El futbol mexicano no es perfecto, pero da pasos sólidos: De María

El Secretario General de la FMF, Decio de María, afirmó hoy que el futbol mexicano no es perfecto, tiene defectos, pero ha dado pasos sólidos y ha dado lecciones muy importantes en los últimos...
 El Secretario General de la FMF, Decio de María, afirmó hoy que el futbol mexicano no es perfecto, tiene defectos, pero ha dado pasos sólidos y ha dado lecciones muy importantes en los últimos tiempos en su progreso.

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Octubre del 2007

  • Espera ver más mexicanos en el extranjero

El Secretario General de la FMF, Decio de María, afirmó hoy que el futbol mexicano no es perfecto, tiene defectos, pero ha dado pasos sólidos y ha dado lecciones muy importantes en los últimos tiempos en su progreso.

"Quienes ven los casos aislados de violencia en tribunas como ocurrió en Toluca, los casos de dopaje o las del presunto contubernio para el ascenso, sólo ven el prietito en el arroz", dijo el directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en la sesión de preguntas y respuestas durante su participación en un simposio de futbol.

En el evento celebrado en un hotel de Los Angeles, De María aseguró que el futbol mexicano ha dado lecciones muy importantes y "tan sólo en los casos de violencia puso una serie de medidas para enfrentarlas y comparadas con lo que está sucediendo en el mundo, el futbol mexicano dio un paso adelante en su contención".

"En cuanto al antidopaje en este año no recuerdo ninguna otra liga del mundo que haya separado al equipo como se hizo con Cruz Azul que después de violar el reglamento se le suspendió y no se le permitió continuar en una Liguilla", destacó.

Y, agregó, "respecto al caso de Puebla la investigación aún no ha terminado y no puedo hacer comentarios pero la evidencia en medios está dejando en claro qué fue lo que sucedió y que parece que no fue como se estableció el primer día la noticia, aunque el caso está en la Comisión Disciplinaria y con autoridades federales".

Sobre otra interrogante, De María se pronunció porque México exporte a un mayor número de mexicanos fuera de su país. "Lo ideal sería que no sólo fueran siete o diez sino que hubiera 20, 30 o 40 y en la medida en que el futbol mexicano exporte más habrá dado pasos firmes en su objetivo de avanzar a otras fases", sentenció.

El directivo del futbol mexicano participó en un evento organizado por la estación radial Futbol de Primera en el décimo simposio, en donde estuvo acompañado por Bob Bradley, Director Técnico de la Selección de Estados Unidos, y por Alexis Lalas, Gerente General del Galaxy de Los Angeles.

Cuando se le preguntó sobre qué acciones se deberían tomar para consolidar al futbol mexicano, consideró que desde su punto de vista la clave estaría en divorciarse cinco años de jugadores del exterior y enfocarse con recursos en las generaciones de 13, 14 y 15 años y ahí estaría la base para el equilibrio de espectáculo y deporte.

"Sería riesgoso porque cuando uno dice que son cinco años lo complicado está que en el futbol lo que importa es lo que va a suceder en la siguiente jornada y dar ese espacio será importante, pero a veces cuesta mucho trabajo asumir un riesgo de tal magnitud para equilibrar este deporte", acotó.

Decio de María indicó que para el año próximo la prioridad estará en la calificación de la Selección Mexicana a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. "Le daremos el mayor énfasis y buscaremos tener los mejores resultados", advirtió.

Al hablar sobre el futuro de la Selección Mexicana para el 2014, señaló que "esperamos estar en el tablero, como en el hipódromo. Para eso estamos trabajando para figurar entre los primeros, poder estar ahí en donde siempre hemos querido estar y aunque nos hemos quedado en el límite queremos demostrar que hemos evolucionado".

"No es fácil, pero trabajamos para ser campeones y cuando nos inscribimos en un torneo es porque queremos ser campeones. La primera cosa es soñar y toda organización tiene  como objetivo el trabajar y trabajar, para en los hechos poder concretar sus sueños", añadió.

En su intervención al inicio de su participación que tituló "La internacionalización del futbol mexicano", De María comentó que México vive la encrucijada de cómo resolver dos variables que son la parte deportiva y la parte del espectáculo.

"Es muy difícil y más cuando el partido más importante es el que sigue", atajó.

Al principio del acto, Alexis Lalas habló sobre la contratación del inglés David Beckham en el Galaxy, y aceptó que aunque se atravesaron lesiones imprevistas, su llegada ha cambiado el horizonte del futbol de la Liga Mayor de Estados Unidos (MLS, por sus siglas en inglés).

"La llegada de Beckham a la MLS ha creado una nueva realidad para este futbol no sólo en comercio, sino en medio ambiente y a la misma liga para siempre", aseguró el que fue integrante de la Selección Estadounidense de Futbol.

Comentó que Beckham es una marca registrada que ha sido contratada por cinco años y que ha traído grandes beneficios a este futbol y externó que para la próxima temporada tienen cifradas esperanzas de que el horizonte sea mejor para el Galaxy, pues en ésta tiene mínimas posibilidades de calificar a las finales en el torneo local.

También aclaró que el mediocampista inglés no volverá a jugar con el Galaxy sino hasta que se haya recuperado al cien por ciento de sus lesiones.

Durante el simposio se realizó un reconocimiento a los logros como institución del club mexicano Pachuca que hace casi 10 años regresó de la Segunda División en el futbol mexicano y se ha convertido en uno de los cuadro más exitosos en la última década.

QUIEREN MUNDIAL FEMENIL Y COPA AMÉRICA

México quiere organizar el Mundial de futbol femenil y también estaría dispuesto a ser la sede de una Copa América, afirmó el jueves el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María.

Además, De María señaló que la próxima meta de la selección azteca es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing y ganar ese torneo.

"Le hemos pedido a la FIFA conocer el cuaderno de cargos para poder organizar un mundial femenino sea a nivel mayor, o a nivel juvenil", dijo el directivo.

"Y le hemos indicado a la CONCACAF nuestro deseo de organizar algunos de los torneos eliminatorios para dichas competencias", agregó.

De María indicó que todavía no hay una solicitud formal a la CONMEBOL para organizar la Copa América, en la que México es invitado de lujo desde 1993.

El equipo mexicano, de la mano de su técnico Hugo Sánchez, terminó tercero en la última Copa América en Venezuela.

Según el sistema de rotación de sedes, el próximo torneo sudamericano le tocaría a Argentina, aunque la CONMEBOL puede cambiar el país según le parezca.

"México tiene la historia, el conocimiento, los estadios e infraestructura y la pasión para ser un gran anfitrión de Copa América. Cuando la CONMEBOL desee realizar la Copa América fuera de su territorio, México estará listo para tenderle la mano y realizar la Copa América", aseguró De María.

De otro lado, reconoció que existirá un conflicto de calendario para las eliminatorias de la CONCACAF para los Juegos Olímpicos, ya que posiblemente se realizarán en Marzo fuera de las fechas oficiales de la FIFA.

Indicó que la Federación está en gestiones con el Barcelona y el Deportivo de La Coruña para la cesión de Giovani Dos Santos y Andrés Guardado, respectivamente, para el torneo clasificatorio olímpico.

Dos Santos y Guardado son dos de los jóvenes mexicanos que despuntan en el extranjero, y De María indicó que el país cuenta con el talento para exportar más futbolistas.

[ntx/AP][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×