin duda el mejor del partido a pesar de salir de cambio en la segunda mitad; el "Borrego" le dejó al Tri el partido a favor, echó atrás a los hondureños y le dio a México una confianza que no se le había visto en la Copa. "Maza" y Magallón van bien, se están acoplando y ahora han mejorado mucho sus coberturas, su control del juego aéreo y lograron salir jugando aceptablemente la pelota; aún titubeos individuales generan cierta desconfianza pero están mejorando mucho. Salcido hoy tuvo una gran fortaleza, jugó bien con la pelota, marcó bien y se llevó una cantidad tremenda de golpes. Debemos darle mucho mérito a Jaime Lozano, quien fue un buen complemento de Torrado y luego supo aventarse la responsabilidad de quedarse solo en el medio campo haciendo un trabajo aceptable; rondó el gol de tiro libre. Omar Bravo hizo muy bien lo que se le pidió; no dejó salir a los ticos tranquilos y corrió hasta más no poder. Por último, Jared Borgetti, el hombre gol de México, un hombre que es garantía de lucha, de paciencia y que siempre responde en el momento indicado; hoy tuvo varias antes de marcar, pero al final logró el gol del pase.

CUMPLIERON

Oswaldo hoy no fue exigido; cumplió en las salidas por alto y con su función de liderazgo. Osorio va mejorando pero le ha costado mucho retomar la precisión con la pelota al pasar el medio campo; marcó bien, salió jugando pero al momento de acercarse al último tercio tiró cada pedrada que nos dejaba sorprendidos. Andrés Guardado hoy sufrió con la marca; jugó bien pero no pudo desequilibrar y se quedó trabado cuando el equipo mexicano estuvo once contra once; fue trabajador y disciplinado.

LOS CAMBIOS

Cuauhtémoc entró al campo y le logró dar cierto orden al equipo; sin embargo, estuvo corto en sus intentos de centros. El "Bofo" combinó bien con Cuau y juntos encontraron toquecitos cortos y buenas combinaciones; el pase para el gol fue formidable. Fernando Arce entró poquísimos minutos, pero estuvo a punto de hacer un golazo y mostró fuerza y determinación en la lucha por la pelota.

ASÍ LO VIMOS…

EL TRI ANTE COSTA RICA JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

Oswaldo Sánchez /120';

Concentrado y firme 5.5 Ricardo Osorio/120'; Bien atrás, pedradas al frente 4.5 Jonny Magallón/120'; Mucho, mucho mejor 6 F.Javier Rodríguez/120'; Firme ';Maza';... Exageró en la segunda roja tica 5.5 Carlos Salcido/120'; Ya tomó ritmo... Le dieron por todos lados 6 Gerardo Torrado/75'; Excelente 6.5 Jaime Lozano/115'; El guardián 6 Andrés Guardado/120'; No siempre se brilla, Andrés 4.5 Alberto Medina/120'; Ya soporta su banda 5.5 Omar Bravo/90'; Corrió hasta desfallecer 5 Jared Borgetti/120'; Hombre gol 5 Cuauhtémoc Blanco /40'; Ingenioso pero corto en los centros 5 Adolfo Bautista/30'; ¡Qué centro ';Bofo';! 5.5 Fernando Arce/5'; S/C S/C Hugo Sánchez [DT] Ya vimos un poco, Hugo 5.5

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×