México 1-3 Brasil... Dos descuidos y Brasil ganó con justicia

En un partido agradable, de lucha constante, con gran cantidad de emociones y por momentos equilibrado, Brasil derrotó 1-3 a México, en juego amistoso celebrado en Estados Unidos.
 En un partido agradable, de lucha constante, con gran cantidad de emociones y por momentos equilibrado, Brasil derrotó 1-3 a México, en juego amistoso celebrado en Estados Unidos.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOGillette Stadium, Foxboro Massachussets, ante una gran entrada 

  • El partido fue equilibrado durante largos lapsos
  • Ronaldinho pegó tres patadas y fue amonestado al 14';
  • Tan en serio lo tomaron que Elano y Dunga fueron expulsados

En un partido agradable, de lucha constante, con gran cantidad de emociones y por momentos equilibrado, Brasil derrotó 1-3 a México, en juego amistoso celebrado en Estados Unidos.

La Selección Mexicana se fue al frente en el marcador por medio de Juan Carlos Cacho al 43’, en una bonita jugada de acompañamiento y triangulación, donde participaron Nery Castillo y Andrés Guardado.

Sin embargo, dos descuidos de los verdes, al 44’ y al 79’, permitieron que la Selección Verdeamarella, quien en la ofensiva no estuvo tan acertada, diera vuelta al marcador, y posteriormente Afonso anotó el tercero al 85’, para darle la puntilla a los mexicanos que buscaban con todo el empate.

Cabe destacar una gran actuación de Guillermo Ochoa, portero mexicano, quien detuvo de forma espectacular por lo menos tres tiros clarísimos de gol y que de este partido el equipo mexicano puede sacar muchísimas conclusiones útiles; sin duda, este tipo de encuentros amistosos son los que sirven al Tri. Por cierto, debutó Carlos Vela en la Selección Mayor, jugando junto a Giovani los últimos minutos.

EL PARTIDO 

Brasil tomó con toda seriedad este duelo, sobre todo porque la Eliminatoria de Conmebol, rumbo a Sudáfrica 2010, está muy cerca. Así, lo que el estratega Dunga mandó a sus mejores hombres contra México, incluidos Ronaldinho, Robinho y Kaká.

Hugo por su parte, tal como lo había anunciado, mandó a los hombres más experimentados, dejando los cambios para los jóvenes para el segundo tiempo.

El inicio del encuentro fue con lucha constante en la media cancha, con dominio en la ofensiva de los brasileños, ya que la primer jugada de peligro para México sucedió hasta el minuto 21, en una triangulación por parte de Andrés Guardado, quien tocó con Cacho y éste filtró un balón a Arce con ventaja dentro del área, quien a la salida del portero tocó por encima, pero el brasileño alcanzó a desviar.

Fue el primer aviso en contestación a varias jugadas de peligro en la meta mexicana, donde Ochoa estuvo en plan grande, y la delantera brasileña un tanto imprecisa.

Parecía que Ronaldinho por momentos jugaba a medio gas y que por otros peleaba en exceso la pelota, lo que le valió una pronta amonestación al 14 por faltas reiteradas. Sin embargo, "Dinho" en el momento más inesperado sacó a relucir su gran clase y al mismo 14';,  poco delante de la media cancha sacó un pase hacia el área mexicana, el esférico cayó justo a la pierna de Kaká, quien como si tuviera un imán bajó el balón frente a Memo Ochoa, pero éste con grandes reflejos se lanzó sobre la pelota y le quitó la oportunidad a los sudamericanos.

El dominio de balón de los brasileños durante la primera mitad no fue reflejado en la pizarra, y bastó un chispazo de velocidad y acompañamiento a los mexicanos para obtener el 1-0, al 43’.

Fue una jugada vertiginosa y de antología, iniciada por Guardado en la media cancha, quien tocó a Nery y éste le regresó para filtrarse por el corredor izquierdo, posteriormente el jugador del Depor le regresó la pelota a Nery y éste desde la banda la mandó al área, con gran ventaja, donde Guardado entre un defensa y el portero brasileño, tocó el balón a Cacho quien tuvo paciencia, controló y luego sólo la empujó ante arco abierto.

Un minuto después vino el empate para los dirigidos por Dunga, quienes aprovecharon una mala marcación en un tiro de esquina, donde Kléber de Carvalho, remató con la testa desde primer palo, ante la complacencia de Magallón. Fue el 1-1.

El segundo tiempo comenzó más equilibrado, ya sin dominio abrumador en la mitad de la cancha por parte de los brasileños, aunque con peligros sobre la meta de Ochoa, quien parecía que contendría todo esta noche, y quedará para la historia ese cabezazo que le detuvo a quemarropa a Edu al 69’ con un manotazo espectacular.

Pero a pesar de la gran actuación del portero americanista, tuvo que llegar el segundo error de la noche, esta vez cometido por el Capitán y líder de la zaga, Rafa Márquez, quien en un centro de Maicon de rutina para él, dejó a la deriva el balón dentro del área y Kaká, el nombrado mejor jugador del mundo, fusiló con todas la ventajas para el 1-2 al 79';.

México se volcó al frente, ya con Gio y Vela, en su debut con la Mayor, en el campo, al haber sustituido a Nery (que no le agarró nunca el ritmo al juego) y a Cacho (que ya estaba muy desgastado), desde el minuto 73’, pero cuando más parecía que podría caer el empate, en un contragolpe personal y de gran técnica, el artillero Afonso, en la primer jugada que tuvo, la cruzó dentro del área y puso el 1-3 definitivo.

Al final, todavía Gio pudo anotar al 89’, en un potente remate de cabeza que salió unos centímetros desviado; tanto él como Vela, tuvieron pocos balones al frente como para poder mostrar su calidad en este encuentro pues Brasil valoró la victoria, se replegó y contragolpeó con mucho peligro.

ARBITRAJE

Baldomero Toledo de Estados Unidos, tuvo un trabajo aceptable, aunque dejó pasar varias faltas en el mediocampo para ambos lados y sin duda, se vio impresionado por algunas figuras de la canarinha. Expulsó de forma correcta a Elano por una patada de carcel a Torrado.

[mt][foto: D.Leah/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×