Así lo vimos… Análisis del Tri ante Jamaica

En este duelo ante Jamaica, el segundo con Sven-Göran Eriksson al mando, México presentó una formación que nominalmente podría considerarse un 4-4-2 aunque ya en la práctica vimos variantes...
En este duelo ante Jamaica, el segundo con Sven-Göran Eriksson al mando, México presentó una formación que nominalmente podría considerarse un 4-4-2 aunque ya en la práctica vimos variantes interesantes.
 En este duelo ante Jamaica, el segundo con Sven-Göran Eriksson al mando, México presentó una formación que nominalmente podría considerarse un 4-4-2 aunque ya en la práctica vimos variantes interesantes.  (Foto: Omar Martínez, Notimex)

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 6 de Septiembre de 2008

  • Hubo cierta mejoría con relación al duelo ante Honduras
  • La afición, impresionante
  • Cuauhtémoc, una cereza del pastel emotiva y talentosa

En este duelo ante Jamaica, el segundo con Sven-Göran Eriksson al mando, México presentó una formación que nominalmente podría considerarse un 4-4-2 aunque ya en la práctica vimos variantes interesantes.

La línea defensiva ya se estableció como la ideal para toda la Eliminatoria, con Osorio por derecha, Magallón y Márquez como centrales y Salcido por izquierda. El comportamiento de esta zaga es sobrio, con buen manejo de pelota para ser inteligente salida, pero con los laterales bien plantados, sin incorporarse tanto al frente, dejando la labor del desborde a Guardado y Giovani. ¿Problemas? Pocos, muy pocos le generó el limitado rival pero ojo con la pelota aérea.

En el medio campo Pável Pardo apareció como el único contención del equipo mexicano, formando un triángulo prácticamente equilátero con los dos centrales tanto para la marca como para la salida con la pelota. Luego Eriksson formó una línea de cuatro hombres que se plantó claramente en tres cuartos de cancha con Luis Pérez como el más obligado a la marca, Arce cumpliendo las funciones de abrir la pelota y acompañar siempre todas las jugadas ofensivas, dejando a Andrés Guardado bien pegado a la izquierda y a Giovani haciendo lo propio por derecha. Como única punta quedó Carlos Vela, cumpliendo funciones de poste pero también quedando suelto cuando las jugadas le permitían tomar la pelota fuera del área para arrancar de frente al arco.

Este esquema le dio a México una gran posesión de balón en territorio rival con mucha gente plantada en posición ofensiva sin necesidad de una transición en bloque. El Tri tuvo una buena frecuencia en los intentos de llegada por las bandas con mucha velocidad, pero encontrando una marca fuerte y a veces violenta y esto, aunado a que las características de los delanteros no permitían remates contundentes, dieron como resultado falta de claridad.

En el segundo tiempo el Tricolor bajó un poco la velocidad de los hombres y aceleró (o al menos lo intentó) la de la pelota, intentó romper las marcas con paredes y toques de primera intención en lugar de la jugada individual que provocaba choques constantes y beneficiaba a Jamaica, que tenía la instrucción de cortar juego cómo fuera, golpear si era necesario y hacer sentir su fortaleza física.

Criticarán a Gio y Carlos Vela por no acertar jugadas de gol, pero hay que aplaudir su trabajo de gran valía para taladrar, encarar y bajar pelotas, además de decir que se mostraron más participativos y con ideas más claras. Vela tuvo una buena evolución del partido ante Honduras a el día de hoy.

Me gustó Magallón, talentoso e inteligente, con nivel europeo y coronando su actuación con un gol tremendo sin olvidar la nula objeción del rival. Pável ahora no tuvo presencia en el marcador pero fue mucho más participativo con la pelota aunque salió con una lesión preocupante en la rodilla. Guardado trabajó mucho,  pesó en el resultado, anotó el gol que dejó el partido listo para manejarse e hizo algunos bonitos movimientos hacia el centro enrocándose con Vela que aún no son precisos. Además, por supuesto, me gustó Fernando Arce, que a pesar de aún no dar tanta claridad como debería, fue punto de equilibrio e incansable referente para sus compañeros. Dejó de pegarse tanto a la banda, aunque aún por momentos se encimó con sus compañeros.

Luis Pérez fue apoyo pero le faltó un poco más de presencia en posición ofensiva.

Creo que necesitamos más valentía desde la banca con los laterales y me hubiera gustado ver a Omar Bravo como un rematador de cabeza que intentara coronar tantos centros.

Los cambios se dieron con el juego definido, Torrado cumplió pero entró cuando ya había sólo la intención de tocar la pelota. Vuoso debutó y prácticamente no se vio. Punto y aparte es Cuauhtémoc Blanco que entró a regalarnos mucho talento en poco tiempo y pese a que la velocidad ya no lo acompaña, tiene la inteligencia para hacerse su espacio. El gran peso que ejerce en la tribuna provoca golpes de emoción que aderezan las victorias.

En conjunto, el equipo mexicano merece un 7.5 de calificación, considerando que el rival sólo se dedicó a intentar evitar la derrota con fuerza física y poco nos exigió. Fue una actuación tranquila de México, disciplinada, en un marco excepcional y donde la afición dio cátedra de cómo apoyar a un equipo. El Tri fue serio pero sin meter el acelerador a fondo. Tuvo un partido que sirvió para que Eriksson pudiera dar un pasito más en la implementación de su estilo.

ASÍ LO VIMOS… HOMBRE POR HOMBRE

EL TRI ANTE JAMAICA JUGADOR/MINUTOS JUGADOS ASÍ LO VIMOS CALIFICACIÓN

1. Oswaldo Sánchez/90';

La que tuvo, la salvó 7 5. Ricardo Osorio/90'; Amarradito, cumplidor, bajo perfil 6 4. Rafael Márquez/90'; Con la pelota bien, titubeó por arriba 7 2. Jonny Magallón/90'; Muy bien... qué golazo 8.5 3. Carlos Salcido/90'; Concentrado, obligado a ser precavido 6.5 8. Pável Pardo/61'; No anotó pero enlazó mucho mejor 7.5 7. Luis Pérez/90'; Buen apoyo, faltó presencia ofensiva 7 15. Fernando Arce/90'; Se consolida 7.5 18. Andrés Guardado/90'; Valiente, fue clave y con peso 8 17. Giovani/71'; Mejoró, trabajó y se asustó en el área 6.5 11. Carlos Vela /78'; Útil, paciente pero sin gol 7 6. Gerardo Torrado/61'; Entró cuando ya era trámite y cumplió 6 10. Cuauhtémoc/19'; Mucho talento en poco tiempo 7.5 12. Matías Vuoso/12'; Sólo su debut S/C Sven-Göran Eriksson  [DT] Mejor... ya le metió mano 7

[mt][foto: O.Martínez/MEXSPORT][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×