México 1-2 Guatemala... ¡Osote! Beijing está para el otro lado

De forma incomprensible, México puso en el aire su calificación a Beijing 2008 al caer esta noche ante Guatemala por 1-2 en duelo correspondiente al Grupo 2 del Preolímpico.
De forma incomprensible, México puso en el aire su calificación a Beijing 2008 al caer esta noche ante Guatemala por 1-2 en duelo correspondiente al Grupo 2 del Preolímpico.
 De forma incomprensible, México puso en el aire su calificación a Beijing 2008 al caer esta noche ante Guatemala por 1-2 en duelo correspondiente al Grupo 2 del Preolímpico.

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOHome Depot Center, en Carson, California, 14 de Marzo de 2008

  • Los chapines clasificaron a Semifinales y lideran el Grupo
  • Los verdes en el sótano empatados con Canadá

De forma incomprensible, México puso en el aire su calificación a Beijing 2008 al caer esta noche ante Guatemala por 1-2 en duelo correspondiente al Grupo 2 del Preolímpico.

Los verdes dominaron el inicio del encuentro, se fueron al frente en el marcador por conducto de Edgar Castillo al minuto 8, incluso Enrique Esqueda tuvo para matar al 25’ cuando México jugaba bastante bien y tenía al equipo chapín entregado, pero una serie de desatenciones voltearon el partido a favor de los guatemaltecos.

Carlos Villa empató al 40, al aprovechar un servicio filtrado de Márquez desde media cancha que lo dejó sólo frente a Memo Ochoa, y definió correctamente; en lo que fue el primero, pero muy grave error de la marca mexicana.

México recuperó el dominio y la pelota en el inicio de la parte complementaria pero nuevamente acusó falta de conjunción. Para colmo, en un tiro de esquina al 66'; el guatemalteco Maynor López remató de cabeza en el área chica en errores conjuntos de la defensa y Ochoa, para dar el gol de la victoria a los centroamericanos.

Con este resultado, Guatemala tomó la punta del sector con 6 puntos y aseguró su pase a una de las Semifinales, Haití es sublíder con 3 puntos y el Tri Sub-23 comparte el sótano con Canadá, ambos con 1 punto y diferencia de goles de -1. Un verdadero osote para el Tri que cuenta con una infraestructura, sueldos y experiencia mucho mayor que cualquiera de los rivales de grupo, sin embargo, depende aún el equipo mexicano de su labor para clasificar.

El próximo domingo, el Tri tiene la ventaja de que Canadá juega primero y le dejará claro lo que se necesita para clasificar. De ninguna forma México estará eliminado antes de jugar su encuentro y tendrá oportunidad de ganar el boleto al jugar su partido, en todos los casos, ganando su partido. Los escenarios son los siguientes:

Si en el Guatemala-Canadá... México necesita Gana Guatemala Ganar por cualquier marcador Hay empate Ganar por cualquier marcador Gana Canadá Ganar por un gol más que Canadá

EL PARTIDO

Un duelo que parecía totalmente a modo, se convirtió en una pesadilla para los mexicanos. El Tri en el arranque del juego se apropió del balón y comenzó a tocar siempre en la cancha de Guatemala; el gol tempranero de Castillo abrió la esperanza de que los verdes ganarían con contundencia, sobre todo porque el rival estaba totalmente entregado y parecía indefenso. Eran minutos en los que todos en México pensábamos que al fin este equipo había despertado, pues jugaba y se imponía con categoría.

Castillo anotó tras un rebote, producto de una muy buena jugada entre Villaluz y "Gaucho" Ávila, quienes metieron el balón al área, donde Lalín y Noriega no pudieron despejarlo y dejaron el rebote para el santista, quien definió y potente para el 1-0.

A pesar de ir perdiendo, Guatemala siguió echado atrás, lo que indicaba que México tendría un partido tranquilo, controlado, sobre todo en el mediocampo, ya que las llegadas claras no fueron muchas, salvo la de Enrique Esqueda al 25'; cuando Villaluz le filtró un pase desde tres cuartos de cancha y lo dejó sólo entrando al área, los guatemaltecos pidieron fuera de lugar que no fue concedido, y el americanista, sólo frente al guardameta Jerez, sin marca, con todo el tiempo del mundo, cruzó demasiado su disparo a la derecha del portero y dejó ir una de las jugadas clave del partido.

Tras 35 minutos de dominio absoluto, México comenzó a relajarse, empezó a perder balones en el mediocampo, que dado el retraso de líneas de los rivales y la pulcra marca (hasta ese momento), no causaron peligro. Memo Ochoa no había tenido problemas, pero al 40’, el Tri perdió un balón en media cancha que fue filtrado por Márquez al área con ventaja para Villa, quien controló, en una jugada similar a la de Esqueda, pero el de Guatemala sí la metió entre los tres palos, para marcar el 1-1 y con ello enfriar a los dirigidos por Hugo Sánchez.

Para el segundo tiempo, el timonel mexicano hizo algunos ajustes, metió a Andrade por "Chispa" Velarde, para tener un creativo más, pero Guatemala ya estaba crecido y comenzó a jugar más inteligente, comenzó a tener la pelota, a contragolpear y a desesperar a los verdes. Parecía otro partido y si alguien nos hubiera dicho que todos los jugadores mexicanos se habían ido y estabamos viendo impostores, lo habríamos creído.

México tuvo una oportunidad de irse al frente nuevamente cuando en un centro en un cobro de una falta, Julio César Domínguez alcanzó a conectar con la testa, el guardameta fue techado pero Wilson Lalín sacó el esférico en la línea al minuto 52.

México dominó también en inicio de la segunda mitad, pero no con tanta potencia y sin hacer el excelente pressing que mostraron en los primeros minutos del juego. Esto permitió que Guatemala comenzara a tener más tiempo el balón, y a tocarle a sus jugadores ofensivos como Marvín Ávila o Carlos Villa, quienes controlaron el esférico y hacían que el tiempo corriera a su favor aprovechándose de la desesperación e incapacidad mexicana.

Y el cubetazo de agua fría para los mexicanos cayó en una jugada a balón parado, en un tiro de esquina, cuando Marco Papa cobró a primer palo, donde Maynor conectó con la testa para anotar el 1-2.

Y hubo otra jugada clave que ahora fue Villaluz, cuando Castillo desbordó por izquierda entró al área y mandó un centro al corazón del área donde estaba solo el cruzazulino, conectó y trato de colocar el balón que salió a donde estaba el portero, esto al minuto 67.

México perdió la idea, ya no llegó al frente como en el primer tiempo, con tanto dominio, e incluso estuvo cerca de llevarse el tercero, pero el mismo Maynor no pudo definir al tener el balón a modo dentro del área.

Guatemala comenzó a tener el balón, a desesperar a los mexicanos haciendo tiempo. El Tri ya no volvió a llegar con claridad, salvo al 83';, cuando Barrera se infiltró por derecha en el área, y en lugar de mandar un pase, tiró a las manos de Jerez.

México terminó el partido desesperado, inseguro, irreconocible, pegando patadas que no hacían más que permitir el exceso de tiempo del rival, y dejó en el aire la calificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 

ARBITRAJE

Aceptable trabajo de Walter Quesada, quien amonestó a tiempo cuando los guatemaltecos metieron la pierna fuerte, así como a Velarde por conducta antideportiva. Sin embargo, erró en algunas faltas en el segundo tiempo y provocó cierta calentura. Fue muy pasivo, pero no tuvo culpa en la derrota mexicana.

[mt][foto: J.Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×