Así lo vimos… Análisis del Tri ante Belice

La Selección Mexicana arrancó la Eliminatoria Mundialista con una actuación bastante pobre ante Belice, un equipo débil, sin fogueo internacional y con una liga infinitamente inferior a la...
 La Selección Mexicana arrancó la Eliminatoria Mundialista con una actuación bastante pobre ante Belice, un equipo débil, sin fogueo internacional y con una liga infinitamente inferior a la nuestra. El resultado fue 0-2, pero hay que decir que el segundo t

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Reliant, 15 de Junio de 2008

  • En conjunto, el Tri apenas alcanzó el 5.5 de calificación

La Selección Mexicana arrancó la Eliminatoria Mundialista con una actuación bastante pobre ante Belice, un equipo débil, sin fogueo internacional y con una liga infinitamente inferior a la nuestra. El resultado fue 0-2, pero hay que decir que el segundo tanto cayó en el minuto 92’ y con un penal que regaló el defensor en una jugada que no tenía ya mucho peligro.

De lo que podemos destacar de todo el equipo mexicano es la paciencia para esperar que cayera el gol y la intención de jugar siempre en el último tercio del campo, aunque esto se le volteó en contra en varias ocasiones por el amontonadero de hombres que hacía imposible transitar el área. También debemos decir que Villaluz fue el único que logró cambiar un poquito la monotonía de los mexicanos al entrar en el segundo tiempo.

Sin embargo, la lista de carencias es mucho mayor que la de virtudes, empezando desde el banquillo donde Chucho Ramírez prefirió adelantar a Salcido y no sacar un central, pero en tanto sacrificó a Sinha y Carlos Vela al momento de meter otros hombres. Esto es, los tres cambios fueron posición por posición, algo lógico y entendible cuando el rival tiene alguna oportunidad de hacer alguna jugada, pero inútil en este caso siendo que Belice rara vez pasaba el medio campo y nunca generó peligro. Chucho Ramírez metió 5 hombres de medio campo, de los tres centrales que mantuvo siempre sobraron dos y nunca ubicó a dos puntas, pues cuando metió a Borgetti, sacó a Vela.

Imprecisión, búsqueda infructuosa de variantes, amontonamiento de hombres y una angustiante falta de chispa, hacen que la Selección apenas logre un 5.5 de calificación en conjunto, con una actuación que francamente deja serias dudas, no para esta serie ante Belice que se resolverá sin complicación alguna pues el rival no tiene capacidad para anotar, pero sí para el resto de la Eliminatoria.

Lo que queda claro es que el equipo mexicano no ha tenido un revulsivo con la Dirección Técnica de Jesús Ramírez y eso podría indicar que el problema principal sea el constante cambio de sistemas, estilos e ideas que ha tenido el Tri y que parecen tenerlo en "piloto automático" y así, es muy difícil hacer un buen futbol. También hay que entender que es de todos sabido que Chucho Ramírez sólo dirigirá estos dos partidos y se irá, por lo que es obvio que el jugador no tenga la intención de aferrarse a su sistema.

Individualmente es difícil decir que alguien destacó. Personalmente resalto a Fernando Arce, quien sin dar tampoco un buen juego, trató bien la pelota y llegó a cerrar la pinza siempre por la derecha, siendo el único que logró zafarse marca y rematar mucho en el área, aunque sin tino. Luis Pérez tuvo mucho contacto con la pelota, buscó y generó el primer gol en un balón parado, pero parecía acabar demasiado confuso y enredado en las jugadas, igualmente reconocemos la lucha y entrega de Guardado y Carlos Vela, pero no acabaron teniendo sólo chispazos y muchos choques. Los defensas y el portero no fueron ni siquiera exigidos; Carlos Salcido se fue al frente con enjundia y probó pegarle a la pelota de dónde fuera, pero queda la sensación de que para eso hay hombres especialistas en ataque que podrían haber aprovechado mejor las facilidades para ir al frente.

ASÍ LO VIMOS… HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE BELICE JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

1. Oswaldo Sánchez/90';

Se leyó un libro S/C 5. Ricardo Osorio /90'; Sin chamba atrás, no profundizó al frente 4 2. Jonny Magallón/90'; Demasiado defensa para tan poco rival 5 4. Aarón Galindo/90'; Concentrado... Solito hubiera podido 5.5 3. Carlos Salcido/90'; Para atacar hay otros 5 10. Andrés Guardado/90'; Luchó, desbordó, pero siempre apremiado 5.5 6. Gerardo Torrado/45'; Pobre, se aburrió 5 8. Luis Pérez/90'; De los mejores, pero confuso 6 11. Fernando Arce/90'; El único profundo... no tuvo tino 6.5 7. Sinha/62'; Sin pena ni gloria 4 9. Carlos Vela /77'; Chato 4.5 14. Gonzalo Pineda/45'; Hizo lo que le pidieron 4.5 18. César Villaluz/38'; El único que modificó algo 5.5 16. Jared Borgetti/23'; Poco hizo, pero cobró bien el penal 4 Jesús Ramírez  [DT] Aferrado 4.5

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×