El saldo de este viaje a Europa fue positivo: Jesús Ramírez

Jesús Ramírez ha pasado un pequeño periplo, de casi dos semanas, por tierras europeas con el fin de visitar a casi todos los futbolistas mexicanos que están jugando por el Viejo Continente. Desde...
 Jesús Ramírez ha pasado un pequeño periplo, de casi dos semanas, por tierras europeas con el fin de visitar a casi todos los futbolistas mexicanos que están jugando por el Viejo Continente. Desde esta semana, 'Chucho' ya se pondrá a trabajar duro

Xavier López | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Barcelona, España, 5 de Mayo del 2008

  • También charló con el "Guille"
  • Aarón Galindo renovará contrato
  • Vela, cerca de irse a Inglaterra
  • Operarán a Gio

Jesús Ramírez ha pasado un pequeño periplo, de casi dos semanas, por tierras europeas con el fin de visitar a casi todos los futbolistas mexicanos que están jugando por el Viejo Continente. Desde esta semana, ';Chucho'; ya se pondrá a trabajar duro en México para preparar los próximos compromisos del Tri, primero los dos amistosos ante Argentina (4 de junio) y Perú (8 de junio) y, finalmente, los dos duelos ante Belice del Premundial (15 y 21 de junio).

Antes, pero, debía saber la disposición, las posibilidades de los Márquez, Giovani, Franco, Vela, Pardo, Osorio, Galindo y Castillo de estar pronto con la verde. El seleccionador nacional interino tuvo la amabilidad de conceder una amplia entrevista a Medio Tiempo en el hotel Princesa Sofía, en el cual se aloja el Barça previo a los partidos en casa.

-Chucho, Barcelona ha sido hoy la última parada que has tenido de  tu estancia durante 10 días por Europa, ¿qué balance haces?-

"En general fue muy bueno. Estos días por acá me permitieron platicar con todos los muchachos que teníamos planeado y ver sus partidos, también. Y tener esa comunicación que para mí era muy importante, de escucharlos, saber lo que piensan, lo que sienten. Conocer de primera mano si están en la mejor disposición de ir a la Selección. Lo único que espero que terminen bien sus compromisos que tienen con sus respectivos clubes y que los puedan solucionar lo más rápido posible. Esta es una problemática importante de cara a los juegos ante Belice. El saldo de este viaje a Europa ha sido positivo".

-No sé si nos puedes detallar la agenda de su viaje, es decir, ¿dónde ha estado y con quién ha hablado, en concreto?-

"Mira yo inicié el viaje yendo a La Coruña. Ahí estuve viendo el partido Coruña-Barcelona, me pude reunir con Guardado, al cual, por cierto, ya vi muy bien de su lesión, además charlé con Giovani y Márquez. Después me fui a Valencia, a ver el Valencia-Osasuna y estuve platicando con Carlos Vela. Luego viajé a Manchester, primero presencié el Manchester United-Barça de la Liga de Campeones, aunque la pena para mí fue que no estuvieron ni Gio ni Rafa, pero allí pude conversar con Nery Castillo. Y de Manchester me desplacé a Alemania, donde tuve la posibilidad también de reunirme con los tres jugadores que están por allá: Aarón Galindo, Pavel y Osorio, además vi en vivo el Stuttgart-Eintracht. Finalmente, ayer llegué a Barcelona, por la mañana hablé un poco con Rafa Márquez y por la tarde estuve presenciando la goliza (6-0) del Barça sobre el Valencia".

-No me has citado al "Guille" Franco y a Toño De Nigris. ¿No cuentas con ellos?-

"Perdón, pero me olvidé comentarte que sí hablé también con el "Guille", pues aprovechando el viaje a Valencia al día siguiente me desplacé a verle. Él me platicaba que había tenido algunas lesiones, que no le habían permitido estar bien en la Selección. Afortunadamente ya está de nuevo al cien por ciento y ojalá que siga así de bien. Por lo que respecta a De Nigris no he tenido tiempo de platicar (con él), pero si te he de ser sincero, va a ser un poco difícil contar con él, pero bueno tampoco lo descarto, obviamente. Se trata de un mexicano que está fuera y lógicamente que tiene que ser contemplado".

