Paco Ramírez explica, ante Honduras, lógica y tal vez sorpresas

El Auxiliar de la Selección Nacional, en una charla con Medio Tiempo, comentó detalles sobre lo que vendrá en el cuadrangular.
El Auxiliar de la Selección Nacional, en una charla con Medio Tiempo, comentó detalles sobre lo que vendrá en el cuadrangular.
 El Auxiliar de la Selección Nacional, en una charla con Medio Tiempo, comentó detalles sobre lo que vendrá en el cuadrangular.  (Foto: Juan Téllez)

Juan Téllez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Zapopan, Jalisco. 16 de Julio de 2008

  • Espera poder dirigir después del 2010
  • Anticipó que es menester obtener el triunfo ante Honduras
  • Vuoso se perfila para integrar la lista

El Auxiliar de la Selección Nacional, en una charla con Medio Tiempo, comentó detalles sobre lo que vendrá en el cuadrangular.  Antes de pedir el primer café, encendió la computadora G4. Francisco Ramírez, Auxiliar de Sven-Göran Eriksson, cuando no está en Guadalajara, está viendo futbol, ahora su misión es estudiar a los jugadores del mercado mexicano, para después intercambiar información con el timonel sueco.

Paco, quien fue el asistente de campo de Ricardo La Volpe en Alemania 2006, declaró que volver a vivir esta experiencia es muy bueno para su carrera, donde al finalizar el Mundial 2010, quiere tener la responsabilidad de un equipo de la Primer División.

"Continuar habla del buen trabajo que se hizo, realmente quedó un buen antecedente con la gente administrativa, que fue la que apuntaló o apunto hacia mi persona porque también tenían otros candidatos".

El Auxiliar de la Selección, señaló que puede haber sorpresas en la convocatoria para el primer partido ante Honduras, se dice que Leandro de Pumas o Vuoso de Santos, son elegibles para el técnico europeo.

"Puede haber sorpresas, hay un tema muy delicado. El famoso tema de los nacionalizados. El lema es, si es mexicano es elegible.Y hay posibilidades de que algún naturalizado aparezca, siempre pensando que tiene que ser mejor de los que existen en su puesto".

Para el choque ante los hondureños, "Paco" se olvidó de promesas de superioridad, o de espectáculo y se fue por el lado de los resultados. Para estar en el Hexagonal Final, lo primordial es comenzar ganando cómo sea.

"Qué es lo más importante el 20 de agosto, pues el estado futbolístico en el que lleguen los jugadores, pues desgraciadamente estamos en un proceso de pretemporada, en ese entonces estaremos con tres jornadas y futbolísticamente los jugadores estarán bien, para hacer un equipo, netamente agresivo".

Ramírez saltó a la luz pública en el mundo del futbol cuando militó en la Selección Juvenil que dirigía el polaco Waldemar Wasilewsky, junto a jugadores que triunfaron en muchos equipos, como Francisco Javier "Abuelo" Cruz, Missael Espinoza, Jesús Cerecero, Antonio González, manifestó que Honduras no los asusta, aunque saben que tienen un equipo que tiene jugadores interesantes.

"Te pica el orgullo que te quieran ganar siempre y nosotros tenemos las bases con jugadores de calidad, y ellos no hay duda de que Honduras es un equipo que está bien estructurado al mando del colombiano, y que han aparecido volantes que son muy veloces, que tienen buen manejo de pelota, como Emir Martínez, De León, al nueve Coxtil".

Para el comienzo del cuadrangular donde se medirán a Honduras, Canadá y Jamaica, el Auxiliar de Sven dio un adelanto de lo que será la línea defensiva del timonel nórdico.

"Por mencionarte Ricardo Osorio y Carlos Salcido como laterales y Aarón Galindo y Rafa Márquez de centrales. No es algo que se descubrirá de una noche a la mañana, aparte con Hugo siempre se jugó al 4-4-2. Yo la tengo claro, el tema es apoyar a Mister Eriksson en su decisión final, la razón a la que se me invitó en este proyecto fue para apoyarlo y tratar de ser asertivos (abiertos) al 100 por ciento, para elegir adecuadamente".

Sobre el duelo con Canadá, Ramírez enfatizó que los del norte del continente quieren hacer lo que ha hecho Estados Unidos, jugar ante México en clima gélido y donde haya menos mexicanos.

"Lo mismo quiere hacer Canadá, llevarnos a Edmonton. Sabes que nos da tranquilidad, que el jugador mexicano cada vez es más competitivo, y hay más en Europa y eso mismo les da más jerarquía, otro plus, los clubes mexicanos se han preocupado en mandar a sus jóvenes a las competencias internacionales y ya no es una novedad ir a competir al extranjero, se hace un hábito y una situación muy normal". EL LEGADO DE RICARDO

Francisco Ramírez, quien el último año estuvo trabajando para el Necaxa, manifestó que el timonel argentino dejó muchas cosas para este equipo nacional, entre ellas la consolidación de algunos jugadores, que ahora son la base del equipo del Director Técnico europeo.

