Blatter lamentó incidentes con Chile en Canadá

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo este viernes que el cuerpo disciplinario del organismo tomará las "medidas adecuadas" tras los serios incidentes en los que se vieron involucrados...
El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo este viernes que el cuerpo disciplinario del organismo tomará las "medidas adecuadas" tras los serios incidentes en los que se vieron involucrados los jugadores de Chile con la policía en el Mundial Sub-20 de
 El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo este viernes que el cuerpo disciplinario del organismo tomará las "medidas adecuadas" tras los serios incidentes en los que se vieron involucrados los jugadores de Chile con la policía en el Mundial Sub-20 de

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Julio de 2007

  • Dijo que estos hechos son "una marca negra"

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo este viernes que el cuerpo disciplinario del organismo tomará las "medidas adecuadas" tras los serios incidentes en los que se vieron involucrados los jugadores de Chile con la policía en el Mundial Sub-20 de Canadá.

El directivo dijo al canal canadiense CBC Newsworld que los hechos ocurridos el jueves tras la Semifinal entre Chile y Argentina constituyen "una marca negra" para lo que había sido un torneo exitoso. Pero no especificó qué tipos de medidas aplicará la FIFA en el caso.

Agregó que le expresó sus "disculpas" al alcalde de Toronto, David Miller.

Según Blatter, Miller admitió que tal vez la policía había sido un "poco ruda" en su respuesta.

Pero en un comunicado el viernes, el Jefe de Policía de Toronto Bill Blair dijo que sus oficiales habían actuado a causa de un "comportamiento agresivo" contra ellos por parte del equipo de Chile y que la respuesta "fue firme, pero de buena manera".

Los futbolistas chilenos protagonizaron una gresca con la policía local y guardias de seguridad privada en uno de los accesos al estadio Nacional tras la derrota 3-0 ante Argentina el jueves por la noche, al parecer debido a que las fuerzas de seguridad les impidieron acercarse a saludar a fanáticos que los aguardaban a la salida del vestuario.

Según el testimonio de los jugadores y miembros de la delegación chilena, el volante Isaías Peralta cayó desmayado al piso como consecuencia de una descarga eléctrica que le aplicó un agente y eso provocó la reacción de sus compañeros contra la policía.

Tras ser reducidos por los agentes, los jugadores fueron encerrados en el vestuario, incluso algunos de ellos esposados, y allí permanecieron retenidos varias horas hasta que fueron liberados en la madrugada del viernes.

En tanto que la presidenta de Chile Michelle Bachelet calificó de agresión "injustificada" la golpiza que la policía canadiense propinó a los jugadores chilenos.

"Los hechos sucedidos son especialmente graves a nuestro juicio porque la delegación sufrió una agresión que era injustificada claramente", dijo la mandataria durante un acto público en el interior del país.

El Médico de la delegación chilena, Luis Salazar, dijo que al menos 15 jugadores sufrieron golpes y heridas cortantes.

Uno de los más castigados, fue el volante Gary Medel: "Esto empezó cuando Isaías (por Peralta) quiso saludar a la gente y lo empujaron y le pusieron corriente. Nosotros estábamos arriba del autobús y bajamos y nos empezaron a pelear".

"Nosotros no tuvimos la culpa, solamente nos defendimos. Me agarraron como diez y me pusieron corriente y me patearon todo el cuerpo", dijo el viernes el jugador, que evidenciaba cortes en el rostro.

El futbolista dijo que no estaba en condiciones de jugar el domingo por el tercer puesto ante Austria.

En tanto que el entrenador de Argentina Hugo Tocalli expresó su solidaridad con el plantel chileno.

"Después de estar en siete mundiales Sub-20 y en cinco Sub-17, es muy triste que estas cosas pasen en el futbol juvenil. Para mí es muy triste que un chico esté en el vestuario, con esposas y llorando. No sé qué paso, pero solamente ver esa imagen a uno le da mucha tristeza", aseguró el estratega argentino.

[AP][foto: EFE]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×