Un par de ojos poblanos se integrarán al equipo técnico de Eriksson

Esta mañana el campamento camotero lució sumamente sospechoso. Abrazos y felicitaciones de varios integrantes del Cuerpo Técnico y jugadores terminarían por desatar un rumor que minutos después...
Esta mañana el campamento camotero lució sumamente sospechoso. Abrazos y felicitaciones de varios integrantes del Cuerpo Técnico y jugadores terminarían por desatar un rumor que minutos después fue confirmado. A partir de mañana, Eduardo Fentanes dejará d
 Esta mañana el campamento camotero lució sumamente sospechoso. Abrazos y felicitaciones de varios integrantes del Cuerpo Técnico y jugadores terminarían por desatar un rumor que minutos después fue confirmado. A partir de mañana, Eduardo Fentanes dejará d

Bruno Valencia | MEDIOTIEMPO (Corresponsal) Puebla, Pue.  31 de Julio de 2008

  • Eduardo Fentanes fue el DT más joven en titularse en la FMF a los 19 años
  • Fue el encargado de hacer el seguimiento a Irán previo al Mundial de Alemania 2006
  • Afirma que "los hondureños están en proceso de jugar un 4-4-2 más a la colombiana"

Esta mañana el campamento camotero lució sumamente sospechoso. Abrazos y felicitaciones de varios integrantes del Cuerpo Técnico y jugadores terminarían por desatar un rumor que minutos después fue confirmado. A partir de mañana, Eduardo Fentanes dejará de ser el Auxiliar Técnico de "Chelís" en el Puebla para incorporarse como visor al equipo de trabajo de Eriksson en la Selección Mexicana.

Es joven y apasionado por la estrategia en el futbol, incluso a la menor provocación saca su pizarrón magnético para ilustrar jugadas y movimientos tácticos. Desde temprana edad tuvo decidida su vocación y ahora tendrá como una de sus tareas, ser los ojos de Sven-Göran Eriksson al momento de analizar tanto el juego de los rivales de México, como el desempeño de posibles candidatos a la Selección Mexicana.

"Tengo 31 años, me titulé de 19, en ese momento me dijeron que era el técnico más joven que se había titulado en México, desde entonces empecé a dirigir en futbol amateur y universidades hasta que llegué al Veracruz de Primera "A" con Luis Flores y Ricardo Campos, que fueron compañeros míos en los cursos de entrenador al igual que ';Chelís';".

"Como pensaban que era muy joven para opinar inventé un método estadístico de evaluar el rendimiento deportivo de los jugadores, midiendo balones recuperados, pases acertados, etcétera, que les gustó mucho. Luego Eduardo Moses me presentó a Paco Ramírez que me invitó a trabajar en Cruz Azul, y a partir de ahí conocí a Sergio Bueno, Lalo Rergis, Nacho Palou con quienes estuve en varios equipos".

Pero el método desarrollado por Fentanes, no sólo sería útil para los clubes mexicanos, también fue empleado para ayudar a la Selección Nacional durante el proceso de Ricardo La Volpe, ya que de a poco, y sin ser un cargo oficial, fue encargándose de realizar visorias para el estratega argentino, a tal grado que le dio un amplio seguimiento a Irán, primer rival del Tri en Alemania, al que se le ganó 3-1.

"Para mí el proceso de la Selección empieza con Lalo Rergis, a quien conocí en el súper Atlante aquel de Campos, Arangio, Hermosillo, porque tiempo después tomé la Sub-20; y el trabajo en la mayor llegó porque Paco (Ramírez) se volvió Auxiliar de Ricardo (La Volpe) y me pedían ir a ver a Honduras, Guatemala, etcétera, hasta que en la fase final del proceso antes de ir al Mundial, ya me incorporé en forma con ellos".

"A mí me tocó a hacer un seguimiento muy específico a Irán, al que vi jugar en Alemania, en Teherán, en Croacia y ahí es donde conozco a Memo Cantú; después cuando vino el proceso de Hugo Sánchez salimos todos los que trabajábamos con Ricardo (La Volpe) y ahora que está en reconstrucción el Cuerpo Técnico mexicano para Eriksson, es que me vuelven a invitar".

Sin embargo, la felicidad que tiene de que le llegue esa oportunidad, tiene un dejo de nostalgia por tener que dejar al Puebla, ya que desde el 2003 ha colaborado con este equipo y fue parte fundamental en el ascenso del club, detallando muchos planteamientos de juego con "Chelís".

-¿Entonces te quitas La Franja?- "No, para nada. Voy a mantenerme en contacto con José Luis y La Franja, como en la foto, la traemos tatuada, lo que sí mi presencia en banca y cosas por el estilo voy a tener que dejarlas de hacer para dedicarme de lleno a esta oportunidad, de hecho aunque me incorporo mañana, ya hace un mes fui a ver el Puerto Rico-Honduras, entregué mi reporte, que al parecer le gustó a Eriksson y supongo por eso ya me formalizaron la invitación".

-¿Cómo llegaste al Puebla?- "Yo con el Puebla estoy vinculando desde que Nacho Palou era Auxiliar de Mario Carrillo (en 2003), yo le ayudaba a Nacho y cuando él se quedó como entrenador también, no en un puesto tan oficial como el de ahora pero con La Franja ya son un montón de años".

-¿Porqué si esto te apasiona tanto, todavía no das el salto a Director Técnico?- "Entiendo que son procesos, yo me titulé hace doce años siendo muy joven y he buscado hacer carrera en cuerpos técnicos aprovechando los tiempos que no tuve de jugador profesional y entiendo que va a llegar el momento que se va a dar esa posibilidad, pero por ahora no me corre mucha prisa de ya ser el encargado, me gusta mucho lo que estoy haciendo como Auxiliar, aunque claro que tengo la intención".

-¿Te imaginaste trabajar con alguien del perfil y experiencia de Eriksson?- "Pues a corto plazo no porque está uno metido en la competencia local, pero como una expectativa claro que sí, de hecho sabía que un día iba a volver a la Selección pero no tan rápido y ahora aprovecharé el trabajar con un técnico de altísimo nivel".

-¿Qué te dice Sánchez Solá de tu partida?- "Yo con "Chelís" lo venía platicando desde Pretemporada pero hasta ahora que se convirtió en oficial como que nos está cayendo el ';veinte'; a los dos. El entiende que es una gran oportunidad de crecimiento que tengo que tomar, pero me pide que mantengamos el contacto, que procure ver los partidos de Puebla, pero en general lo entendió muy bien".

-Finalmente, ¿podrías adelantarnos un poco del análisis que hiciste de Honduras, primer rival mexicano en la segunda fase de la eliminatoria?-

"Ellos están en ese proceso de cambiar de estilo a un 4-4-2 más a la colombiana, si nos acordamos Honduras era un equipo que acostumbraba a tirar la pelota larga a sus delanteros, que normalmente son rápidos, y buscaban chocar para en velocidad superarte, ahora son un equipo que juega diferente, buscan salir jugando hasta que se encuentran los espacios".

"Con ellos está Turcios, aquel que jugara en Tecos, De León que está en Italia, Suazo, en general tienen 7 u 8 jugadores jugando en Europa por lo que no van a ser fáciles, pero ya les detectamos algunas debilidades, que obviamente no te las puedo comentar, pero en su momento las sabrán".

[mt][foto: B. Valencia/MEDIOTIEMPO][r/osra]

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×