Los fracasos son necesarios: Hugo

Uno de los elementos que requiere el Director Técnico de la Selección Nacional para obtener resultados favorables es la ley de la atracción.
Uno de los elementos que requiere el Director Técnico de la Selección Nacional para obtener resultados favorables es la ley de la atracción.
 Uno de los elementos que requiere el Director Técnico de la Selección Nacional para obtener resultados favorables es la ley de la atracción.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 17 de Marzo de 2008

  • Hugo recordó el fracaso del Tri Sub-20 el año pasado
  • "Necesitamos más delanteros nacionales"

Uno de los elementos que requiere el Director Técnico de la Selección Nacional para obtener resultados favorables es la ley de la atracción.

A su llegada a esta ciudad después de haber sido eliminado del Preolímpico, Hugo Sánchez, explicó que el Tri requiere de buena vibra ya que es un elemento importante y necesario para trascender.

"Si solamente estamos con la vibra negativa queriendo que los mexicanos pierdan, indudablemente que los resultados no van a ser favorables. La ley de la atracción es una ley que yo he experimentado y espero que se estén dando cuenta que efectivamente tiene un poder importante.

"Yo quiero ganar, he demostrado y hemos demostrado que queremos ganar los mexicanos, pero tiene que ser siempre con el respaldo y apoyo de la gente que manda buena vibra y la buena vibra siempre traerá y atraerá cosas positivas y las cosas negativas se atraerán siempre y cuando piensen de forma negativa", explicó Hugo en conferencia de prensa en el aeropuerto capitalino.

A diferencia de otras conferencias de prensa, en esta Hugo llevó consigo una hoja de papel, de la que aparentemente leía algunas de las ideas que manifestaba ante los medios de comunicación.

El Pentapichichi alertó a los directivos del futbol mexicano a identificar la principal carencia del Tri, que es en la delantera y se debe a la poca actividad que le dan a jugadores mexicanos, priorizando a los extranjeros.

"Debemos de ser inteligentes para darnos cuenta dónde estamos careciendo de tener mejora, hay que trabajar en ello, hay que buscar soluciones y ojalá los dirigentes, los dueños podamos entender que necesitamos más delanteros nacionales o más jugadores en puestos clave, porque los puestos clave la mayoría están ocupados por jugadores extranjeros", enfatizó.

Luego de haber quedado sin oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 el pasado domingo ante Haití, Hugo recordó que la Selección Sub-20 no pudo ser campeona del mundo el año pasado, lo cual ocurrió a las altas expectativas que se trazaron entonces.

-¿Es normal que ahora la gente pida tu destitución?- "Lo que es normal es que haya presión, que haya tensión, de que las expectativas que se y han dado han sido muchas, porque así lo han dicho ustedes, lo han creado ustedes, porque efectivamente hay jugadores de calidad, hay jugadores de talento.

"Eso conlleva a que una Selección Sub-17 no trabajó con una tensión en la que está trabajando ahora, se trabajó sin tensión, sin presión y trabajaron tan a gusto y tan tranquilos que salieron Campeones Mundiales (en el 2005).

"Esa misma Selección Sub-17 cuando compitió en la siguiente (Mundial) no pudo repetir lo mismo porque las expectativas eran mayores y las exigencias y la tensión fue mayor para esa Selección. Lamentablemente no se consiguió porque ya hubo presión, ya hubo tensión y ya hubo responsabilidad", dijo.

Desde su llegada al representativo mexicano, Hugo deseaba que la palabra fracaso no estuviera registrada en el diccionario de la Selección Nacional. Ahora, el estratega consideró que los fracasos son necesarios en un proceso, y usó como ejemplo la carrera de periodismo ante los reporteros presentes.

"Como a ti te sirvió un proceso de periodismo, o de información, o de comentarista, no lo sé, necesitaste un tiempo, necesitaste fracasos, necesitaste oportunidades, necesitaste de paciencia y yo creo que los jugadores, todos, necesitamos tiempo, paciencia y tener esa capacitación, esa experiencia y madurez para poder concluir lo que se pretende", añadió.

Hugo insistió en que ojalá los directivos lo mantengan en el proceso de cuatro años hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, como lo hicieron en su momento con Ricardo La Volpe quien dirigió en el pasado Mundial de Alemania 2006.

"Yo creo que se tomará la mejor decisión (por parte de los dueños) para el futuro del proceso que finaliza en el 2010. Ojalá que se piense de la menara en como se pensó en su momento en el proceso anterior, ojalá se dé el tiempo, se dé paciencia y se deja acabar un proceso de cuatro años", concluyó.

[mt][foto: H.Carbajal/MEXSPORT]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×