Así lo vimos… Análisis del Tri ante Guadalupe

La Selección Mexicana consiguió su pase a la Final de la Copa de Oro al derrotar por la mínima diferencia, pero con cierta tranquilidad a Guadalupe, dominando totalmente el juego y mostrando un...
 La Selección Mexicana consiguió su pase a la Final de la Copa de Oro al derrotar por la mínima diferencia, pero con cierta tranquilidad a Guadalupe, dominando totalmente el juego y mostrando un mucho mejor toque de pelota y juego de conjunto.

Walter González | MEDIOTIEMPOSoldier Field, 21 de Junio de 2007

  • Buen toque de bola, ahora falta chispa y profundidad

La Selección Mexicana consiguió su pase a la Final de la Copa de Oro al derrotar por la mínima diferencia, pero con cierta tranquilidad a Guadalupe, dominando totalmente el juego y mostrando un mucho mejor toque de pelota y juego de conjunto.

Para hacer este análisis hay que ser muy cuidadosos pues aunque lo que nos interesa es el Tricolor, hay que calificarlo conforme a lo que le representó el rival. El punto está en que si nosotros le pedimos a la Selección no menospreciar al rival, debemos ser muy respetuosos y tampoco minimizar lo hecho por Guadalupe, aunque siempre considerando que el futbol mexicano tiene un nivel de calidad muy superior.

Así, debemos decir que el Tri mejoró mucho en el control de pelota y se cuidó de no exagerar en los centros por lo alto buscando a Borgetti, aunque a veces no hubo otra opción. Controló totalmente el partido y sin salvarse aún de ciertas imprecisiones individuales, debemos decir que su juego de conjunto mejoró muchísimo, con mucho toque de pelota, intentando siempre salir jugando desde abajo y presionando a Guadalupe para que no tuvieran nunca posibilidad de equilibrar las acciones.

Lo que sigue faltando es lo último que llega a un equipo en conjunción: la profundidad y chispa al frente. El Tri domina la pelota pero no tiene precisión en el pase filtrado, en el desborde o en la gambeta dentro del área; se buscan variantes, hoy por ejemplo se intentó una agradable idea de jugar con dos creativos en dos frentes del campo, pero al quedar largos en los pases filtrados o cortos en las paredes y centros, las acciones se rompen antes del remate final.

En defensa la mejoría es abismal y ya sólo algunos descuidos e imprecisiones en la salida hacen que suden un poco las manos, pero los recorridos, los relevos, los dos contra uno en la banda, los cortes por arriba y el regreso, han mejorado muchísimo. El rival no atacó mucho por su imperiosa necesidad de defender, pero hay que darle su valor a lo hecho por la zaga sobre todo luego de la imprecisión de los primeros juegos.

Se notó la ausencia de Nery Castillo y en la Final el delantero puede ser el revulsivo que le permita a México encontrar la profundidad y chispa necesarias. En el medio campo, Torrado (se pierde la Final por dos amarillas) sigue siendo clave para ponerle a México el juego a favor, aunque con tal dominio de pelota en el segundo tiempo ya sin necesidad de tanta recuperación, Arce lo sustituyó bien; pese al golazo que metió, aún Pável se ve un tanto desconectado del juego ofensivo o al menos no con la participación que su gran calidad le permite tener; hoy tuvo un lapso de imprecisión llamativo en el primer tiempo y en contraparte hizo un golazo para darle el triunfo al Tri.

Guardado está sufriendo pues le mandan una doble marca de mucho contacto y aunque él logra evitarla recortándose hacia el centro, realmente se va perdiendo un poco. A "Venado", en cambio, lo dejan un poco más suelto los rivales y participa muchísimo, aún está un tanto impreciso pero hoy generó más sensación de peligro cerca o dentro del área.

El equipo en conjunto merece un 7 de calificación, ponderando la mejoría en el toque de la pelota, respetando al rival y considerando que si bien Guadalupe se encerró con 11 en propio terreno, cerró las bandas e intentó ponerle un trabuco a México, tuvo que sacrificar en ataque y no nos exigió en demasía atrás. Sigue penalizándosele al Tri la austera profundidad.

SUBEN

Torrado sigue siendo el hombre que le da a México el control del partido con una gran franja de influencia. Magallón y "Maza" han mejorado enormidades y ya sus recorridos y movimientos son precisos y certeros; hoy jugaron bastante bien aunque no tuvieron tanta exigencia y con la pelota a veces nos hicieron sudar un poco. Salcido ya es clave y hoy quedó como responsable de los desbordes por la izquierda con Guardado jalándole la marca hacia el centro; Carlos tuvo incluso tres jugadas de gol en el primer tiempo. Al "Venado" Medina hay que darle su mérito pues ha mejorado mucho entre el primer juego del torneo y el de hoy; muy participativo, aún su desborde aún no adquiere la chispa que deberá lograr pero ya está terminando jugadas y moviendo a la defensa. Osorio, ya con una gran mejoría en la marca, aún anda duro con la pelota pero es clave del sistema y se ha encontrado a la perfección con el gran recorrido que debe tener no sólo a lo largo, sino a lo ancho del campo. Cuauhtémoc, aunque aún falto de chispa, tuvo el peso del equipo en los hombros y aguantó las patadas sin desesperase; manejó los hilos, tocó, fue dadivoso y casi anota de cabeza.

CUMPLEN

Pável Pardo, pese al golazo que hizo, aún le falta un poco más de precisión en el campo y hoy tuvo lapsos de titubeo llamativos; sin embargo, Pardo debe estar siempre en el campo pues tiene la experiencia y sapiencia para manejar los tiempos, ser líder e incluso resolver marcadores. Jared Borgetti hoy cumplió a la perfección con su labor aunque no pudo ser tan peligroso; desgastó, cortó, peleó y tuvo paciencia; fue marcado muy fuerte y aguantó siempre jugando en pos del equipo.

LOS CAMBIOS

"Bofo" logró meterle un poco de imaginación al juego; lo marcaron fuerte pero alcanzó a tocar y a crear haciendo con Cuauhtémoc dos frentes creativos en el campo. Fernando Arce entró y cumplió, en su primera jugada se mostró poniéndole el balón a Pável para el gol del triunfo y luego tuvo fuerza, entrega, aunque un poco de ansiedad. Omar Bravo jugó poco, pero se atrevió a una volea que valía la pena intentar.

ASÍ LO VIMOS…

EL TRI ANTE GUADALUPE JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

Oswaldo Sánchez /90';

Cada vez lo vemos menos ¡qué bueno! 6 Ricardo Osorio/90'; Ahí vas Ricardo, ahí vas 6 Jonny Magallón/90'; Ya lo asimilaste Jonny 7 Fco. Javier Rodríguez/90'; Buenos y exactos recorridos 7 Carlos Salcido/90'; Ahora sí Carlos, ya te ganaste el puesto 7.5 Gerardo Torrado/69'; Otra vez excelente pero se pierde la Final 7 Pável Pardo/90'; ¡Qué golazo! Pero tiene para más 6 Andrés Guardado/46'; Te mandan doble marca 5.5 Alberto Medina/90'; Ya termina las jugadas 6 Cuauhtémoc Blanco/85'; Movió hilos, fue paciente aunque faltó precisión 6.5 Jared Borgetti/90'; Labor desgastante 6 Adolfo Bautista/45'; Buenas ideas, largos toques 6 Fernando Arce/21'; Entendió perfecto 6 Omar Bravo/5'; S/C S/C Hugo Sánchez [DT] Ya hay toque, ahora a ponerle chispa 6

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×