México 3-0 Jamaica... En medio de una gran fiesta blanca, el Tri se impuso a...

La Selección Mexicana de Futbol cumplió este sábado sin problemas su segundo compromiso de Eliminatoria Mundialista con el estratega Sven-Göran Eriksson al frente, al derrotar 3-0 a su similar de...
 La Selección Mexicana de Futbol cumplió este sábado sin problemas su segundo compromiso de Eliminatoria Mundialista con el estratega Sven-Göran Eriksson al frente, al derrotar 3-0 a su similar de Jamaica en la cancha del estadio Azteca.  (Foto: Christian Palma, Notimex)

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 6 de Septiembre de 2008 ante un lleno

  • La afición respondió a la solicitud de asistir vestido de blanco
  • Vicente Matías Vuoso debutó con el Tri

La Selección Mexicana de Futbol cumplió este sábado sin problemas su segundo compromiso de Eliminatoria Mundialista con el estratega Sven-Göran Eriksson al frente, al derrotar 3-0 a su similar de Jamaica en la cancha del estadio Azteca.

En el encuentro, que inicialmente estaba agendado para llevarse a cabo en Jamaica, pero que de última hora se trasladó al Coloso de Santa Úrsula por las consecuencias del huracán Gustav, el Tri se supo imponer a un estilo de juego sumamente incómodo de los dirigidos por René Simoes en el que destacó la fuerza con la que buscaban el balón.

Llamó la atención que ninguno de los goles fueron marcados por delanteros. El primero, apenas al minuto dos, lo consiguió Andrés Guardado de tiro libre. Más tarde hicieron lo propio el mediocampista Fernando Arce, al 32';, y el defensa Jonny Magallón, que de volea marcó el gol más bello de la tarde al minuto 63.

El siguiente compromiso para México será recibir en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Canadá el próximo miércoles 10 de septiembre. Ese mismo día, Jamaica visitará a Honduras.

El resultado permitió al Tri quedarse en el primer lugar del Grupo 2 de la Eliminatoria Mundialista, por encima de Jamaica y Canadá con un punto en el mismo sector, y de Honduras, que hasta el día de hoy no ha sumado unidades.

EL PARTIDO

La baja de Leandro Augusto por lesión, Sven-Göran Eriksson optó por sustituirla con Luis Pérez en la contención, aunque la lógica apuntaba a que fuera Gerardo Torrado quien acompañara a Pável Pardo como escudo en la media cancha mexicana.

Luis Pérez fue justamente quien en la última ocasión que se enfrentaron México y Jamaica en la Copa Oro de 2005, marcó el gol con que el Tri se impuso a los jamaiquinos.

Si cuando el juego no había iniciado el ambiente era perfecto en el Azteca, con más de cien mil butacas ocupadas formando la ola, imagine lo que fue el estadio cuando, apenas al minuto dos de tiempo corrido, llegó el primer gol del Tri, con un tiro libre cobrado con precisión por Andrés Guardado.

Las falta que originó el gol fue en los linderos del área, cargada al costado derecho y sobre Carlos Vela.

Jamaica apostó a retraerse, cuando el rival tenía el balón, y desdoblar, no con mucha fortuna, cuando un avance llegaba por medio de un pelotazo al área mexicana. La fórmula sólo pudo ser ocupada en tres ocasiones en el primer tiempo y sin que nunca tomaran mal parados a los defensas del Tri.

Sin embargo, lo que sí hizo bien Jamaica fue tornar el juego sumamente incómodo para México, ya que fue complejo ingresar con pelota dominada al área, Las primeras entradas fuertes del encuentro fueron del combinado jamaiquino, sin embargo, el silbante Baldomero Toledo las dejó pasar, lo que provocó que hombres como Carlos Salcido y Rafael Márquez tomaran revancha por cuenta propia.

La entrada más violenta se dio al minuto 12 cuando Ian Goodison se enredó con Gio y al salir de la jugada dejó los tachones en el rostro del jugador del Tottenham, que ya estaba en el césped. La jugada merecía la roja para el visitante, pero tanto el asistente 1 como el árbitro no lo consideraron así.

