Belice 0-2 México... Complicado triunfo del Tri en el inicio de la...

El inicio de la Eliminatoria Mundialista para la Selección Mexicana no fue lo que se esperaba. En Houston, el Tri se topó con una Selección de Belice dispuesta a todo para no llevarse una goleada...
El inicio de la Eliminatoria Mundialista para la Selección Mexicana no fue lo que se esperaba. En Houston, el Tri se topó con una Selección de Belice dispuesta a todo para no llevarse una goleada histórica, y al final lo consiguió.
 El inicio de la Eliminatoria Mundialista para la Selección Mexicana no fue lo que se esperaba. En Houston, el Tri se topó con una Selección de Belice dispuesta a todo para no llevarse una goleada histórica, y al final lo consiguió.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPOReliant Stadium de Houston, Texas, 15 de Junio de 2008 ante una buena entrada

  • Vela marcó el primer gol mexicano en esta eliminatoria
  • Los beliceños se agruparon atrás y esperaron los 90 minutos

El inicio de la Eliminatoria Mundialista para la Selección Mexicana no fue lo que se esperaba. En Houston, el Tri se topó con una Selección de Belice dispuesta a todo para no llevarse una goleada histórica, y al final lo consiguió.

El cuadro mexicano tuvo serias dificultades para abrir a una numerosa defensiva beliceña que pasó los 90 minutos dentro de su propia área tratando de resguardar su meta de los embates verdes. Así, el conjunto que aún dirige Jesús Ramírez sólo pudo ganar 2-0 a Belice -con goles de Vela y Borgetti, quien anotó al 92'; cuando parecía que acabaría 1-0-, y queda en espera del partido de vuelta, que se llevará a cabo el próximo sábado 21 de Junio en el estadio Universitario de Monterrey, Nuevo León.

Más allá de que el resultado no fuera lo abultado que se esperaba, el problema real es que el Tricolor mostró un futbol poco acorde con la capacidad de sus jugadores, situación que preocupa por tratarse del inicio de la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

EL PARTIDO

México saltó al terreno de juego con una alineación balanceada, pero con clara vocación ofensiva. El Director Técnico mexicano, Jesús Ramírez mandó un solo centro delantero, pero pobló el medio terreno con Arce, Pérez, Guardado y Sinha, todos ellos capaces de agregarse al frente sin ningún problema, además de Gerardo Torrado, quien fungió como el escudo de estos cuatro.

Por su parte, Belice presentó una alineación con cinco zagueros, tres mediocampistas y dos delanteros con una postura basada en esperar al rival y no desesperarse al hacerlo.

Los primeros minutos se dieron como se esperaban. El conjunto mexicano se apoderó del esférico, y sin caer en excesos de confianza, comenzó a buscar el mejor camino hacia el gol. Entre tanto, el conjunto beliceño se plantó bien en el campo y se dedicó a cerrar los espacios cerca de su área.

El primer arribo verde que metió en apuros a la zaga centroamericana se dio al minuto 19, cuando Sinha se metió por izquierda al área rival y al cubrir la pelota contra la raya final, Víctor Morales lo detuvo con una falta, pero el silbante Javier Jáuregui no lo consideró así.

Un problema que el cuadro mexicano tuvo que enfrentar fue que al llegar a los límites del área se encontraban con una muralla beliceña de, al menos, 8 hombres, lo cual provocó que varias jugadas terminaran en tiros flojos que no representaron peligro alguno para el arquero Orio. Sin embargo, esta vía fue la más utilizada por el Tri durante toda la primera parte, y la más lógica, ya que tratar de entrar por las bandas o por el centro resultaba bastante complicado ante la gran cantidad de rivales que había que superar.

El minuto 39 presenció la jugada más clara de los nuestros el la primera mitad. Por izquierda, Guardado filtró buen pase para Vela, quien se metió al área y sacó un centro raso para Fernando Arce, pero cuando parecía que el jugador de Santos marcaría el primero dentro del área chica, el portero Shane Orio atajó el tiro con el pecho y la mandó a tiro de esquina.

Lo único que cambió tras los 15 minutos de descanso fue la alineación mexicana, pues en la cancha, las circunstancias eran las mismas. La modificación mandada por el DT nacional fue la salida de Gerardo Torrado y el ingreso de Gonzalo Pineda.

El primer susto para los centroamericanos en la parte complementaria se dio al 51';, cuando Sinha no se apuró a tirar y recortó con presición a su marcador, para luego poner a prueba al arquero Orio, quien se tendió sobre su derecha para evitar la anotación del brasileño nacionalizado mexicano.

A diferencia de los primeros 45 minutos, los beliceños se preocuparon un poco más por salir de su propio campo, incluso al minuto 58 consiguieron un tiro de esquina a favor que representó, junto con un tiro de Benavides al 69'; que se fue muy abierto, su mejor avance del partido.

Finalmente, el Tri logró abrir el duro ostión beliceño al minuto 66. Luego de un excelente cobro de tiro libre por parte de Luis Ernesto Pérez, el arquero Shane Orio desvió el balón mandándolo al poste, pero el rebote cayó a Carlos Vela, quien sólo tuvo que empujar el esférico para marcar el primer tanto mexicano en la Eliminatoria rumbo al Mundial Sudáfrica 2010.

Luego de poner en acción el marcador, Vela dejó su lugar en el terreno de juego a Jared Borgetti, quien cerca del final del cotejo marcó una vez más con la playera verde de la Selección Mexicana. El gol del sinaloense fue desde los once pasos, luego de que el silbante Jáuregui marcara como penal una falta de Tervor Lennen sobre Fernando Arce.

Pese a ganar, el Tri sembró algunas dudas que deberán ser resueltas por Sven-Göran Eriksson cuando tome las riendas, mientras que los beliceños recordarán este día como aquel en el que lograron perder "sólo por dos" ante el poderoso México.

ARBITRAJE

De regular a malo del antillano Javier Jáuregui. Podría parecer que el silbante no tuvo problemas para dirigir el juego, pero en varias ocasiones marcó faltas por el simple hecho de que un jugador caía, además de que no marcó un penal en contra de Sinha en la primera parte.

[mt][Foto: J. Reyes/MEXSPORT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×