-A Salcido y Héctor Moreno no los pudiste ver, pues la Liga holandesa ya terminó, ¿no?

"Unicamente hablé con ellos por teléfono y ya no pudimos coincidir en Holanda porque yo sabía que Salcido ya había regresado a México. Por su parte, Héctor Moreno todavía está practicando unos días por allá, pero ellos dos, como fueron los primeros que terminaron la Liga, serán de hecho los primeros ';europeos'; que van a estar empezando con la Selección, pues serán de los que tendrán más tiempo de vacacionar".

-¿Qué planes tienes ahora para la Selección?-

"Nosotros habíamos contemplado una primera concentración a partir del día 19 de mayo, pero va a ser un poco complicado puesto que también el campeonato mexicano estará en pleno desarrollo. Entonces yo creo que ya el grupo completo lo tendremos a partir del 26 y obviamente los jugadores que sigan en Liguilla se irán integrando a medida de que vayan terminando su participación en la misma".

-De todos los "europeos", quizás el que lo tenga peor para venir será Giovani dos Santos, pues en unas semanas será intervenido quirúrgicamente.-

"Hablé con Giovani que desafortunadamente trae esa molestia ya desde hace tiempo y hay quizás la posibilidad de que sea operado al terminar el torneo en España. Eso a lo mejor le impida poder estar con nosotros. Sin embargo espero contar con él, pero esa ya es una decisión de aquí, es decir del Médico y del Barcelona si lo deciden operar".

"Rafa Márquez asímismo me contó que traía también una pequeña molestia, que no le ha permitido estar al cien por ciento. Si están los dos sanos, si están bien, pues contaremos con ellos, sino esperaremos un poco".

-Como has encontrado a Rafa y a Gio, quizás un poco desanimados por la mala temporada del Barcelona.-

"Sí evidentemente, porque ellos estaban acostumbrados a que el equipo siempre esté allá arriba luchando por el título y hoy desafortunadamente no es así, ya que no se alcanzaron los objetivos que la institución se trazó. Entonces sí me dio la impresión que no estuvieran muy bien en el aspecto anímico, pero bueno yo platicando con ellos les hice ver que la Selección es algo diferente. Ir a la Selección es conseguir nuevas metas, otros objetivos y lógicamente es una nueva motivación para un jugador".

-No sé si tuvo ocasión de hablar con Frank Rijkaard, un técnico bastante cuestionado últimamente.-

"No he tenido la posibilidad de hablar con Rijkaard, en cambio sí estuve platicando con el técnico del Stuttgart en mi estancia en Alemania, pero con el entrenador del Barça no tuve ningún contacto. En su caso las expectativas que se tienen siempre en un club de la jerarquía del Barcelona son las más altas y seguramente cuando no se consigue nada pueden haber muchos cuestionamientos, pero bueno ese es un punto que finalmente tendrán que valorar los directivos. Ojalá que las cosas mejoren pronto tanto para Rijkaard como para el club".

-Además la mala temporada del Barça puede hacer que el club catalán deba jugar la previa de la Champions y eso a ti también te puede influir negativamente para poder contar con Márquez y Giovani en la Selección.-

"Es que en definitiva todo está finalmente supeditado de repente, en algunos instantes, a los compromisos y obviamente uno tiene a los jugadores en cuanto sea o no fecha FIFA. Eso limita los tiempos que tenga para que los clubes te los presten. Entonces en ocasiones se tiene que lidiar con esas situaciones de actividad, de tiempos muy pequeños para poder trabajar con la Selección. Esa es parte del problema de los jugadores que están en el extranjero y en el caso de los dos jugadores del Barcelona si podrían haber problemas, finalmente, pero uno tiene que acomodarse a todas estas situaciones".

