Así lo vimos… Análisis del Tri ante Estados Unidos

La Selección Mexicana dio su mejor partido con Hugo Sánchez en el timón, mostró mejoría en todas las líneas, incluso dio un primer tiempo con visos de espectacularidad con Nery Castillo y Guardado...
La Selección Mexicana dio su mejor partido con Hugo Sánchez en el timón, mostró mejoría en todas las líneas, incluso dio un primer tiempo con visos de espectacularidad con Nery Castillo y Guardado como detonadores, pero acabó cayendo con los Estados Unido
 La Selección Mexicana dio su mejor partido con Hugo Sánchez en el timón, mostró mejoría en todas las líneas, incluso dio un primer tiempo con visos de espectacularidad con Nery Castillo y Guardado como detonadores, pero acabó cayendo con los Estados Unido

Walter González | MEDIOTIEMPOSoldier Field, 24 de Junio de 2007

  • Mejoría en todos los aspectos, pero...

La Selección Mexicana dio su mejor partido con Hugo Sánchez en el timón, mostró mejoría en todas las líneas, incluso dio un primer tiempo con visos de espectacularidad con Nery Castillo y Guardado como detonadores, pero acabó cayendo con los Estados Unidos que si bien tuvieron sus llegadas bastante peligrosas, consiguieron los dos goles de forma inesperada e inevitable.

Lo peor de este resultado para el Tri es que pierde la oportunidad de clasificar a la Copa Confederaciones 2009, un torneo que era prioridad porque representa un "Mundialito", da excelente roce, mide el nivel de los equipos y además, resulta una gran vitrina para los jugadores. Ahora en lugar de que los mexicanos tengan la oportunidad de mostrarse y poder ser contratados por algún club extranjero, ahora serán los estadounidenses los que tendrán esta invaluable vitrina.

Hay que separar las cosas para hacer este análisis. Debemos considerar que ante el penal que marcó Batres y el golazo de Feilhaber poco se puede hacer. La primera es una jugada en la que Magallón hizo la cobertura adecuada y evitó al máximo el contacto y en la segunda... bueno, cuando alguien prende una volea de esa forma, no hay poder humano que detenga la pelota en su viaje a la red.

En cuanto a México y pese al gran coraje y decepción por la forma en que se perdió la Final, debemos aplaudir el excelente partido que dio el Tri como equipo en el primer tiempo y la forma en la que quisieron definirlo en el segundo antes del segundo gol, manteniendo ímpetu al frente, achique y total entrega. En contraparte, hay que decir que en su intento de reacción tras quedar abajo en el marcador, se desordenó el ataque y se cayó en imprecisiones ante un rival que si bien se encerró a rajatabla, nunca dejó de contragolpear e incluso tras el 2-1 fue exponencialmente más peligroso que en el resto del partido. En el cierre, México se salvó de otras dos anotaciones.

México propuso el partido de principio a fin, lo planteó bien, buscando y logrando tener mucho la pelota y en general jugando mejor que el rival. Pero es triste que dando un buen encuentro el resultado sea una derrota, dejando al grupo tal vez con una sensación de amargura e impotencia.

En fin, México jugó inteligente, le dio a EU unos metros en la salida pero al acercarse al medio campo los achicaba con excelentes movimientos de doble, triple y hasta cuádruple presión a aquél que tenía la pelota. Arriesgando, al usar tantos hombres para ganar la pelota, a dejar algunos huequitos en el medio campo pero bien solucionados en zona baja por una zaga que terminó de solidificarse con Rafa Márquez y por un Oswaldo Sánchez que dio un partidazo.

En el medio campo, Jaime Lozano tuvo un gran partido, con excelente movilidad, presionando y siendo un buen eje para argumentar los ataques. Pável sufrió un poco con la velocidad del duelo pero hoy estuvo muchísimo más preciso en la marca, en las barridas y peleó la pelota con una fuerza y limpieza fuera de serie. Bien amplia la cancha, Guardado jugó muy bien, siendo explosivo, rapidísimo, valiente en el choque, variado y sin parar en todo el partido. Por el otro lado, "Venado" estuvo regular, peleando mucho, corriendo, pero esquivando los choques aunque regresando aceptablemente a labores defensivas.

Adelante Nery Castillo dio un primer tiempo impresionante, le dio chispa a México, hizo jugadas de crack pero conforme fue agarrando confianza fue haciendo una de más, aunque siempre superando a la zaga norteamericana en el mano a mano. Le puso a Guardado tres cuartos de gol en la primera anotación e incluso en el segundo tiempo generó la jugada que parecía el empate pero que el "Bofo" falló. Jared hizo su trabajo, aguantó al insoportable Onyewu que en cada jugada que lo marcaba le hacía todo lo imaginable, pero el desgaste lo rompió pronto y tuvo que dejar el campo. Entró Bravo que corrió, metió pero… ¡ay Omar!, te sigue faltando con el Tri ese gol en el momento importante.

En general el equipo mexicano merece un 7.5 de calificación. Se movió bien, tuvo conjunto, mejoró mucho atrás y mostró ya buen nivel individual. Le sigue faltando pegada al frente, aunque hoy Nery y Guardado le dieron chispa. Los goles fueron inevitables y sólo falló la zaga en el segundo tiempo cuando durante 10 o 15 minutos tuvieron imprecisiones individuales al intentar salir, provocando que EU tuviera la pelota más de lo que merecía justo antes de los goles.

En general todos los jugadores mexicanos mejoraron su nivel y destacaron en este partido. Nos sigue faltando el "Venado" que no luce como debería y descompensa un poco el ataque mexicano por aquél lado derecho. Osorio por momentos siguió muy errático con la pelota, por su estilo de correr y de golpeo, de repente parece un tanto apático y sobrado, pero realmente esa no es la razón, sino que no logró tomar totalmente su nivel en el torneo.

Los cambios fueron bien mandados pero Cuauhtémoc no pudo zafarse la marca que lo encerró en las bandas y acabó perdiendo demasiados balones; en tanto, el "Bofo" tuvo chispazos, pero se comió el gol de la vida.

ASÍ LO VIMOS

EL TRI ANTE ESTADOS UNIDOS JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

Oswaldo Sánchez /90';

¡Gigante! Los goles, imposibles 7.5 Ricardo Osorio/90'; Todo bien, pero con la pelota, poco 6 Jonny Magallón/90'; El penal parece no ser tu culpa 6.5 Rafael Márquez/90'; ¡Cómo se nota! Acabó de solidificar la zaga 7 Carlos Salcido/90'; Deberías quedarte Carlos 7 Jaime Lozano/81'; Lo hizo excelente 7.5 Pável Pardo/90'; A tope 7 Alberto Medina/77'; Te estás rezagando "Venado" 5 Andrés Guardado/90'; ¡Juega así en Copa América! 7.5 Nery Castillo/90'; Espectacular en el primer tiempo; se tardó en el segundo 7.5 Jared Borgetti/40'; Se rompió muy pronto 6 Omar Bravo/50'; Entrega total pero ¡caray Omar! falta el gol importante 6.5 Cuauhtémoc Blanco/12 No lo dejaron hacer nada S/C Adolfo Bautista/9'; ¡Ay "Bofo", la tenías! S/C Hugo Sánchez [DT] Bien planteado, cambios a tiempo 7

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×