México 0-1 Ecuador... El Tri en útil duelo ante un durísimo Ecuador

México fue derrotado 0-1 ante Ecuador esta noche en La Corregidora de Querétaro, en una prueba que de verdad le servirá a los verdes, ya que el estilo de juego duro presentado por los...
 México fue derrotado 0-1 ante Ecuador esta noche en La Corregidora de Querétaro, en una prueba que de verdad le servirá a los verdes, ya que el estilo de juego duro presentado por los sudamericanos será muy parecido a lo que el Tri encontrará en el P

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Corregidora de Querétaro, 22 de Febrero de 2008 ante una regular entrada

  • Un golazo de su crack Martínez, definió el duelo

México fue derrotado 0-1 ante Ecuador esta noche en La Corregidora de Querétaro, en una prueba que de verdad le servirá a los verdes, ya que el estilo de juego duro presentado por los sudamericanos será muy parecido a lo que el Tri encontrará en el Preolímpico, incluido al desastroso silbante.

Ecuador se plantó bien en la cancha, sin arriesgar a la ofensiva, metió la pierna fuerte en todos los sectores del campo, a veces con mucha rudeza, y en la única oportunidad que tuvo, una genialidad de su jugador (un crack) Fidel Martínez al 51';.

El cuadro que presentó Hugo para este encuentro fue diferente en un 70 por ciento al de Toluca del martes, y se notó la obvia falta de acoplamiento entre los jugadores, que si bien atraviesan por un buen momento en lo individual, en lo colectivo todavía hay desincronización entre los elementos y las líneas.

La gente de Querétaro se desesperó al ver que los mexicanos fallaron ocasiones claras y no pudieron empatar, y al igual que en la capital mexiquense corearon de nueva cuenta en varias ocasiones el apellido La Volpe. Ahora además, abuchearon a los jugadores y les corearon oles en contra, una actitud sui géneris en un público que apenas llenó la mitad del estadio y que pudo haber pasado una fiesta viendo el Tricolor luchando a tope en el campo.

La Sub-23 tendrá su quinto partido de preparación el próximo miércoles en Tijuana, donde enfrentará a su similar de Paraguay y se espera que ya más o menos se maneje una alineación tipo, luego que Hugo vio a la mayoría de los jugadores.

EL PARTIDO

Para darle la oportunidad a todos los convocados de mostrarse, Hugo Sánchez cambió casi en su totalidad su 11 titular para este encuentro comparado con el duelo del martes en Toluca, ya que sólo repitieron en la alineación dos zagueros, Omar Esparza y Julio César Domínguez y César Villaluz, quien jugó como punta.

En la portería ahora arrancó Jorge Villalpando, en la zaga Omar Esparza, Rodrigo Íñigo, Julio César Domínguez y Efraín Velarde; en la media cancha, Alan Zamora, Sergio "Gaucho" Ávila, "Toro" Silva, y Omar Arellano; y en la delantera César Villaluz y Enrique Esqueda.

Desde el arranque México trató de tocar el balón, de hilar los avances, pero se encontró con un Ecuador encimoso, que trató de meter la pierna en todo momento, ante la complacencia del silbante, el jamaicano Courtney Campbell.

Pero se notó que al equipo mexicano le faltaba acoplamiento, ya que tejían algunos avances, pero en otros se mostraron imprecisos, fuera de tiempo, como conjunto, ya que en lo individual todos y cada uno mostraba destellos de la calidad que les caracteriza, así como en lo físico, sin ningún problema.

A pesar de ser siempre el equipo que proponía el partido, las llegadas al marco rival por parte de los mexicanos fueron escasas durante los primeros 45 minutos, entre las que estuvieron un tiro libre cobrado por Ávila que el portero sacó del ángulo, y que Esqueda contrarremató para afuera al minuto 20.

Pronto el partido cayó en el juego más rudo por parte de los ecuatorianos, quienes comenzaron a meter la pierna fuerte en todos los terrenos de la cancha con mala intención, además de que México dejó de tocar y comenzó a abusar de pases largos, trató de saltar líneas, pero también sin fortuna.