-Tu estancia en Europa, además, coincidió de la participación de la Sub-17 en un torneo por Italia, ¿no?-

"Fue una pena porque no pude estar presente en este torneo que se jugó en Gradisca, pero estuve en continua comunicación con uno de mis auxiliares, Harlem Medina. Desafortunadamente solamente pudimos conseguir el tercer lugar, pero creo que en el proceso de estos chicos vamos bien, en cuanto a la visoría, a la observación de jugadores. Evidentemente siempre pensamos en ganar lo máximo, pero se logró un tercer lugar que se puede considerar bien meritorio".

-Vamos a hablar de otros nombres propios, en primer lugar de Carlos Vela cuyo futuro está enfocado en Inglaterra, concretamente en el Arsenal.-

"Eso parece, pues estuve platicando con algunas personas del Arsenal y según me comentaron ya hay la posibilidad en firme de que ya se vaya al futbol inglés la próxima temporada. Creo que Vela ha hecho un proceso importantes, pues ha ido de menos a más, pero sin demeritar ningún club lógicamente. Pienso que ha llevado a cabo un proceso importante para poder llegar ahora a la liga inglesa y va a llegar con más experiencia".

NERY CASTILLO

"Nery ha tenido una actividad más o menos, pero lo vi con muchos deseos de tener más minutos de juego, ojalá que lo consiga. Ahora en Inglaterra viene el cierre del torneo y me dio mucho gusto poder hablar con él. Ver asimismo la disponibilidad que tiene para ir a la Selección y ver sus deseos de venir a México".

PÁVEL PARDO

"A mí me sorprendió mucho la situación que vive Pavel, porque habla muy bien el alemán, es el Capitán del Stuttgart y está en una etapa de vida muy centrada. Sabe ya perfectamente que es lo que quiere, como lo quiere. Entonces ese uno de los jugadores que más le pueden ayudar a nuestra Seleccion Nacional en el aspecto aprendizaje con los nuevos jugadores seleccionados, con los jóvenes. Obviamente, pues, Pável ya tiene un proceso muy, muy grande y la verdad que está en un gran equipo, además pasa por un buen momento. El sábado lo vi jugar excelente y será un jugador importante para el Tri".

RICARDO OSORIO

"Osorio es un jugador que se adapta a varias posiciones. De hecho es algo que lo platiqué con él. Juega de lateral derecho, de carrilero, de central, entonces, nos da un posibilidad de juego importante. Lo vi tranquilo, contento que es lo más importante porque en ocasiones es difícil al estar fuera de tu país. Del jugador mexicano siempre dicen que extraña. Tanto a él como a Pável los vi muy sólidos en Alemania y eso me da mucho gusto".

AARÓN GALINDO

"Aarón, según me comentó él mismo, había la posibilidad de que ayer ya renovara contrato con el Eintracht y es algo importante. La competencia que se genera en Europa es permanente y es muy buena para cuando todos estos muchachos regresen a la Selección".

-Estando usted por Europa se dio su ratificación como seleccionador nacional, al menos hasta los juegos ante Belice. ¿Satisfecho?-

"Estaba en que si se daba o no se daba y bueno, hoy ya es una certeza que vamos a estar en los dos primeros juegos de la calificación. De cualquier forma ya lo habíamos empezado a trabajar con mi Cuerpo Técnico y es evidente que ya hemos estando buscando toda la información necesaria de los rivales, así como la planeación en cuanto al aspecto físico. Habrá que ver cómo acaba nuestro torneo, cómo terminan los jugadores en Europa. De todas formas, creo que con la capacidad que tienen los muchachos y con las ganas que llevan, seguramente vamos a estar bien para encarar nuestros próximos compromisos".

