Entrevista con Chucho Ramírez, el nuevo técnico del Tri

Lo que la mayoría ve como una evidente desventaja, Jesús Ramírez lo percibe con una óptica distinta.
 Lo que la mayoría ve como una evidente desventaja, Jesús Ramírez lo percibe con una óptica distinta.

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 3 de Abril de 2008

  • Con su primer convocatoria llegaron las primeras incógnitas
  • Chucho será abuelo en julio

Lo que la mayoría ve como una evidente desventaja, Jesús Ramírez lo percibe con una óptica distinta.

El actual Director Técnico interino de la Selección Nacional nunca ha dirigido un club de Primera División. Por ello, el día que se oficializó el nuevo cargo de Jesús Ramírez, Víctor Mahbub, Presidente de los Pumas de la UNAM lo calificó como un técnico "tierno", "extraordinariamente bueno", pero "tierno" para designarlo técnico definitivo.

Sin embargo, ¿Se requiere haber dirigido en el máximo circuito para llegar a una Selección Mayor?

Jesús Ramírez no tiene la respuesta, pero explica lo que ha aprendido dirigiendo representativos nacionales, con los que ha sido Campeón Mundial en la categoría Sub-17 y un quinto lugar con la Sub-20.

"No lo sé realmente, quizá se tiene otra experiencia (dirigiendo en Primera), quizá se tienen partidos más continuos, es otra dinámica.

"Pero también yo te podría decir que el estar sentado en un partido internacional cada mes, por ejemplo ahorita, el haber sido Campeones en el torneo en España Sub-20, imagínate cuántos partidos tienes que jugar al máximo y vivirlos de esa forma.

"Porque en un torneo de liga aún tienes el chance de, a lo mejor, no ganar dos partidos, pero los siguientes tres los ganas y estás ahí", comenta Chucho en entrevista telefónica, haciendo referencia a la dinámica que maneja un Director Técnico de Primera División.

El mayor logro a nivel de selecciones nacionales en la historia del futbol mexicano lo comandó en el 2005 Jesús Ramírez. De dicha Selección surgieron jugadores que hoy militan en el futbol europeo como Carlos Vela y Giovani dos Santos.

"A nivel internacional pierdes un partido y prácticamente estás fuera, entonces no sé donde pueda ser mayor aprendizaje", dijo.

EL PRIMER LLAMADO TRAJO LAS PRIMERAS INCÓGNITAS

Jesús Ramírez puso manos a la obra como técnico del Tri Mayor desde el momento en que Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol le informó su nueva encomienda.

Pero ¿qué hace un técnico nacional mientras no tiene jugadores concentrados para trabajar?

Junto con su Cuerpo Técnico, Chucho Ramírez se ha estado planteando diferentes escenarios para encarar los tres compromisos que le encomendó dirigir la FMF. Las múltiples incógnitas se deben a los compromisos de los jugadores con sus clubes.

"Más o menos tengo varios escenarios en mente, va a depender mucho de la Libertadores, de lo que suceda con Cruz Azul, porque ellos juegan el día 18, la verdad que te va limitando en la medida que no cuentas con los jugadores.

"Me he puesto a manejar escenarios con jugadores de Chivas, sin jugadores de Chivas, con jugadores de Cruz Azul, sin jugadores de Cruz Azul.

"También en la parte física, porque hay jugadores que vienen de mucha actividad , jugadores que a lo mejor estarán ocupados con sus equipos cumpliendo compromisos. Estamos teniendo uno, dos o tres alternativas de Selección en relación precisamente a los compromisos de los clubes.

"Para este partido ante China sólo tengo dos sesiones o tres de entrenamiento para enfrentar, son de las cosas que tienes que prever", explicó.

SU PECULIAR LLEGADA AL TRI MAYOR

La designación de Jesús Ramírez como Director Técnico de la Selección Nacional no fue de manera común. El día que tomó el banquillo de la Mayor, las miradas estuvieron más concentradas en el cese del anterior técnico, Hugo Sánchez, que en el nuevo encargado.