En esta ocasión Mexico trabajó la mayor parte de su jugadas por el costado derecho, con Giovani dos Santos, quien lo hizo mejor que en el juego anterior ante Honduras, ya que en aquella oportunidad fue Andrés Guardado quien cargó con el peso ofensivo del Tricolor por el costado opuesto.

Al minuto 22, por la misma banda Dos Santos filtró un buen pase para Fernando Arce recibió, que intentó bombear pero que en su camino se encontró con la mano del arquero Donovan Ricketts.

En el funcionamiento mexicano, el jugador con menos participación fue el ya mencionado Luis Pérez, en gran medida porque la combinación con Pardo hizo que la mayoría de los balones fueran contenidos por el del Sttutgart de Alemania.

El segundo gol del cotejo llegó gracias a un serie de rechaces de la defensa de Jamaica, que iniciaron con un disparo de media distancia de Pável y que concluyeron cuando Arce decidió probar derechazo desde el manchón penal para concretar el 2-0.

La concentración, y por ende la ubicación se le acabó a Jamaica después de la media hora de juego. Previamente, había tenido un estilo recatado, pero incómodo para los mexicanos.

Carlos Vela, atacante del Arsenal, fue el que más oportunidades dejó ir frente a la portería rival, como al minuto 41, cuando ingresó al área de Jamaica, tirado a la banda izquierda y no se animó a definir sino hasta que ya tenía la marca incomodándole por la espalda.

En tiempo de compensación de la primera mitad, Gio también dejó ir el 3-0, solo frente al portero, tras un servicio de Vela, que terminó echando el jugador de la Liga Premier de Inglaterra por encima del arco.

Tal y como ocurrió en el juego anterior ante Honduras, la gente comenzó a corear el nombre de Cuauhtémoc Blanco apenas inició la segunda parte.

Su ingreso se dio hasta el minuto 72, más por la insistencia de los espectadores, que porque el funcionamiento del equipo lo requiriera.

Al minuto 47, un cobro de tiro libre de Pável le quedó preciso a Vela, quien intentó controlar con el pecho sin conseguirlo. Poco después de este arribo del conjunto mexicano, las oscuras nubes que se postraron sobre el estadio Azteca se convirtieron en lluvia, que a pesar de no ser muy intensa, sí fue constante hasta el final del cotejo.

Por primera ocasión en la era Eriksson, Gerardo Torrado vio acción en un encuentro oficial. Y aunque parecía que el que dejaría su sitio sería Luis Pérez, fue Pável quien cedió su lugar al jugador de La Máquina de Cruz Azul, debido a una lesión en una jugada en el medio campo.

La nula efectividad de la delantera mexicana se hizo evidente cuando el 3-0 lo marcó también un jugador que no era de ofensiva. En esta ocasión tocó el turno al central Magallón, quien prendió como venía un tiro de esquina cobrado por Andrés Guardado, marcando así el gol más bello del partido.

Al minuto 78 de tiempo corrido, Eriksson ordenó que Vicente matías Vuoso dejara los movimientos de calentamiento para ingresar al campo en lugar de Carlos Vela. Así, el argentino naturalizado mexicano debutó con la Selección Mexicana.

Para quienes asistieron al estadio Azteca -en su mayoría atendiendo al llamado de manifestarse contra la violencia vistiéndose de blanco- el juego fue redondo, pero sólo por la victoria obtenida y por los tantos marcados, ya que aún falta que el Tri encuentre un fuincionamiento óptimo.

El siguiente encuentro del Tri será el próximo miércoles 10 de septiembre ante el representativo de Canadá, duelo que se llevará a cabo en el Estadio Víctor Manuel Reyna, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Luego de ese choque el Tricolor comenzará la serie de tres juegos como visitate en Jamaica, Canadá y Honduras.

ARBITRAJE

Malo del estadounidense Baldomero Toledo. El mayor problema de este silbante se dio en la valoración de las jugadas. Dejó pasar una agresión de Goodison sobre Giovani que merecía la roja, lo cual provocó que tomara revancha por su propia mano en una jugada en la que el mexicano debió salir del juego. A partir de ahí, todo el trabajo de Toledo se manchó por completo.

[mt][Foto: C. Palma/MEXSPORT][r/agcu]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×