-¿Se decanta por un Director Técnico nacional o bien por un extranjero?-

"Obviamente uno siempre piensa que un mexicano sería lo más bonito, pero hoy en día la capacidad creo que ya no tiene nacionalidad. Pienso que así como uno puede trabajar en Europa o lo puede hacer en cualquier otro lado, está claro que las puertas de la selección estarán abiertas para el que lo merezca finalmente, pero es una dictamen finalmente que tienen que meditar muy bien los directivos".

-No le importaría ser Auxiliar del nuevo seleccionador.-

"Me gustaría mucho, claro que sí, aunque yo estoy trabajando pensando no sólo en esos dos juegos ante Belice, sino como técnico de la Selección de México y nada más. No me quiero poner ningún límite y lo que deseo es encarar muy bien esos compromisos, para sacarlos adelante. Para mí lo que venga después será una decisión de los directivos".

-¿Tuvo ocasión de platicar con Javier Aguirre?- "No he tenido oportunidad, pero lógicamente sí me hubiera gustado. Leía llegando a Barcelona que el sábado ganaron al Recreativo. Javier es obviamente uno de los técnicos que se ha hablado en México que podría venir a la Selección Nacional y además es un gran amigo mío. Lo conozco muy bien, la verdad, y es un tipo al cual admiro. Ha conseguido cosas importantes y pienso que sería una opción de gran valía para nuestro país".

-Vamos a hablar de jóvenes promisorios. Primero de Martín Galván que hace unos meses debutó con el primer equipo de Cruz Azul en la Interliga. ¿Qué piensa ahora sobre ello?-

"Pues fíjate que es un tema importante este porque nos quejamos mucho en México de que no hay debuts de jóvenes y ahora que lo hace alguién muy joven lo cuestiona también mucha gente, o sea que está muy joven. Entonces cómo es la situación, o está muy joven o ahora está muy viejo. Yo creo que las cosas se dan en relación o como el jugador las va construyendo. Evidentemente es muy importante el apoyo que tenga de parte de su técnico. Su técnico lo debutó, de repente sale al banco, trabaja con el primer equipo. Yo a Martín le conozco desde todavía más niño porque conozco a su papá de Acapulco y ahora lo tengo en la Selección. Es un jugador que ha llamado la atención en estos torneos que hemos estado últimamente por Europa, es decir a Francia y en este caso recientemente a Italia. Es un jugador con una muy buena técnica. Si sigue creciendo y tomándose las cosas con esta seriedad, sinceramente en un futuro será un jugador importante para México y Cruz Azul".

-Y en segundo lugar. Otro de los "cracks" de futuro es Jonathan Dos Santos. No sé si has hablado con él.-

"SÍ lo hice. En Semana Santa participó en la MIC CUP, un torneo en el cual la Sub-20 fue Campeona. La participación de Jonathan fue muy buena, hizo un par de goles y uno de ellos nos dio el título de Campeón. Tuvo una adaptación muy rápida con sus compañeros y a lo que queremos que juegue la Selección. Por lo tanto contamos afortunadamente con un futbolista de una gran calidad y sobre todo con una excelente persona. Me da gusto porque vamos a tener una Sub-20 altamente competitiva".

-Jonathan es muy diferente a su hermano Giovani, ¿no?- "Sí, pero igual de excelente jugador y una gran persona. Sin duda tiene otras características, pero un tipo con una capacidad muy buena en cuanto a su técnica".

-Que la Sub-23 cayera eliminada de los Olímpicos, ¿fue para usted un retroceso?-

"Pues híjole no sé sí sea retroceso, quizás se trate de una pausa ahí. A veces uno no concibe bien de cómo se dieron las cosas, después de ver esos partidos que se falló tanto. Dices entonces caray es impresionante. Pero esa ya es otra historia y creo que no tiene caso ni recordarlo. Ahora ya hay que ver para delante, darle la vuelta a la página y a caminar firme, nuevamente".

