Decio anunció creación de tres ligas juveniles

El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, informó este martes que en el mediano plazo se crearán en el futbol mexicano tres ligas juveniles Sub-20, Sub-17, y...
El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, informó este martes que en el mediano plazo se crearán en el futbol mexicano tres ligas juveniles Sub-20, Sub-17, y Sub-15, con las Fuerzas Básicas de los equipos de la Primera Div
 El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, informó este martes que en el mediano plazo se crearán en el futbol mexicano tres ligas juveniles Sub-20, Sub-17, y Sub-15, con las Fuerzas Básicas de los equipos de la Primera Div

Héctor Cruz | MEDIOTIEMPOCiudad de México, 27 de Mayo de 2008

  • Las conformarán Fuerzas Básicas de los equipos de Primera División
  • "Ser sede del Mundial Sub-17 de 2011, reafirma políticas con jóvenes"

El Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, informó este martes que en el mediano plazo se crearán en el futbol mexicano tres ligas juveniles Sub-20, Sub-17, y Sub-15, con las Fuerzas Básicas de los equipos de la Primera División, con el fin de tener un verdadero desarrollo y que los futbolistas tengan un proceso largo que desemboque en el máximo circuito.

Este proyecto de las ligas juveniles se pondrá en marcha en uno o dos años, y fue el resultado de un análisis que hizo el Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF. Este martes, que se anunció que México será sede del Mundial Sub-17 de 2011, es un buen momento para exponerlo.

"Se ha venido trabajando un proyecto, que se le ha llamado de Desarrollo Deportivo, para poder conformar en los próximos años, en uno o dos años, tres ligas de equipos de Primera División, Sub-20, Sub-17, y Sub-15, que esas sean las Fuerzas Básicas de los equipos, que esos jugadores sean los de carnet único que tengan los equipos para poder participar en la Primera División, y acentuar la política de trabajar con edades tempranas.

"Tener grupos de jugadores desde esa edad que puedan tener una experiencia importante al competir entre todas las Fuerzas Básicas los equipos de Primera División y que esto se refleje en el mediano plazo con una generación de jugadores con más experiencia, con más nivel agregado y más nivel de competencia por la forma en que se va a hacer esto", explicó.

En conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, el Directivo añadió que la idea es tener un proyecto integral en el futbol mexicano, hasta llegar al punto en que cuando jueguen dos equipos en equis jornada, lo hagan en todas sus categorías y de esta forma se fomente más la competitividad y se eleve el nivel de nuestro balompié.

"Hasta poder llegar a un fin de semana donde juegue Morelia-Puebla, Puebla viaje con sus equipos y jueguen, generar ese esfuerzo, muchos lo podrán ver como gasto, pero es una inversión y lo que hace es maximizar el valor invertido en ese proceso, homogeneizar el desarrollo de la competitividad y elevarlo", mencionó.

De María descartó que la regla 20/11 de los elementos juveniles vaya a desaparecer, al contrario, está por abrobarse que en lugar de 700 minutos, sean mil los que tenga que acumular cada equipo con sus elementos menores de 21 años.

"No se va a quitar el requisito del menor, todo tiene una lógica, cuando se creen estas ligas Sub-20, Sub-17 y Sub-15, tienen que culminar en Primera División y en ese sentido el menor habrá de seguir participando, habrá alguna modificación en el tema de los minutos, ya no serán 700 minutos, serán mil y la política del menor sigue vigente", explicó.

Sobre el nombramiento de México por parte de FIFA como sede del Mundial Sub-17 de 2011, De María dijo que esta noticia reafirma las políticas con los jugadores jóvenes que se tienen y que se instrumentarán.

"El día de hoy se dio a conocer por el Comité Directivo de FIFA que México fue elegido para organizar el Mundial Sub-17 del año 2011, es una noticia que vale la pena destacar, no sólo por el hecho de ser distinguidos y poder organizar un Mundial más, sino porque es un Mundial de jóvenes y reafirma la política del sendero que el futbol mexicano está teniendo en el sentido de invertir en los jóvenes, desarrollar Fuerzas Básicas, y tener cada vez una base más amplia y más sólida de jugadores que puedan desarrollarse en el nacional como en el extranjero", concluyó.

[mt][foto: C. Palma/MEXSPORT]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×