A ello se sumó que su antecesor es un amigo de la infancia y con quien jugó en Primera División con los Pumas de la UNAM.

"No sé si se me adelantó la oportunidad. La situación hay que tomarla como se presenta, con la parte triste que es el que un amigo sale y se me presenta a mí esta oportunidad, aunque sea en forma de un compromiso inmediato de tres juegos (sic).

"Yo siempre he visualilzado estar en lo mejor y la verdad que el trabajo que siempre he desarrollado con los chavos es llegar hasta los máximos niveles, y el máximo nivel es la Selección. Me queda claro que, hablando con los directivos Justino, Decio y Memo Cantú, estamos hablando de estos tres compromisos y sólo quiero pensar en estos tres", reconoce Jesús.

-¿Crees que dirigir de manera definitiva el Tri depende de los resultados de estos tres juegos?- "Hoy no quiero desgastarme en pensar algo más, yo creo que ahorita estoy sumamente concentrado en estos tres juegos y el compromiso es importante. Y ya lo que venga después, si viene qué bueno, bienvenido, a trabajar, si no llega, tengo muchísimo trabajo con las selecciones juveniles", considera.

A PARTIR DE JULIO SERÁ EL "ABUELO CHUCHO"

De qué tamaño será la torta, que la llegada de su nieta le trajo la fortuna de ser Director Técnico de la Selección Nacional, aunque sea de forma interina.

Jesús Ramírez bromea al decir que, gracias a que su hijo Diego será padre, él pudo llegar a la Selección Mayor, por aquello de "la torta bajo el brazo".

-¿Cómo ha vivido su familia la nueva designación?- "Imagínate, le comentaba a mi hijo que trae torta bajo el brazo, porque va a ser papá, va a tener una niña en el mes de julio y yo le decía que trajo su buena torta y Lourdes (mi esposa) como siempre apoyándome. La verdad que es muy muy importante esta parte", comenta entre risas.

La felicidad de su nuevo cargo también lo ha compartido con amigos, que en su momento han sido sus jugadores en selecciones menores y con quienes ha alcanzado sus mejores triunfos deportivos.

"Muchos de ellos ya me llamaron, para felicitarme, para platicar la gran mayoría, o me mandaron un correo electrónico, pero más como amigos que meramente como Director Técnico y jugador", añade.

-¿Cuándo lo hemos acosado más los medios, ahora o cuando fue Campeón del Mundo?- "¡Híjole! No sé, yo creo que en ambas, pero ambas son bonitas de todas maneras".

ECHARÁ MANO DE SUS DOS ALIADOS

Como le han dado resultado en su momento, no los dejará fuera de este nuevo reto.

Jesús Ramírez mantiene su confianza en la filosofía de Aplicación Mental, de la cual echó mano en su momento para trascender a nivel internacional con la Selección Sub-17. Y el que los jugadores con los que lidiará ahora son de mayor edad, Jesús cree que aún puede involucrarlos en una nueva forma de pensamiento.

"El tiempo te da más experiencia, el tiempo te habla de las cosas que han sucedido a través de este tipo de entrenamiento que es tan importante como el entrenamiento en cancha, entonces obviamente esto va a sumar, trataré de ser más preciso, más contundente y sobre todo porque no hay mucho tiempo para trabajar ese aspecto. Esto va más allá de la edad, es cuestión de querer", dijo.

El otro fiel aliado son el grupo de jugadores con los que fue Campeón del Mundo y del que podría echar mano también para sus próximas convocatorias.

-¿Qué porcentaje de los jugadores de la Sub-17 en el 2005 podrían estar en la Mayor?- "Yo creo que la gran mayoría, estamos hablando de un porcentaje muy alto. Por ejemplo si hablamos de un (César) Villaluz que tiene un trabajo de la Sub-15, Mundial Sub-17, Mundial Sub-20, Sub-23, Selección Mayor, realmente hay gente ya con mucho experiencia y mucha juventud", concluyó.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×