-¿Tiene un favorito para que sea Campeón del Clausura 2008?-

"Está muy parejo. Apenas se va a jugar esta semana el Repechaje. Yo iba a apostar por el Guadalajara que había hecho una temporada regular importante, pero últimamente, quizás, le están pesando los juegos que ha tenido en la Libertadores. Un favorito claro no lo tengo y mucho más en una Liguilla en la cual se juega más con el alma. Lo único que deseo es que todos los jugadores que participen en la Liguilla terminen también sanos, en beneficio de la Selección".

-¿Qué me dice del descenso a la Primera "A" del Veracruz?-

"La verdad es que es una pena. Yo tuve la posibilidad de jugar en el Veracruz. Fue mi último equipo profesional y claro le tengo cierto cariño a la ciudad, a la institución y te da mucha lástima ver como se va al descenso. Veracruz, además es una ciudad que ha progresado mucho y que se merece también tener un equipo en Primera División. Ojalá que pronto pueda regresar al máximo circuito".

-En el otro lado de la moneda está el Pachuca, que sumó otro título. ¿Impresionante?-

"El Pachuca ha tenido logros muy importantes a través de estos últimos años. Sin duda que la buena programación y la perfecta planeación de la gente que trabaja en este club ha sido fundamental. Y, desde luego, siempre hay que copiar las cosas buenas".

-¿Qué futuro le ve a la Selección Mexicana?- "Yo creo que México tiene la gran posibilidad de dar ese gran paso en relación a lo que se ha obtenido por el momento, que siempre pensamos que lo podemos dar porque pienso que la Selección Mayor se puede complementar con gente de experiencia y con jóvenes de alta calidad".

-Que me diría de la destitución de Hugo Sánchez. ¿Le supo mal?- "Sí porque es un muy buen amigo mío y obviamente pues no le deseas a nadie que termine así. Y menos de un amigo, un compañero. Simplemente este cese forma parte de su carrera, que tuvo una pausa y ojalá que las cosas mejoren en cuanto a los proyectos de futuro que tenga él en su mente".

-¿Hay muchas diferencias entre el balompie mexicano y el europeo?-

"Primordialmente la competencia. En estos días que he estado viendo bastante futbol por acá, he visto que el jugador mexicano es capaz de jugar en Europa porque tiene muy buena técnica, cuenta con una buena dinámica. Sin embargo pienso que aún nos falta cierto roce internacional y esa competencia. Sin embargo muchos de nuestros jugadores de la Selección Nacional atesoran la calidad para jugar acá como lo están haciendo muy bien Márquez, Giovani, Vela… . No tengo la menor duda de que muchos más jugadores nuestros tienen la capacidad para dar el salto al Viejo Continente".

-Jugar en Europa ya no es tan complicado, al menos eso parece, ¿no?-

"Quien abrió la puerta en este caso fue Hugo, luego fueron muchos otros. Hoy en día ya se acepta más fácil que el jugador mexicano pueda emigrar, sobre todo por el cartel que han dejado jugadores anteriormente. Es un proceso que deben aprovechar ahorita los jóvenes futbolistas que están en la selección, como esta temporada que vino Guardado, entonces porque no pueden venir muchos más al futbol europeo".

-No cabe duda de que ser Campeones del Mundo Sub-17 en el 2005 fue un paso importantísimo, sin duda, para dar a conocer el buen nivel que atesora nuestro futbol.-

"Fue un detonante para ver que los procesos con tiempo, con planeación, se pueden dar y se pueden dar con productividad. Ahora estamos viendo que jugadores como Villaluz, Araujo, Esparza, Giovani, Vela, hoy todos ellos están triunfando, pero no hay que olvidar que tuvieron un proceso que empezó con la Sub-15, luego la Sub-17, Sub-20, Sub-23 y en estos momentos ya en la Selección Mayor. Fueron avanzando, avanzando más hasta llegar a la mayor. Algo que les va a dar una solidez importante en el futuro".

-¿Sueñas con que un día pueda ser la mayor de México campeona del mundo?- "Híjole, me encantaría. Desde hace tiempo sueño con ello. Veremos si se podrá o no".

[mt][foto: Mexsport]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×