Así lo vimos... Análisis del Tri ante Jamaica

El Tri tuvo una noche difícil en Kingston enfrentando a un equipo que aventó por delante su gran diferencia física y que aprovechó un gol tempranero para manejar el partido en base a intensidad en...
El Tri tuvo una noche difícil en Kingston enfrentando a un equipo que aventó por delante su gran diferencia física y que aprovechó un gol tempranero para manejar el partido en base a intensidad en todos los sectores del campo, desnudando con argumentos mu
 El Tri tuvo una noche difícil en Kingston enfrentando a un equipo que aventó por delante su gran diferencia física y que aprovechó un gol tempranero para manejar el partido en base a intensidad en todos los sectores del campo, desnudando con argumentos mu  (Foto: )

Walter González | MEDIOTIEMPO (Enviado)Estadio Nacional de Kingston, Jamaica. 9 de Octubre de 2008

  • Acabó el golpe anímico de la llegada de Sven, ahora, a trabajar

El Tri tuvo una noche difícil en Kingston enfrentando a un equipo que aventó por delante su gran diferencia física y que aprovechó un gol tempranero para manejar el partido en base a intensidad en todos los sectores del campo, desnudando con argumentos muy básicos las carencias mexicanas.

El conjunto verde alcanzó apenas un 5.5 de calificación y ya contando las circunstancias en contra que vivió, ya que presentó fuertes contratiempos para superar a un equipo que, si bien mejoró mucho en relación a lo que había mostrado en la Eliminatoria, no tuvo mayores virtudes que la fuerza, la intensidad y marca férrea; fue esta la peor actuación del Tri titular de Eriksson, ya que la derrota ante Chile fue con un equipo alterno y en el empate ante Canadá la cosa anduvo mal pero no tanto.

Es claro que esta escuadra tiene y va a dar más, pero preocupa que en los últimos tres encuentros, el Tricolor ha podido ganar, ha caído dos veces y sobre todo parece haber superado la etapa emotiva del nuevo estratega y ahora está pasando problemas para desarrollarse en el terreno, algo que era previsible y en lo que los jugadores y técnico son víctimas de la mala planeación y los cambios sobre la marcha.

Eriksson paró al Tricolor con un 4-3-2-1 que luce óptimo, pero en este juego no explotó las ventajas de velocidad por las bandas que se buscaban. El equipo inició con Osorio por la lateral derecha, Rafa Márquez y Magallón de centrales y Salcido por la izquierda en la línea defensiva, luego formando un primer bloque de mediocampistas recuperadores y con capacidad para manejar tiempos, con Torrado por el centro, Luis Pérez cargadito a la izquierda y Arce a la derecha, pero dejando bien claro el espacio para que las bandas fueran explotadas por Giovani que jugaba como medio-extremo por derecha y Vela que hacía lo propio por la izquierda. El equipo mexicano cerraba con una punta que era Omar Bravo.

Este sistema tiene ventajas, ya que con él se intenta romper con el mal que aquejó a la Selección en sus anteriores partidos en los que Vela y Dos Santos, dos delanteros muy rápidos por las bandas, necesitaban un "9" de área que pudiera cerrar las jugadas para un remate contundente. Esa es la idea, formidable por cierto y aplicable también con Andrés Guardado como titular, pero falta que funcione.

Los cambios en el segundo tiempo fueron, uno obligado por la lesión de Osorio que dejó su lugar a Aarón Galindo (recorriendo a Magallón) y los otros dos buscando revolucionar el ataque, con Vuoso por Bravo y Arellano por Luis Pérez. Ambas ideas fueron buenas pero al final poco efectivas.

Es difícil escoger al mejor jugador del duelo, pero nos gustó Magallón con sus concentrados recorridos y esa tranquilidad que da seguridad; el muchacho ofrece soluciones. Reconocemos el mérito de lo que logró frenar Torrado con carácter pero de repente dejando un hueco entre él y los centrales... y nada más. Oswaldo sufrió con el balón que lo convertía en "manos de mantequilla" y acabó jugando a puros puños para evitar mayores contratiempos... la fuerza de la experiencia. Márquez anduvo bien pero para su nivel, falló demasiados pases también con problemas para dar órdenes al esférico.

Carlos Salcido fue rudo en la banda izquierda, tuvo mucho trabajo con el número "8" y el "11" jamaicanos, sin duda los mejores del partido, y más o menos se dio abasto, pero poco pudo aportar para un mejor funcionamiento con la pelota. Osorio del otro lado pasó un poco desapercibido, no lo atacaron tanto, él se mantuvo a raya, y para colmo acabó fuera del campo por un esguince en el tobillo derecho.

Arce y Luis Pérez, cada uno a un costado de Torrado, tuvieron que pasarse el partido chocando, metidos en una zona de tráfico en la que de repente parecían autos entre trailers; ambos insistieron, pero sin máyor ingenio para salir avantes. Como un ejemplo de lo que representaba el partido, hay que ver un tapón que el gigantesco "6" de Jamaica le aplicó a Luis Pérez en los primeros 15 minutos y que le cimbró todos los huesos al medio de Rayados. Eso contando el juego legal, dejando como asunto aparte las violentas faltas que recibieron.

Gio y Vela bien pegados a la banda tampoco pudieron explotar la chispa ante la fortaleza. El más activo fue Carlos pero sólo le rescatamos una acción muy interesante en el primer tiempo en el que logró colarase por la izquierda y la zaga alcanzó a tapar el disparo, y otra más en la que disparó por encima. Dos Santos alcanzó a sacar algunos centros por derecha y por ahí intentó un par de carrrones en las que alargó y perdió la pelota.

Omar Bravo estuvo marcado siempre, recibió de espaldas en todas las jugadas y sólo logró ganar un cabezazo que por nada le queda bien. El tamaño de los centrales convirtió su labor en puro desgaste, choque, paciencia para esperar un premio que nunca llegó.

Este juego deja muchas lecciones, empezando porque una vez superado el golpe emotivo ahora el Tri require trabajo, constancia y confianza, y terminando con que para acabar con la falta de gol del futbol mexicano se necesita trabajo no sólo de un técnico nacional que venga de fuera, si no la intervención, interés y seria labor de muchas, pero muchas más personas.

EL TRI HOMBRE POR HOMBRE

HOMBRE POR HOMBRE, EL TRI ANTE JAMAICA JUGADOR CALIF. ASÍ LO VIMOS 1. Oswaldo Sánchez/90'; 4.5 Mantequilloso pero colmilludo 2. Ricardo Osorio/ 4 Poquito y golpeado 4. Rafael Márquez/90'; 5 Con la pelota, le faltó 5. Jonny Magallón/90'; 6 Te salvas Jonny 3. Carlos Salcido/90'; 5 Laborioso 6. Gerardo Torrado/90'; 5 Le metió duro 15. Fernando Arce/90'; 5 En tráfico 7. Luis Pérez/69'; 4.5 Lo mismo 10. Giovani/90'; 4.5 Escolar 11. Carlos Vela/55'; 4.8 A veces valiente 9. Omar Bravo/57'; 4.5 Obrero 17. Aarón Galindo/55'; 5 Embonó ??. Matías Vuoso/57'; 3.5 Danos más ??. Omar Arellano/69'; S/C S/C Sven-Göran Eriksson (DT) 5 Buenas ideas, falta trabajo

[mt][foto: J.ReyesYMEXSPORT][r/wago]

No te pierdas