Previo México-Honduras... El Tri con estrellas europeas

-Los números de México ante Honduras
 -Los números de México ante Honduras  (Foto: Omar Martínez, Notimex)

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 18 de Agosto de 2008

  • Nueve de los once elementos del cuadro titular del Tri juegan en el extranjero

-Los números de México ante HondurasLa Selección Mexicana de Futbol comenzará este miércoles la Fase de Grupos en la Eliminatoria Mundialista rumbo a Sudáfrica 2010 al medirse ante su similar de Honduras.

La última ocasión que México y Honduras se enfrentaron fue en la pasada edición de la Copa América, duelo en el que el Tri cayó 2-1, en gran medida por una falta cometida por Cuauhtémoc Blanco, quien dio un deliberado codazo a Jorge Samuel Caballeros dejando al equipo con 10 hombres casi todo el segundo tiempo.

Ambos equipos pasaron sin problemas la ronda anterior, al derrotar a Belice y Costa Rica, respectivamente, sin embargo, en esta ocasión los marcadores de la serie serán mucho menos abultados.

México y Honduras se encuentran en el Grupo 2, acompañados de los representativos de Jamaica y Canadá. El siguiente compromiso de México será visitar a Jamaica el próximo 10 de septiembre, mientras que Honduras visitará al cuadro de la hoja de maple el mismo día.

Si bien el representativo mexicano luce potente por el simple hecho de tener a casi la mitad de sus jugadores militando en el extranjero, Honduras tiene elementos elementos como el atacante David Suazo jugando en el Inter de Milán o el zaguero Edgar Álvarez de la Roma de Italia, por lo que mantener la etiqueta de invencible en el Azteca será una misión muy compleja para los dirigidos de Sven-Göran Eriksson.

MÉXICO

El peor enemigo de México para este encuentro serán las pocas horas de trabajo que tendrá el representativo nacional bajo el mando de Sven-Göran Eriksson previo al encuentro, toda vez que, con equipo completo, sólamente habrá un entrenamiento antes del juego.

Incluso, habrá tres jugadores (Pável Pardo, Ricardo Osorio y Aarón Galindo) que llegarán a México 48 horas antes del juego y sin siquiera haberse entrevistado con el nuevo estratega sueco.

A ello se suma el que, bajo el mando de Eriksson no se habrá jugado ni un solo encuentro de preparación antes de medirse a Honduras.

Sin embargo, la principal bondad para este duelo es que nunca como ahora México contará con la mayor cantidad de jugadores que militan en Europa (11). Si bien no tienen el mismo recorrido en el viejo continente, hay elementos como Pável Pardo, quien tiene dos años jugando para el Stuttgart de Alemania, así como Omar Bravo, quien apenas llegó a jugar con el Deportivo La Coruña.

Una brecha generacional tan amplia como ésta tampoco ha experimentado antes la Selección Mexicana. El elemento de mayor edad será el atacante del Chicago Fire de la MLS, Cuauhtémoc Blanco. Con dos mundiales de futbol como experiencia, además de un título de goleo en el futbol mexicano y un título con las Águilas.

En contra parte estará el también atacante Giovani dos Santos, quien a sus 19 años de edad ya jugó con el Barceloan de España y ahora milita con el Tottemham inglés.

El último juego de Eliminatoria Mundialista de México fue ante Belice, en una serie que concluyó 9-0 y en la que estuvo como Director Técnico Jesús Ramírez, estratega interino tras el cese de Hugo Sánchez.

HONDURAS

A diferencia del representativo de México, Honduras ha contado con mucho más tiempo para trabajar con su equipo. Por la actividad en el futbol europeo varios elementos del combinado catracho no han reportado con el equipo, como David Suazo, delantero del Inter de Milán.

Pese a las ausencias, el tiempo de trabajo del estratega Reinaldo Rueda ha sido mucho mayor que el de su homólogo sueco, ya que al menos los hondureños han estado concentrados en una lujosa zona de Guatemala, con nulo acceso a medios de comunicación.

Por aciertos propios y errores del combinado mexicano, Honduras logró derrotar el 10 de junio de 2007 al Tri que entonces dirigía Hugo Sánchez. Un deliberado codazo de Cuauhtémoc Blanco al abdomen de Jorge Samuel Caballeros dejó al Tri con un hombre menos.

Si bien México fue sumamente superior en su juego anterior ante Belice, Honduras hizo lo propio en la fase preliminar de la eliminatoria contra Puerto Rico, al que venció 6-2 en la serie.

EL PARTIDO

De mucha velocidad en la propuesta del Tri y apoyado en gran medida en la verticalidad de jugadores como Giovani dos Santos y Carlos Vela. Una de las dudas que se puede presentar en el parado de México es el ingreso de Cuauhtémoc Blanco en el puesto de Gio, lo que podría alentar el funcionamiento del cuadro mexicano.

-Los números de México ante Honduras[mt][foto: J. Reyes/MEXSPORT][r/anor]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×