Al 45+3';, Esqueda tuvo otra muy clara, en un tiro libre que iba directo al ángulo a la derecha del portero, pero que de nuevo el portero Banguera logró desviar.

Para la parte complementaria Hugo hizo 4 movimientos: sacó a Íñigo por Hugo Ayala; a Velarde por Gerardo Rodríguez; a Arellano por Pablo Barrera; y al "Toro" Silva por Edgar Castillo.

Al 49'; México tuvo una buena aproximación en un cabezazo del "Gaucho" Ávila, tras un centro de Esqueda, y el testarazo pasó muy cerca.

México todavía se acomodaba, cuando una genialidad del crack ecuatoriano Fidel Martínez enmudeció al Corregidora. Se abrió espacio fuera del área y sacó un tiro preciso y precioso a la derecha de Villalpando que se incrustó en el ángulo superior al minuto 51.

El ecuatoriano se quitó la playera y corrió a celebrar a su banca haciendo el famoso "gusano" acostado en el campo, un festejo digno de una Final y que dejaba claro la trascendencia que tenía para los ecuatorianos este duelo. Cuando regresó al campo el árbitro lo amonestó, justo la primer tarjeta amarilla del encuentro fue para este jugador por festejar quitándose la camisa, cuando previo a esto hubo infinidad de faltas durísimas de los sudamericanos que la ameritaban.

Al 60'; Hugo cambió al "Gaucho" por Andrade, para intentar con un orquestador diferente, y la constante a partir de aquí fue México volcado al frente sin mucha suerte, y un Ecuador agazapado esperando el contragolpe y haciendo tiempo cada en cada oportunidad. Esqueda tuvo otra ocasión al 64';, en un centro de Castillo, pero su remate pasó por arriba.

La afición queretana se desesperó con la lucha infructuosa de los mexicanos en la cancha y fue contagiada, y al 68';, entre el tiempo que consumían los sudamericanos, el público coreo, al igual que en Toluca, el apellido que Hugo nunca pronuncia, "La Volpe, La Volpe". Hay que decir que por momentos, otro sector contestó con el "Hugo-Hugo".

Al 71'; hubo otra llegada, tiro de Villaluz que recostó el portero para rechazar, la pelota se escurrió a la banda, donde Castillo centró y nuevamente Esqueda conectó con la testa, giró el cuello, pero la pelota pasó apenas arriba.

Al 79'; un amplio sector del público comenzó a corear olés en contra a los mexicanos e incluso a abuchearlos cuando tenían la pelota, algo que extrañó  pues se dio justo en el momento en que los verdes (hoy blancos) más necesitaban el cobijo e impuslo de su gente. El juego había caído en estática, por el tiempo que los sudamericanos consumieron en cada oportunidad y que desesperó tanto a los verdes como a la afición.

Ecuador siguió en su estilo, duro, fuerte, rudo, pero bien acoplado en la zaga, y con un México que además tuvo mala puntería, ya que el segundo tiempo estuvo su mayor parte en el campo rival, pero no logró anotar ese ansiado gol.

Intentos constantes,llegadas al borde del área, pero siempre estrellándose con la dura muralla defensiva ecuatoriana con jugadores que, a pesar de su juventud, muestran ya una gran fortaleza. Hay que mencionar la gran actuación del portero Banguera, que luce como una gran esperanza para Ecuador y que podría tener pronto nivel de Europa.

ARBITRAJE

Muy mal trabajo de Courtney Campbell de Jamaica, quien pasó por alto faltas fuertes que desde el primer tiempo merecían amonestación. Las patadas comenzaron por parte de Ecuador y se generalizaron cuando México respondió. Bien podían haberse ido expulsados dos hombres por bando, pues tanto Silva como Arellano pegaron dos durísmas patadas. Además, en la parte complementaria, los jugadores de Ecuador retrasaron el partido en cada ocasión, sin que les llamara la atención. El colmo fue que al minuto 90, cuando ya de nada servía, por fin amonestó al portero, quien desde 20 minutos atrás cada saque de meta le tomaba más de 30 segundos, cuando la regla dice que no debe ser mayor a 6 segundos el tiempo para cobrarlo.

[mt][foto: M.Venegas/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×