"Ricardo dejó la vara alta, también dejó una herencia importantísima de jugadores, a Guardado, al ';Venado'; Medina, a Osorio, Salcido, Rafael Márquez, Pavel Pardo, el éxito de todo esto es amalgamar a estos jugadores que son una realidad con los jugadores que vienen apretando fuerte como Carlos Vela, Fernando Arce, al mismo Andrés Guardado, a Nery Castillo, ése es el ideal".

Se dice que Sven jugará con una línea de cuatro bien clavada, pero recordando al antiguo estratega, Ramírez enfatiza que el éxito no son los números, si no hacer que los jugadores funcionen en el esquema favorito del técnico.

"Ricardo no creas que sólo fue línea de tres; él llegó a utilizar un 4-1-4-1; y sus dos parados madres, es el 4-4-2 y el 5-3-2; los dos los desarrolla, sobre la marcha pasa de uno a otro, pero la línea de cuatro también lo hizo. Recuerda los parados en la Confederaciones".

-Por qué se le da tanta  importancia al sistema del técnico?- "El tema básico es cómo lo desarrolles. Puedes hablar de un 4-4-2, pero lo importante es cómo lo desarrolles".

"¿Cómo pasar de una alineación a otra? Para ser ofensivo, sin cambiar radicalmente un esquema. Si usas 5-3-2, ¿Cómo convertirla en un 4-4-2. Hay muchas cosas, tú puedes jugar un 4-4-2, donde los volantes de afuera sean más carrileros, entonces tu equipo se vuelve más defensivo, en este esquema si son muy ofensivos, por mencionarte a Guardado y Medina, tu equipo pasa a jugar un 4-2-4, son formas de interpretar el futbol", contestó.

En menos de dos horas ya llenaron cinco veces la taza de café; y los cigarros se consumen a marchas forzadas. El Internet, otro aliado de Ramírez siempre está presente. Paco se siente como en casa y en realidad así es. Ya que la cita es en un café cerca de la colonia Chapalita, donde toma café y sueña futbol, y no es comercial de refresco.

"Uno vive de futbol 24 horas y en ocasiones las señoras no lo entienden, y lo mismo pasa con los entrenadores. Siempre estamos conectados al futbol, vivimos para esto y quisiéramos tener más tiempo para estar con la familia, pero el futbol es una pasión tremenda para nosotros, es una forma de vida y bueno estamos a tope dentro de ella hasta que nos lo permita". UN PRIVILEGIADO Paco estuvo en el partido entre Cruz Azul y Atlético de Madrid y después estará en Estados Unidos para ver el América contra el Cruz Azul, en una muestra de que los integrantes de la Selección están trabajando con la mira puesta para el 20 de agosto. Sobre su presente, Paco siente que es algo muy halagador, estar de nueva cuenta con el Tri.

"Estoy muy orgulloso de tener esta oportunidad y como ya lo mencionaste no hay tanta gente que pueda repetir; salvo los preparadores físicos son los que más han repetido en los procesos, en el caso de Ariel González, que ha estado en dos. Un Auxiliar es difícil, Beto Aguilar, de porteros va por su tercer proyecto y es muy enriquecedor para mí, realmente si yo me sentía preparado para dirigir un equipo de Primera División, esto será la coronación de un esfuerzo que ya lleva mucho tiempo".

El Auxiliar, quien en algunas ocasiones usa el peinado de libro abierto, viste ropa de moda que sólo se consigue en Estados Unidos y porta un reloj digno de piloto de Fórmula 1, mencionó que su meta personal, es que después de terminar su compromiso con la Selección es que se le confíe un equipo de la Máxima División.

"Quiero ser el número uno en un club, y no es nuevo, pero sabes que nuestro mercado es complicado. No es tan simple tener una oportunidad, pero entre más herramientas tengas para poder tener una oportunidad, los directivos van a voltear para contigo y eso es lo importante. Quisiera haber sido el uno desde hace mucho tiempo, la tengo clara.

"Tarde o temprano voy a tener mi oportunidad y no la voy a desaprovechar, es muchísima la preparación y la trayectoria que tengo acumulada para poder aterrizarla y hacer muy bien e trabajo de Director Técnico".

Al terminar su Liga con la Federación Mexicana de Futbol en 2006, se pensaba que le legaría su oportunidad a Paco Ramírez, pero no fue así, inclusive estuvo trabajando con Vaqueros de Ixtlán, de la Segunda División y después pasó a trabajar con el Necaxa.

"Se complicó mucho después del Mundial, no estuvo muy claro el panorama, a tal grado que fui a trabajar a Necaxa como Segundo Asistente, pero siempre uno está en la lucha, siempre por equis o zeta razón no se dan las cosas, pero hay que buscarlas, esa es mi ideología. Mi meta es dirigir en Primera División y la voy a buscar a tope", finalizó.

[mt][foto: J. Téllez/MEDIOTIEMPO][r/apva]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×