Afirma Blatter que veto a altura es sólo para partidos eliminatorios

El suizo Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, manifestó hoy que la medida de impedir partidos a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar que pretende aplicar el organismo a su cargo, es...
 El suizo Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, manifestó hoy que la medida de impedir partidos a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar que pretende aplicar el organismo a su cargo, es sólo válida para partidos de Eliminatoria Mundialista.&nbsp

MEDIOTIEMPO | Agencias24 de Junio de 2007

  • "Debes ofrecer las mismas condiciones a los jugadores"

El suizo Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, manifestó hoy que la medida de impedir partidos a más de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar que pretende aplicar el organismo a su cargo, es sólo válida para partidos de Eliminatoria Mundialista.  

Presente en el Campo del Soldado como invitado para presenciar la Final de la Copa Oro 2007 entre las Selecciones de México y Estados Unidos, el jerarca de la FIFA dijo en conferencia de prensa que en el organismo existe una visión social de proteger a los jugadores, pero sin afectar a las federaciones y los clubes.

"Estudios médicos han demostrado que a una altura más elevada de dos mil 600 metros es perjudicial para la salud de los jugadores, siempre y cuando no tengan la posibilidad de la aclimatación y esto es sólo para partidos de eliminatoria", indicó en rueda de prensa previo al juego.

"Ese es el tema principal porque en el futbol nacional de clubes u otros competencias internacionales que se juegan a tres mil o cuatro mil metros (sobre el nivel del mar), la FIFA no interviene".

Se refirió casi en todo momento al caso de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), donde comentó que ya explicaron al Presidente de Bolivia, Evo Morales, en qué consiste la prohibición a jugar a determinada altura sobre el nivel del mar.

"Hablamos sólo del tema de la calificación para el Campeonato Mundial. Cuando las 10 federaciones nacionales de América del Sur han tomado la decisión de jugar una vez más 18 partidos cada uno, que es un programa de 90 partidos y que se juegan en jornadas dobles en sábado y domingo, y martes y miércoles, no existe posibilidad de aclimatación".

Insistió en que si algún país tiene la posibilidad de organizar algún partido a ocho mil metros, puede hacerlo, pero que existe también la visión moral de que si un equipo juega en forma habitual a nivel del mar y lo llevan a más de dos mil 500, debe pensarse en la salud de los jugadores.

"Si tú tienes a tu disposición estadios a nivel del mar, pero invitas a tus amigos a jugar a tres mil 600, esto no es justo en el aspecto moral, ni en lo deportivo, porque debes ofrecerle las mismas condiciones a todos".

Señaló que ante el calendario de juegos para el campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010 que adoptó CONMEBOL, una opción para quitar el veto de la altura sería "cambiar el sistema de calificación o usar el tema de la salud y la protección, porque eso también es responsabilidad de la FIFA".

Mencionó también que buscarán cuidar a los futbolistas al impedir que se realicen partidos continuos con menos de 48 horas entre uno y otro como sucedió con la Copa Oro de CONCACAF.

En otro tema, indicó que a final de año la FIFA determinará si continúa con la rotación existente ahora para dar a sus diferentes confederaciones la oportunidad de organizar la Copa del Mundo.

"En cuanto al tema de la rotación continuamos aprobando la decisión tomada en 2000, y siendo así, Sudáfrica tiene la Copa de 2010, CONMEBOL la de 2014 y tendríamos que seguirnos a CONCACAF en 2018, pero ahora debemos estudiar la situación".

Agregó "en Europa se dice que cada tercera vez deben tener la Copa del Mundo, no es un aspecto económico, el valor de la Copa Mundial es el valor del futbol, el Mundial es tan grande, es más popular incluso que los Juegos Olímpicos".

Por último, mencionó que la FIFA planea mejorar el arbitraje a nivel mundial y juzgó, tras su reciente visita para ver los avances en Sudáfrica, que todo va conforme a lo planeado, aunque se debe mejorar en cuanto al aspecto de la transportación, la seguridad y el hospedaje".

[ntx][foto: M. Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×