México 2-1 Canadá... Regular actuación, victoria y casi el Hexagonal

La Selección Mexicana consiguió su tercera victoria de la Fase de Grupos de la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica al vencer a Canadá 2-1 en el estadio Víctor Manuel Reyna de Chiapas.
 La Selección Mexicana consiguió su tercera victoria de la Fase de Grupos de la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica al vencer a Canadá 2-1 en el estadio Víctor Manuel Reyna de Chiapas.  (Foto: David Leah, Notimex)

Sergio Álvarez Reiset | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Víctor Manuel Reyna, 10 de Septiembre de 2008 ante un lleno

  • Cuauhtémoc el hombre de la noche al anunciar que se retirará del Tri
  • Canadá se paró muy atrás en la canchaA México le costó y acabó el juego siendo muy impreciso

La Selección Mexicana consiguió su tercera victoria de la Fase de Grupos de la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica al vencer a Canadá 2-1 en el estadio Víctor Manuel Reyna de Chiapas.

El cotejo estuvo marcado por el anuncio de Cuauhtémoc Blanco de poner fin a su carrera, aunque su último duelo con el Tri se pretende que sea en el Estadio Azteca y probablemente en el Hexagonal Final. Al final del juego, Blanco dio la vuelta olímpica y los jugadores del Tri mostraron una manta que decía "Gracias Cuauhtémoc".

El Tri tuvo un encuentro tal vez más complejo que los dos anteriores, ya que aunque Canadá no tuvo propuesta ofensiva, mostró una defensa sumamente ordenada que complicó la llegada de los goles mexicanos. Fue el rival que se le paró más atrás a México y, aunque ahora sí los laterales se incorporaron más e incluso Rafa Márquez jugó casi siempre en territorio rival, también hay que decir que el equipo mexicano apenas alcanzó una actuación regular, llenándose de imprecisión en los últimos minutos cuando la lluvia se hizo presente con mayor fuerza.

Con el resultado, el representativo mexicano alcanzó nueve puntos en el Grupo 2, por lo que se mantuvo como líder del Grupo 2, por encima de Honduras, quien esta misma noche se enfrentó a Jamaica.

EL PARTIDO

Como era de esperarse, los lugares de Pável Pardo y Carlos Salcido, por lesión y suspensión respectivamente, fueron ocupados por Gerardo Torrado que anduvo participativo pero muy impreciso y Fausto Pinto que mostró buenas cosas, excelentes relevos y al no ser tan exigido apareció algunos momentos en posición ofensiva.

No cambió la propuesta ofensiva del Tri con respecto al de los dos juegos anteriores. Incluso, por momento el representativo mexicano jugó sumamente adelantado, dejando en la defensa sólo a uno de los, con Rafa Márquez apareciendo como lanzador e incorporando al ataque a Osorio y Pinto. Aún así romper la bien organizada y defensa de Canadá fue sumamente complejo.

El cuadro de la hoja de maple trabajó con un 4-5-1, que como el resto de los rivales de México en esta Fase de Grupos de la Eliminatoria apostó más a un empate sin goles que a proponer el encuentro.

La estrategia canadiense se complicaba más cuando el balón caía en posesión mexicana, ya que de inmediato se sumaba como tercer central Atiba Hutchinson, lo que dejaba un 5-4-1 aún más difícil.

La primer jugada clara de peligro para México llegó apenas al minuto cuatro, con un desborde por derecha de Osorio, quien metió un centro para que Carlos Vela intentara anidar de cabeza el balón en el ángulo superior izquierdo, al que alcanzó a llegar el portero Lasr Hirschfeld.

A diferencia del Tri, el primer acercamiento de Canadá a la cabaña local lse dio hasta el minuto 32, con un tiro de esquina que terminó sin peligro, pero eso sí, el accionar del equipo verde fue complicado tremendamente por la marca del visitante.

A cinco minutos de que concluyera el primer tiempo, Vela metió un pase de taquito para Gio, quien fusiló de zurda, pero por un costado de la portería.

La primera ocasión que la afición solicitó a gritos el ingreso de Cuauhtémoc Blanco, el hombre de la noche, se dio al minuto 22. El estruendo fue muy pobre en comparación con lo que el jugador vivió escuchó en los dos encuentros pasados en el Estadio Azteca.

De hecho, la primer modificación que ordenó Sven-Göran Eriksson fue hasta el segundo tiempo, cuando mandó a la cancha a Omar Bravo en sustitución de Giovani dos Santos.

Ya en el complemento se redujo la cantidad de jugadas de gol para México y fue hasta que se dieron las modificaciones de Bravo y Ochoa que revolucionó el equipo.

Bravo, atacante del Deportivo La Coruna ingresó por Dos y Santos y gracias a su característica de gran rematador de cabeza, casi de inmediato marcó el primer gol del encuentro al rematar de cabeza un centro largo de Arce desde el costado derecho al 58'; (1-0).

Tuvieron que pasar 14 minutos más para que llegara el segundo tanto mexicano y tal como ocurrió en el juego anterior, éste no fue de un elementos de ataque, sino del Capitán del equipo, Rafael Márquez, quien remató de cabeza un tiro de esquina de Guardado para el 2-0.

Sin embargo, ya con la guardia un tanto baja por parte del Tri que incluso cayó en serias imprecisiones cuando la lluvia se hizo más intensa, llegó el primer gol de los canadienses y el segundo en contra de México en la eliminatoria mundialista.

Aain Hume sobró una falta metiendo un centro al corazón del área que remató de cabeza Ali Gerba al minuto 77 para el 2-1. Ambos jugadores habían ingresado para el segundo tiempo.

La afición dejó de lado por un momento el encuentro, para centrarse en el ingreso de Cuauhtémoc Blanco a la cancha, quien al 87'; fue llamado por el técnico Sven-Göran Eriksson para lo que sería una de las últimas ocasiones que ingresaba a una cancha con la playera de la Selección Mexicana.

Cuau, quien milita con el Chicago Fire, recibió de inmediato el Gafete de Capitán de Rafael Márquez. Para desgracia del americanista, dos minuto antes de que concluyera el juego recibió una tarjeta amarilla cuando al querer hacer una jugada individual en la media luna, trompicó y cayó, lo que el árbitro consideró como un clavado.

El siguiente compromiso para México será el 11 de Octubre cuando visite a Jamaica y tres días más tarde, haga lo mismo con Canadá.

ARBITRAJE

Aceptable de Neal Brizan, de Trinidad y Tobago que no influyó en el marcador pero sí mostró algunas carencias. Perdonó algunas tarjetas por entradas fortísimas de los visitantes y sus asistentes estuvieron imprecisos en los fuera de juego.

Al minuto 12, cuando el Auxiliar 2, Michael Ragoonath levantó el banderín de fuera de lugar pese a que el balón lo había lanzado Dwain de Rosario a su arquero. El central no marcó la falta.

[mt][foto: D.Leah/MEXSPORT][r/wago]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×